Ya somos una sociedad más controlada

Esta semana no se aprobó la Ley Sinde, pero el gobierno sí que ha avanzado en su afán de convertirnos en una de las sociedades más controladas de Occidente: anteayer se aprobó una reforma de la Ley Electoral que impondrá la neutralidad a las TV privadas en campaña electoral. La neutralidad informativa es algo exigible a una TV pública, no a una privada. Un medio privado ha de ser libre de opinar y tomar partido. En eso consiste la libertad: si no te gusta un canal, cambias a otro canal. Con esta nueva reforma se trasladan a las TV los recortes de libertades que el Estado ha ido imponiendo a la escuela concertada. El fin en ambos casos es el mismo: someter a la sociedad a los caprichos del poder político. Por desgracia, no es el único zarpazo a la iniciativa privada que se lanza esta semana en España.

Ahora tus jefes y compañeros serán tus policías

Y es que esta semana entra en vigor el nuevo Código Penal, con el que las asociaciones y empresas serán responsables de los delitos cometidos por sus miembros o empleados "en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en provecho de las mismas", incluso cuando la justicia no haya podido individualizar el delito en una persona física, lo que ya es el colmo. El nuevo código penal, publicado en el BOE del 23 de junio, establece que esa responsabilidad penal de asociaciones y empresas por los delitos cometidos por sus miembros se justifica "por no haberse ejercido sobre ellos el debido control".

El resultado es que asociaciones y empresas tendrán que hacer de policías de sus miembros y empleados, muy al gusto de lo que ocurre en ciertos regímenes totalitarios, donde la mitad de la población espía a la otra mitad. Si una asociación o empresa no vigila a sus miembros o incluso si ese control falla y un empleado comete un delito, la sociedad en cuestión podrá ser disuelta o incluso sancionada con multas de 5.000 euros diarios, lo que implicaría la ruina para la mayoría de las entidades afectadas. Por si las empresas españolas no lo tuviesen ya bastante crudo para subsistir, ahora se les añade un peso más por culpa de las manías autoritarias del gobierno. Eso sí: los políticos se han guardado las espaldas y se han privilegiados a sí mismos al diseñar esta reforma. Así, esa responsabilidad penal será aplicable a empresas, asociaciones civiles, ONGs, confesiones religiosas... pero no se aplicará al sector público, a partidos políticos ni a sindicatos, que quedan -más que nunca- por encima de la ley.

Sometidos por una casta de privilegiados

Parafraseando lo que escribió George Orwell en "Rebelión en la Granja", todos somos iguales, pero hay algunos que son más iguales que los demás. Aquí la casta política nos acribilla a imposiciones mientras desobedece sentencias judiciales que amparan los derechos de los ciudadanos. Aquí la casta política nos baja las pensiones mientras blinda sus pensiones de lujo. Ante este panorama tan indignante, echo de menos no disponer del "rokosz", el derecho de rebelión que tenían los súbditos de la República de las Dos Naciones. Y es que ahora mismo en España dan ganas de ejercer la prerrogativa que establecían los Artículos de Enrique en una fecha tan remota como 1573, y que el propio monarca tenía que jurar en estos términos:

"Si algo (qué Dios lo prohiba) es hecho por Nos contra los derechos, libertades, artículos o costumbres, entonces los ciudadanos de ambas naciones serían liberados de su obediencia y su fe hacia Nos."

Y es que, amigos míos, y yendo a la raíz de este estado de cosas, ¿a cuento de qué tenemos que obedecer a políticos que no obedecen las sentencias judiciales? ¿A cuento de qué tenemos que mostrar respeto por una casta de privilegiados que no respeta nuestras libertades más elementales? Cada vez se muestra más claro el camino marcado por Gandhi, H.D. Thoreau, Martin Luther King y otros pensadores: a las leyes injustas y a los abusos de poder hay que oponerles la desobediencia civil.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. javierbr

    España cada vez se parece más a una mezcla entre ‘Rebelión en la granja’ y ‘1984’. Qué cruz, Dios mío, qué cruz.

  2. aln

    Es gracioso. Todo el mundo está tan preocupado por la crisis que a nadie le importan los progresivos recortes de libertades que nos están imponiendo, una vuelta de tuerca tras otra. Por cierto, todavía estamos en estado de alarma.
    El único terror de los españoles es quedarse en el paro, y con tal de tener las lentejas garantizadas somos capaces de vivir en una cárcel.

  3. Estimado y respetado Elentir.
    Me hablas de la libertad de prensa de los medios privados. Que un ente de información privado, debe tener libertad para promocionar al partido que desee.
    Bien. Eso estaría bien… si tuviésemos medios privados.
    Los medios españoles se vendieron hace muchos años al poder. Se vendieron a través de licencias de emisión, ayudas, subvenciones y sobre todo, se vendieron gracias al cobro por la emisión y edición de publicidad institucional por la que ingresan muchos, pero que muchos millones de euros al año.
    Esos medios que se han vendido, desde hace años y que con tanta frecuencia sesgan, amplifican o censuran noticias, no deben ser defendidos de la ingerencia del poder.

    Lo que el ciudadano decente debe hacer es exigir la privatización de medios públicos, la liberalización total del espacio radiofónico y televisivo y la ABSOLUTA prohibición de publicidad institucional.
    Con mi dinero están pagando mi silencio!
    Con mi dinero difunden su propaganda!

    No. No estoy de acuerdo con que se controle y manipule aún más a los medios. Pero es necesaria una reforma en profndidad que libere a los medios del control del poder.

    Un abrazo y FELIZ NAVIDAD

    http://www.youtube.com/watch?v=OqJC-aMpit0

  4. ussitano

    Si es que la lista de recortes de libertad en estos últimos 6 años no para de crecer:

    La ley del aborto, la multa a intereconomía, la ley antitabaco, el incumplimiento de las sentencias contra el estatuto y contra la imposición linguistica, ahora esta ley electoral que en vez de cambiar el fondo (una perona=un voto) recortan todavía más nuestras libertades.
    Sin hablar de todo lo que ya teníamos: impuestos abusivos, subvenciones, tasas etc.. que no son otra cosa que recortes a nuestra libertad de decidir que hacer con nuestro dinero.

    Me parece bien que se llegue a la desobediencia civil si no queda otra pero no lo veo como un fin en si mismo, debe ser un medio para alcanzar un fin mayor que es una regeneración democratica profunda: cambio de la ley electoral para hacercar el numero de votos a una proporción mas justa de escaños en el congreso, recuperación de una total independencia (excepto algunos mecanismos de control) entre los tres poderes. Eso es: ninguna interferencia de los poderes politicos en los asuntos de la justicia. Differenciar mediante votaciones distintas entre los representantes del pueblo (poder legislativo) y el gobierno (ejecutivo). Permitir al pueblo elegir libremente a los candidatos mediante listas abiertas (incluso a independientes no afiliados a ningún partido). Supresión de las subvenciones financiadas con dinero publico a organizaciones como sindicatos, patronales, partidos politicos, ong etc.
    La lista es muy larga pero no hay que dejar de fomentar este espirito de libertad tal y como tu haces mediante este blog.

    Tal y como decía Jefferson el precio de la libertad es una eterna vigilancia.

  5. Jandro

    Es de traca que no sean aplicables a partidos políticos. ¿Qué clase de broma es ésta?

  6. Juana de Arco

    Totalmente de acuerdo con «aln» y con «scabelum».

    Pero muchos lo veniamos viendo desde el 11M. La dictadura la han ido instalando poco a poco, y en ello andan. Hoy una cosa, mañana otra (con cortinas de humo para que se trague mejor), y así hasta lograr el totalitarismo, porque los que aún permanecen atontados creen que una dictadura se establece de golpe y porrazo, algo así como un atentado terrorista, por eso España entera no se pone en pie, simplemente van tirando con miedo y preocupaciones, pero no quieren creerselo, no quieren ver. Y si hemos llegado a donde estamos ha sido con la inestimable ayuda del Partido Popular, su líder Mariano Rajoy, y los pánfilos del PP que no han sido capaces, ni han tenido el valor, ni la decencia de echarlo a patadas.

    Ya hemos comprobado que periodistas que se han llenado la boca criticando y ganando audiencia, pero sin principios morales claros, y medios que defendian lo honrado y decente, han sucumbido, se han vendido al mejor postor anteponiendo el dinero y el poder a la dignidad. Nadie se ha resistido, solo se salva por el momento «Intereconomía».

    Ahora solo quedamos los ciudadanos como único poder de oposición, ¿que haremos con nuestra soberanía?.

    Nos queda aún año y medio para las elecciones ¿que pasará en ese tiempo?

    ¿Es que no es posible exigir elecciones anticipadas?

    ¿Es que no hay tiempo para crear otra formación politica que dirija este barco?

    Nos merecemos lo que tenemos y más, porque como dice el refrán: «Se aprende a fuerza de palos» y no nos han dado a estas generaciones los suficientes para que hayamos aprendido. Y lo pagaremos todos, los que hemos despabilado, los borregos, los pacatos, los pasotas, y los que se dan golpes de pecho pero no mueven un dedo. Aqui no se libra ni el Tato.

  7. A este paso ya no nos van a dejar opinar ni en casa a la hora de comer.

  8. De todas formas, las televisiones como la sexta se pasan el día haciendo propaganda (y no subliminal) a favor del PSOE, o sea que esta ley se puede saltar a la torera.

    Claro, que lo mismo dirán de Intereconomía otros.

  9. Karenil

    Ya lo decía Hume:
    “Es raro que una libertad, cualquiera que sea, se pierda de una vez.”

    Feliz Navidad Elentir

    PD: ¡¡creo que he atropellado a un wookie en la autopista!!

  10. Leyendo cosas como ésta…

    http://anghara.com/gravisimas-agresiones-contra-miembros-del-pp-en-murcia/

    … es evidente por qué se ha eximido a partidos y sindicatos de esa responsabilidad penal. Quieren actuar con total impunidad.

  11. El Estado se está convirtiendo en una especie de monstruo que cada vez come más y más parcelas privadas del ciudadano. De seguir así, llegará un momento en que nuestra propia casa sea todo Estado.

  12. Jose

    Haber si lo he entendido bien,
    Un jefe sera responsable de la ignorancia de sus empleados …
    ¿eso que significa?
    … que si un Ministro la caga, ¿el presidente iria a la carcel?
    deberian dar ejemplo ¿no?

  13. Anónimo

    Ya sé que no tiene nada que ver con el tema, pero es que esta mañana me he encontrado un comentario con el que no he podido parar de reírme.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/los-periodistas-sobramos.html#comment-419556

    Leedlo, por favor, yo casi he tenido que irme a urgencias porque el pecho no me ha explotado de milagro xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

  14. Veedor

    Se cuenta en el articulo lo siguiente: «Con esta nueva reforma se trasladan a las TV los recortes de libertades que el Estado ha ido imponiendo a la escuela concertada».
    Es lo único que no me ha quedado claro. Me lo pueden ejemplificar, por favor?. ¿Es que la concertada no es un refugio contra «Educación para la Ciudadanía»?.

  15. Veedor, tanto desde el gobierno socialista como desde las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE se viene llevando a cabo un auténtico acoso a la enseñanza concertada desde hace años. Desde obligarles a reducir sus medios de financiación hasta imponerle obligaciones propias de las escuelas públicas, pasando por los recortes a la libertad de creación de centros y a la libertad de enseñanza, por ejemplo, agrediendo a la educación diiferenciada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.