So this is how liberty dies...

Anoche emitieron en Neox una película que he visto muchas veces: el episodio III de Star Wars, "La Venganza de los Sith". Esta escena que os traigo es, desde luego, la más simbólica de la película. Desde la tribuna, el canciller Palpatine, que ha ido acumulando cada vez más poderes con el pretexto de ganar una guerra que él mismo avivó, proclama la creación del primer imperio galáctico para "preservar el orden y la seguridad de la sociedad".

El Senado acoge con una ovación el anuncio del nuevo emperador, que supone liquidar de facto la república democrática existente hasta entonces. Desde su escaño, la senadora Amidala le dice en voz baja al senador Organa: "So this is how liberty dies... with a thunderous applause" (Así es como muere la libertad... con un estruendoso aplauso"). He pensado muchas veces en estas palabras, que me recuerdan a otras pronunciadas por Benjamin Franklin en el siglo XVIII, una cita que dos horas antes de ver esa peli en Neox le recordaba yo a uno de mis mejores amigos, votante de izquierdas, charlando sobre la actualidad: "Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad."

Estos últimos días he llegado a pensar que la Humanidad no ha padecido a lo largo de la historia a un número suficiente de salvapatrias como para que mucha gente caiga en la cuenta de la gran verdad que enunció Franklin. Parece que la memoria es una facultad que se cotiza a la baja. El siglo pasado estuvo acribillado de ejemplos de personajes que aprovecharon situaciones de dificultad e incluso las propiciaron para presentarse ante la sociedad como los salvadores que todo el mundo esperaba, pidiendo a cambio de su servicio al pueblo un sacrificio en materia de libertades. Ayer mismo Martha Colmenares me avisaba del nuevo zarpazo de Hugo Chávez a los derechos individuales con una ley que implanta la censura en Internet. Hoy Martha nos advierte desde su blog que Chávez ha logrado poderes especiales para gobernar por decreto durante año y medio. ¿El pretexto? Salvar a Venezuela de los daños causados por las últimas lluvias torrenciales en el país. Una vez más, un déspota se vale de una situación excepcional para liquidar la libertad.

En España no llegamos al extremo de Venezuela, pero se han dado pasos muy graves que, para sorpresa y desilusión de muchos, han sido acogidos con agrado por la mayoría de la opinión pública, incluso por los sectores más críticos con el gobierno. Así, y habiendo mecanismos legales ordinarios para resolver la situación, el gobierno atajó un conflicto laboral declarando hace dos semanas el Estado de Alarma, un instrumento constitucional no usado en situaciones tan graves como el 23-F o el 11-M. Saltándose la Constitución, el gobierno se ha basado en esa declaración para militarizar a todos los controladores aéreos, una posibilidad que la Carta Magna sólo permite en Estado de Sitio. En el colmo de la injusticia, el gobierno ha militarizado tanto a los controladores que hicieron huelga como a los que fueron a trabajar. Ante estos abusos, en el parlamento la oposición ha sido muy escasa. El PP, que se ha limitado a abstenerse, ha sido señalado desde el partido del gobierno como participante en un "golpe de Estado" por no apoyar ciegamente al gobierno en esta situación. Y entre tanto, tanto la izquierda como la derecha, desde las filas socialistas e incluso desde las filas liberales se ha aplaudido la reacción del gobierno presentándola como el único remedio posible en una situación extrema. Y así es, amigos míos, como la libertad muere: con un estruendoso aplauso.

Me pregunto si tendrán que hacer una película en la que se dramatice todo lo ocurrido y en la que Hugo Chávez, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco o Zapatero aparezcan caracterizados como el siniestro emperador Parpatine, para que así mucha gente empiece a darse cuenta de donde nos han metido. En fin...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    También vi anoche un trozo de la película por enésima vez. No vi la escena del senado, pero fue de las cosas que se me quedaron cuando la vi por primera vez.

    Y otra cosa que se me quedó fue que Palpatine provocó la guerra para hacerse con el poder y cuando recuerdo eso, me entra una sensación de dejá vú. Pero seguro que son cosas mías.

    La abstención del pp en la votación es otra más de las vergüenzas que tiene que tapar ese partido. Seguro que no quiere que le chillen mucho cuando desde el poder declare el estado de excepción, porque dentro de unos años, uno o dos, no más, el estado de alarma será tan conocido que no será noticia ni nadie hará caso.

    No es necesario hacer la película, quienes no han visto la cosa a estas alturas, es que no la van a ver aunque se la metan por los ojos.

  2. Yo también me referí a esa escena en una anotación.
    Que completaré con un comentario en el que enlace a ésta tuya, mucho más amplia.
    Un saludo

  3. Muy buena reseña, Elentir. Que bueno que se entienda que no es la tragedia, Hugo Chávez requiere de todos los poderes, es ilimitado, para inhabilitar a unos diputados opositores electos que asumirán el nuevo parlamento el 5 de diciembre y necesitaba quedar blindado.

  4. En definitiva, es algo así como: Dadme a mi el poder, que yo os garantizaré todo, ya que vosotros (pueblo estúpido) no tenéis ni idea de organizaros.

    Es el mensaje que se deduce del gobierno que encabeza John Hurt en V de Vendetta, mejor dejar al pueblo al margen.

    El problema es cuando el pueblo asume (y vaya si lo asume)que ellos no están para estas cosas, que hay otras personas que son las que deben encargarse de hacerlo.

    Buen fin de semana.

  5. Gato en el Ropero

    :ok::ok:“So this is how liberty dies… with a thunderous applause” (Así es como muere la libertad… con un estruendoso aplauso”). Bulls eye……

    Very appropiate…
    Muy apropiado….

  6. CLD

    Yo he visto la película esta mañana, pues la habían grabado mis hijos. Precisamente, estaba escribiendo un artículo para un digital sobre la crisis del Estado de Alarma, y no se me ha ocurrido otra cosa que rematarlo también con la frase de Amidala. (Por cierto, detalle menor: ¿Dice «with thunderous applause» o «with A thunderous applause», con artículo indeterminado? En el vídeo no lo escucho bien.)

    La película, por cierto, era la única de la saga que me quedaba por ver, y es la que me ha parecido más profunda y adulta. Los diálogos de Anakin con el canciller son casi shakespearianos, me lo he pasado bien.

  7. Qué buena comparación.

  8. La película es buenísima y estoy de acuerdo con CLD: los diálogos de Anakin con Palpatine son muy buenos.
    Al final, siempre saco la misma conclusión. Anakin me sigue pareciendo un pringao desgraciado que sacrifica su libertad y la de los demás por un deseo personal imposible (salvar a Padme de la muerte) porque Palpatine le convence de que si se pasa al lado «oscuro», va a poder hacerlo porque «(los sidious) sí que tienen poder».
    En el fondo, sabe que está haciendo mal y no se da cuenta de que con muy poco que hubiera hecho (matar al Canciller en vez de amputarle la mano a Windu) todo hubiera sido bastante distinto. A pesar de que en la superficie piensa que es el más poderoso Jedi de la historia (algo que le mete enseguida Palpatine en la cabeza), tiene un miedo profundo al Canciller (la escena en la que habla ya como Darth Vader con Luke Skywalker justo antes de presentarle ante el Emperador es imprescindble para comprobarlo). Así que, porque uno tiene miedo de rebelarse (y eso que controlaba la Fuerza), el resto acaban siendo sometidos al Imperio. Real como la vida misma… 🙁
    Creo que, vistas desde un punto de vista político, son buenísimas. En la II, en una escena en la que están Padme y Anakin en Naboo en un picnik, Anakin dice que quiere que haya alguien que haga que los políticos se pongan de acuerdo, alguien sabio. Padme dice que eso es lo que intentan, pero que la gente no siempre alcanza un acuerdo. Ella le dice que «eso parece una dictadura» y él la contesta «bueno, si funciona…». Eso me ha hecho reflexionar personalmente sobre la política hoy. El estado de alarma ha funcionado pero hay dudas de que sea constitucional (desde mi punto de vista no lo es). Pero como «funciona» la gente lo ha apoyado. Esto es, «el fin justifica los medios».
    PS: Mis personajes preferidos son Yoda (la lucha con el Conde Dooku es de traca) y Obi wan-Kenobi.
    PS2:Siento lo largo que me ha salido el comentario…

  9. Sanders

    Que pena que Lucas sea tan malo escribiendo y dirigiendo.

    La historia podría haber quedado redonda, al final la película aunque no tan atroz como las dos primeras resulta un poco pastiche.

    El momento mas «lo cualo?» que mas recuerdo es cuando el robot de turno les dice que Padme se ha muerto de pena… de pena… o sea un Sith Lord niñaco-cani la estrangula usando la fuerza… y se muere de pena… ya…

    Bueno… al menos no sale el Jar-Jar Binks…

  10. Mi capacidad de asombro ya no da más de sí. Resulta que ahora apelar a la Constitución es «griterío leguleyo» y «escrúpulo constitucional»… y no, no lo dice ERC: http://bit.ly/gDwXnW 😯

  11. Juana de Arco

    «Mi capacidad de asombro ya no da más de sí. Resulta que ahora apelar a la Constitución es “griterío leguleyo” y “escrúpulo constitucional”… y no, no lo dice ERC: http://bit.ly/gDwXnW 😯 »

    Elentir. Hace dos dias que vengo pensando en los que «no son de ERC», y he llegado a la conclusión que son un grupo que se cree no solo en posesión de la verdad única despreciando a «izquierda, derecha, centro y mediopensionistas», sino que han llegado a tener su propia doctrina, una doctrina que ni va con la totalidad de lo que hay, ni con la casi totalidad de lo que debería haber.

    A veces pienso que van más en la línea de una anarquía que de una democracia. Pero bueno, como dijo alguien: «se puede engañar a todo el mundo durante un tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo».

    Ya ves lo que tenemos. No se me quita de la mente lo que dijo Rubalcaba cuando llegó al poder de la presidencia, y es que «se iba a encargar de los medios de comunicación», y vaya que si se ha encargado, sobretodo cuando «en los medios» no se tiene una base sólida y firme construida sobre roca, en lugar de sobre arena, porque ya vemos que en cuanto llega el temporal se derrumban.

  12. CLD

    Más concretamente, cuando Palpatine le dice a Anakin que los jedi son como los sith, sólo quieren el poder, y éste le responde que no, que son desinteresados, que persiguen el bien (o algo así, textual no lo recuerdo). Y Palpatine le responde: «El Bien es un punto de vista». ¡Certero retrato del relativismo al servicio del ansia de poder!

  13. Luis Carlos

    El problema que tenemos es que en los puestos de poder suelen estar los más astutos y no los más sabios, y que las masas eligen a los más populares y no a los más competentes.

    La gente quiere que el estado sea una especie de mezcla de rey Arturo y Robin Hood que le quite a los ricos para darselo a los pobres…

    Y tambien hay mucho cínico que piensa que todos los políticos son igual de podridos porque el poder corrompe, y piensan que al menos es mejor votar al que te deje disfrutar de tu libertad (es decir, tus vicios), prefieren a un mafioso o a un narcotraficante antes que a un gobernante conservador o «puritano».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.