Público, Jerusalén, TVE y la censura

Lo que veis sobre estas líneas es el vídeo del programa “Españoles en el Mundo” dedicado a Jerusalén. Fue emitido en TVE el pasado 7 de diciembre y colgado en la web de la cadena pública como las demás emisiones del programa. El pasado miércoles TVE retiró este vídeo de su web, cediendo, entre otros, a las protestas de un blog en el que se podía leer un comentario plagado de insultos antisemitas. El 28 de diciembre Público se incorporó a las protestas tachando al programa de “sionista” y de “casi insultante”. El diario ultraizquierdista, que en 2009 acogió en su web una viñeta antisemita denunciada por el Observatorio del Antisemitismo en España, cargaba contra el programa de TVE por no fijarse en cuestiones políticas: “‘el conflicto’ es la esencia de Jerusalén e ignorarlo es, para muchos, tomar partido”.

Público tacha al programa de “publirreportaje sionista” y “fraude” por no politizarse

Que el programa, respetando su línea habitual, no se convirtiese en un espacio político y se centrase, como siempre, en las vivencias personales de españoles que residen en otros países, llevó a Público a tacharlo de “publirreportaje sionista” y “fraude”. El diario de Mediapubli, además, se valía de las declaraciones de un español al que presentaba como “periodista free lance”, que acusaba al programa de TVE de seguir “el peligroso juego de despolitizar” Jerusalén. Una simple búsqueda en Google lleva a encontrar que el tal “periodista free lance” escribe en una web en la que se presenta a sí mismo de esta forma: “Actualmente trabajo para el Comité Nacional Palestino de la Campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel.” La web ultraizquierdista Relebion.org contiene docenas de artículos de este periodista desde 2004, entre ellos uno de septiembre de 2009 titulado “La necesidad del Boicot al Estado de Israel” en el que afirmaba: “Es hora de traer la guerra a casa.”

Seis invitados, tres de ellos no judíos: “básicamente” judíos y sionistas, según Público

Público también mencionaba la valoración sobre el programa de TVE de su corresponsal en la zona: “Básicamente dan su opinión españoles judíos que han emigrado a Israel y que sintonizan con el pensamiento sionista más tradicional.” Un simple vistazo al vídeo que os traigo descubre una realidad muy distinta: de los seis entrevistados, la mitad no son judíos. En el minuto 16:30 se ve a un cocinero madrileño diciendo: “no soy judío”. En el minuto 19:25 empieza la entrevista a un fraile franciscano. Más adelante, interviene un periodista barcelonés que hablando de las religiones que se dan cita en Jerusalén, confiesa: “yo creo en el Barça”. ¿Éstos son los peligrosos sionistas que señala Público?

Público ya consiguió en 2010 que Apple retirase un contenido de su web

Ésta no es la primera protesta de Público que lleva a la retirada de contenidos de una web. Como bien recordaréis, el pasado 25 de noviembre Público acusaba a Apple de aprobar una aplicación que “incita a la homofobia”, en referencia a la Declaración de Manhattan, un texto contrario a los matrimonios entre personas del mismo sexo. En el texto de su noticia, Público acusaba a la App Store de Apple de “volverse fascista en Italia y en España” por sendas aplicaciones que contenían discursos de Mussolini y Franco. El 1 de diciembre Público titulaba que “Apple recula” y que había retirado la aplicación de la Declaración de Manhattan frente a las presiones de ese periódico y de otros medios.

Por hacer una protesta como ésta, un columnista de Público nos acusó de “censura”

Como ya apunté aquí al día siguiente, estos boicots de Público a otras empresas tienen su ironía. Y es que por criticar la publicidad en la web de Apple de un medio que ofende a mucha gente -el argumento usado por Público para cargar contra Apple y contra TVE-, un medio que incluso ha distribuido libros de un genocida como Lenin, y por conseguir que Apple retirase ese contenido, en mayo del año pasado un columnista de Público nos acusó a varios blogueros liberales de insultar y de ejercer la “censura”, e incluso nos atribuyó -sin aportar ni una prueba- supuestas amenazas a Apple, presentándola como una empresa extorsionada.

Por lo visto, pedir a una empresa que retire contenidos que alguien considera ofensivos no es “censura” si lo hace un periódico de ultraizquierda.

Artículos relacionados:

Vergüenza de TVE, por Patitofeo
Apple, el fascismo y la censura, por Elentir
Que no, Escolar, que el boicot no es censura, por Daniel Rodríguez Herrera
Apple retira de su iPad la web de Público y Escolar confunde convencer con censurar, Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    ¡Hombre, a ver qué va a ser esto! A ver si un programa de la televisión pública, sea de la temática que sea, va a pasar por allí y se va a ir como si nada, sin adoctrinar a los espectadores contra estos malisisísimos judíos.

    Es que estos de TVE cualquier día hacen un reportaje sobre el SIDA y no incluyen insultos al Papa, imagínate.

    Mira que es extraño que en TVE hayan hecho algo neutral. Pero a estos ultraizquierdistas hasta la neutralidad les molesta.

  2. Es que me parece que la productora de este programa, New Atlantis, es de Ernesto Sáenz de Buruaga. Mediapro, la productora de Roures, tiene asignada la producción de un montón de programas en TVE, y parece que los que no le asignan se dedica a torpedearlos.

  3. Jandro

    Pues eso explicaría no poco de lo sucedido en esta polémica.

  4. Elentir, aparte de difundir ese video. Me gustaría preguntar si sabeis que ha pasado con el blog ZAPATEROLANDIA, está censurado. Me acabo de enterar en el blog Patria Judía.

    Un saludo.

  5. Ahora van a prohibir los documentales no politizados. No sé a dónde vamos a llegar. Tendremos que hablar de la ideología de las ballenas.

  6. Candela, me escribió el autor del blog anoche para decirme que cree que se han cargado el blog. Dice que desde hace dos días tampoco puede entrar en su cuenta de Google. Media hora antes de bloquearse el blog, dice que tuvo dos entradas del Ministerio de la Presidencia. De momento no sé más.

  7. yo y mis circunstancias

    Desconozco la programacion de la television del contribuyente en manos del prisoe,pero por lo que tengo entendido,es sectaria hasta la nausea.Este programa debio escapar al sectarismo y el lodazal de PUBICO,les recordo cual era su mision primordial.
    Me repetire,pero ¡que asquerosa dictadura padecemos!.

  8. Elentir, cada vez tengo más claro que hay que tener cuidado con las cosas en la nube. Lo digo para los que tengamos blogs y correo en sitios como blogspot o gmail, que además, hagan una copia de seguridad.

  9. Precisamente sobre ese tema escribí un artículo en 2008, recomendando hacer blogs de contingencia:

    http://outono.net/e/2311

    Yo ya tengo uno listo para publicar desde hace años, por si las moscas.

  10. Este tema es verdaderamente sangrante. Patito también se ha hecho eco del mismo. Y, desde luego, al ver la implicación de “Público” en el asunto, no cabía más que fuera en la dirección sectaria y falsificadora de todo lo que toca.

    En fin, la marca de la casa.

  11. Acabo de enlazar la entrada que escribió Patito, Schwan, esta mañana se me olvidó. Por si alguien no la ha leído:

    http://laimagenreflejada.wordpress.com/2011/01/15/verguenza-de-tve/

  12. Gracias por el enlace.

    La verdad es que, lo que más me ha sorprendido es que lal opinión de los internautas es unánime: todos los que hemos visto el programa coincidimos en que no existe motivo para censurarlo.

    Dentro de nada, no se va a poder decir ni “Israel” en directo.

  13. Gnomito

    Por favor, a ver si puedes crear una entrada en tu blog sobre este problema para que se solucione cuanto antes:

    En la web de Televisión Española (TVE) no hay libertad de expresión pues sólo permiten expresarse a los que tienen cuenta en Facebook. 2 ejemplos:
    a) La 2 Noticias. Véase la derecha de http://www.rtve.es/noticias/la2-noticias/directo/
    b) La Noche en 24 horas. Véase la derecha de http://www.rtve.es/noticias/la-noche-en-24-horas/directo/

    Deberían permitir comentar libremente, como sucede en este blog.

    Enlaces:
    http://www.foroswebgratis.com/tema-ve_facebook_y_la_libertad_de_expresi%C3%B3n_limitada_la_noche_en_24_horas_la_2_noticias_etc-122262-2804404.htm
    http://librexpresion.org/queja-contra-la-noche-en-24-horas
    Etiquetas: vulneración, derechos, libertad, expresión, televisión, web, WWW, internet, España, RTVE, Facebook

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.