Patxi bien, Pepiño mal

Me entero por Anghara de que el PSOE ha mostrado su inquietud por los problemas reales de los españoles exigiendo al PP "que sea la última vez" que llama "Pepiño" a José Blanco. Según la diputada Elena Valenciano, eso "suena al típico deje despectivo de señorito andaluz".

Resulta cuanto menos chocante ver dando lecciones de respeto a una diputada que este mismo año arremetía contra un Obispo por su físico. ¿Será que para esta señora sólo se merecen respeto los ministros? El caso es que a la madrileña Valenciano tal vez no le hayan informado bien, pero el sufijo "iño" en Galicia se usa como diminutivo y suele usarse con intenciones cariñosas. Es más: dicho sufijo es tan popular que incluso se usa en el resto de España. Fuera de Galicia he oído y leído muchas veces la expresión gallega "pobriño" en vez de la castellana "pobrecito", sin ir más lejos. ¿Acaso somos señoritos andaluces todos los que usamos ese sufijo alguna vez?

Por cierto, ¿se imagina alguien a Elena Valenciano lanzando esa queja si en vez de Pepiño se llamase Josetxu al ministro? Al líder de su partido en el País Vasco le llaman siempre "Patxi", que es el diminutivo de Francisco en vasco. Poniendo otro ejemplo de esa región española, en la web del PSOE la palabra "Javi", diminutivo de Javier, arroja 83 resultados. Tampoco he visto a ningún socialista -ni a nadie- ofenderse nunca porque a un Javier se le llame por el diminutivo vasco "Javitxu". ¿Será que al PSOE le molestan los sufijos gallegos pero no los vascos? ¿O tal vez el odio no es sólo hacia los sufijos? A lo mejor el Excelentísimo don José Blanco no se sentiría molesto de haber nacido vasco y ser llamado “Josetxu” y no “Pepiño”, ¿no?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jojojojojo. Si es que…

  2. yo y mis circunstancias

    Pues llevan razon,deberia llamarse Iletradiño.
    Y es que los complejos de inferioridad,basados en la inmensa incultura de la secta,dan para estas cosas.
    Hoy mismo el psicopata de moncloa,delante de una recua de pseudoperiodistas hacia un «balance» de su «gestion» tan increible que pareciera estar leyendo algun capitulo de 1984.Y la peña enmudecida sin risas ni movimientos espasmodicos,nada.Todo reverencia al lider minimo.
    Feliz años a todos,menos a la recua progre,que falta va a hacer.

  3. María M

    Otra metedura de pata más. Y van…

  4. Juana de Arco

    Si es que no dan pa más. Imposible pedirle peras al olmo. Y eso que tienen el máster en «vaciedad cerebral»

  5. pacococo

    Si la gente lo hace por faltarle el respeto, que no lo tuvo nunca. Porque para que te respeten te tienes que respetar primero.

    En ralidad la falta de respeto vino con la transición, cuando se impuso aquello de llamar por su nombre a los ministros, claro que no daban para más y costaba mucho ponerles el don.

    Yo comprendo que haya muchos a los que les cueste llamar al Sr ministro, D. José.

  6. Carlos

    Respeto? Que respeto va a pedir este individuo, por no llamarlo de otra manera, que ha jodido la vida a tantas personas con su grupo de incopetentes… subidas de impuestos, bajada de sueldos, congelacion de pensiones, decretazos si o si (vease ley sinde, se tiro para atras, pero ahora otra vez a por ella hasta que se apruebe por sus cojones y lo de los controladores, recortes sociales y especialista en sacar noticias de detenciones con repercusion social, en momentos en que la han liado parda (aka cortina de humo)… de tontos no tienen un pelo, de malas personas y manipuladores, un rato y largo.

    Verguenza tendrian que tener de llamarse socialistas. Al «tio Paco» me recuerdan, pero con piel de cordero.

  7. El Tíol Bastón

    ¡Ja, ja, ja! Muy bueno, Elentir. El respeto tiene que ser para ellos y según ellos lo entiendan, los demás no se merecen nada.

  8. Enhorabuena, Tíol Bastón: te has convertido en el primer comentarista del blog en 2011. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.