Cinco plataformas cívicas se unen para reclamar el fin del Apartheid lingüístico

Hoy es el Día Internacional de la Lengua Materna, establecido por la UNESCO en 1999. Con tal motivo, la Asociación por la Tolerancia de Cataluña, la Fundación Círculo Balear, Galicia Bilingüe, la Plataforma por la Libertad de elección lingüística del País Vasco y la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística han difundido un comunicado conjunto en el que denuncian que en sus respectivas comunidades "se está vulnerando sistemáticamente el derecho de los niños a recibir la enseñanza en lengua materna", y que en varias de esas regiones se somete a esa discriminación "sólo a los niños castellano-hablantes". Estas plataformas cívicas se refieren, además, a uno de los principios básicos de la UNESCO en lo referente a los idiomas y la educación, que afirma lo siguiente:

"La enseñanza en la lengua materna como medio de promover la integración y mejorar la calidad de la educación, basándose en los conocimientos y la experiencia de los educandos y los docentes. La UNESCO acepta y respalda las conclusiones de los estudios que demuestran que la enseñanza en lengua materna es un factor fundamental para lograr la alfabetización y el aprendizaje."

Las citadas plataformas cívicas denuncian la descarada situación de discriminación que se vive en los centros de enseñanza de dichas regiones:

"1. Es una obviedad que los procesos de inmersión no voluntarios son contrarios a la filosofía de la UNESCO, aunque nuestros representantes no tengan pudor al invocar su nombre para respaldar una política que contraviene claramente sus recomendaciones.

2. El propio concepto de inmersión que se aplica en algunas Comunidades autónomas de España es además discriminatorio porque afecta sólo a los niños castellanohablantes. Los hablantes de las lenguas cooficiales no la sufren; simplemente reciben la instrucción en su lengua familiar. Por tanto se está violando también el artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se formula el principio básico contra la discriminación por motivos de idioma, entre otros. Esa discriminación resulta especialmente lacerante en el caso de los niños con discapacidad cerebral o sordos.

3. Se ha sustituido el concepto de lengua materna por el de “lengua propia”. Con ello, se ha privado a muchos escolares del derecho a la enseñanza en su lengua. Es decir, se olvida que los únicos portadores de derechos son los ciudadanos y no lo territorios. A veces, contra toda evidencia, se niega esa discriminación; otras, se justifica como medida necesaria para evitar la “muerte” de las lenguas cooficiales, falacia de bulto, ya que las lenguas prestigiadas –en este caso, además, sobredimensionadas por las Instituciones– no mueren si sus hablantes no las dejan de utilizar. En cualquier caso, no es función de la escuela salvar lenguas. En cambio, privar de la enseñanza en una lengua oficial, que en el caso del español también es la común de toda España y la segunda más importante en el mundo, constituye –además de caso único– un atropello para muchos y un fraude para todos.

4. Al ignorar sistemática y deliberadamente que el castellano es lengua materna de más de la mitad de los escolares en cualquiera de estas Comunidades Autónomas, las autoridades educativas dan la espalda a la realidad sociológica y al no facilitar, al menos parcialmente, la educación en este idioma en algunas de ellas, se sitúan además al margen de la ley, cuestión inaceptable en un Estado de derecho."

Por todo ello, las cinco organizaciones solicitan al Fiscal General del Estado "que inste a los gobiernos autonómicos a cumplir las leyes", y reclaman también a las Cortes Generales que promuevan una ley de lenguas para todo el territorio español que:

"1. Garantice la igualdad de derechos lingüísticos de todos los ciudadanos en los territorios con cooficialidad lingüística, dando por finalizado, después de tres décadas, el periodo de “normalización” de las lenguas locales.

2. Derogue cuanto antes las leyes de inmersión obligatoria, que niegan de facto el derecho a la educación en lengua materna, y que haga prevalecer el derecho a la libertad de elección lingüística."

Por supuesto, suscribo la denuncia y las reclamaciones que se hacen en ese comunicado conjunto. Hace ahora dos años ya detallé aquí las enormes similitudes entre los procesos de inmersión lingüística en ciertas regiones españolas y la imposición lingüística del afrikáans instaurada por el régimen racista del Apartheid en Sudáfrica. Precisamente este año es el 35º aniversario de la masacre del guetto de Soweto, en Johannesburgo, perpetrada por ese régimen contra los estudiantes negros que denunciaban la imposición lingüística del afrikáans y la imposibilidad de educarse en inglés o en las lenguas nativas del país.

Es un escándalo que después de aquellos sucesos, aún haya sistemas de enseñanza en países democráticos que violan el derecho de una gran parte de la población a escolarizar a sus hijos en su lengua materna, algo kafkiano cuando la lengua excluida es, precisamente, el idioma oficial de la nación, como ocurre en varias regiones españolas. Es intolerable que se utilice la conservación de un idioma como pretexto para violar derechos de las personas, y es más intolerable aún que en un territorio en el que se hablan dos idiomas distintos se llame "normalización" a un proceso que consiste en discriminar a los hablantes de una de las lenguas oficiales, convirtiéndoles en extranjeros en su propia tierra y dando por sentado que el hecho de que tengan por lengua materna el castellano es un error histórico que se debe corregir por la vía de la coacción. Esto no se sostiene en ninguna democracia, y las autoridades encargadas de hacer valer la ley y de velar por nuestros derechos deben poner fin, de una vez por todas, a unos regímenes lingüísticos que son propios de una dictadura.

Artículos relacionados en este blog:

- Galicia, Sudáfrica y el Apartheid lingüístico
- ¿El Apartheid fue normalización lingüística? ¿Nelson Mandela fue un pérfido segregador?
- Para ti multas, para ellos pinganillos

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Una cosa curiosa:

    1- Asociación por la Tolerancia de Cataluña -> Cataluña, gobierno nacionalista
    2- Fundación Círculo Balear -> Baleares, gobierno socialista
    3- Galicia Bilingüe -> Galicia, gobierno popular
    4- Plataforma por la Libertad de elección lingüística del País Vasco -> Vascongadas, gobierno socialista
    5- Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística -> Valencia, gobierno popular.

    De las cinco comunidades, sólo una tiene gobierno nacionalista.

    Esto demuestra que, en materia de imposición nacionalista, son más dañinos aún los populares y los socialistas que los propios nacionalistas.

    ¡¡Tiene bemoles!!

  2. Cecilia

    La lengua materna de los españoles es el español y punto.

  3. Cecilia, tengo amigos cuya lengua materna es el gallego. ¿Según tú no son españoles o qué?

    Ya está bien de imponer discursos identitarios sobre los derechos de las personas, ya sean discursos nacionalistas de corte galleguista, catalanista, vasquista o españolista. Menos nacionalismo y más libertad lingüística, por favor.

  4. LaEscoba

    Arriesgándome a un futurible, yo creo que a esto del Día de la Lengua Materna le quedan 2 telediarios, que esto de recordarnos derechos es muy grave y perjudicial para la salud.
    En cuanto se den cuenta desde la falsa progresía, se cargan el lema y lo llaman Día de la Lengua PROGENITORA y, claro, el progenitor papá Estado nos dirá a todos cuál es nuestra verdadera lengua progenitora «propia» y problema resuelto.
    ¿O quién se cree nuestra madre que es para hablarnos en una lengua distinta de la progenitora «propia»? ¡Sanciones ya para las madres impropias!

  5. nombre

    En España tenemos un sistema educativo absolutamente disparatado. Lo que pasa con las lenguas autonómicas es una locura, un disparate. Allá los padres que matriculen a sus hijos en las lenguas autonómicas, en gallego, catalán, valenciano. Son lenguas muy dignas pero profesionalmente apenas tienen salidad. En la Comunidad Valenciana apenas se lee en valenciano, y mucho menos en catalán.
    Estos políticos del PSOE a lo largo de la década de los 80 le fueron dando patadas al sistema educativo del año 70, y se las dieron todas en las Cortes Generales, sin correr riesgos de ninguna clase. El cañonazo final se lo dieron en las Cortes Generales en 1990, con la creación de la LOGSE. Apesar de los informes sobre la calidad de la enseñanza aún tienen la desvergüenza de negar los hechos.

  6. nombre

    Ese sistema educativo del año 70 no era perfecto, la educación en España nunca ha sido una maravilla. Pero en comparación con la logse, y con la mayor parte de los políticos del PSOE que le dieron el cañonazo definitivo es mucho mejor, más digno.
    El problema no es sencillo, porque el sistema educativo está lleno de profesores nacionalistas, no son la mayoría de los profesores, pero tampoco son casos anecdóticos. Y esa gente va ha hacer lo que les plaza, para eso se ganaron la plaza de profesor mediante una dura oposición.
    Sólo existen dos posibilidades, una de ellas es marcharse a un sistema educativo extranjero en España, donde no pondrán pegas para matricular a un niño en español. Es lo que han hecho todos los presidentes autonómicos de Cataluña, matricular a sus hijos en colegios privados, donde se aplicar la inmersión en lengua catalana.

  7. nombre

    La otra posibilidad sería que a partir de los 12 años, los niños se pudieran presentar por libre para las pruebas de secundaria y de bachillerato. Pero el sistema educativo que tenemos en España lo hace imposible. Estos políticos han ido haciendo leyes sobre la marcha, así en España, un niño, con 13 años puede tener relaciones sexuales, si consiente no es ningún delito para los mayores de 18 años. Puede casarse a partir de los 14 años. Pueden decidir con 16 años si abortan o no. También se pueden meter con la misma edad en una operación de cirugía. Pero no se pueden presentar por libre a la secundaria hasta los 18 años.
    Con 10 niños que quisieran presentarse por libre para la secundaria, y el bachillerato sería suficiente.

  8. nombre

    Elsistema educativo impide leer libros interesantes, ocupa mucho tiempo en la vida de los alumnos. Pero lo más interesante para leer no está en los libros de texto. Con 12 años los niños podrían leer perfectamente la colección de novelas del Capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, o la colección de novelas de Benito Pérez Galdós, los Episodios Nacionales. Aprenderían mucho más de la historia de España leyendo esa colección de libros que todos los libros de texto.
    En Cataluña, en el País Vasco es especialmente perverso, no les dejan ni la opción de leer en el idioma que les plazca. Sólo aprenden a leer en lengua catalana, es algo brutal y pérfido.

  9. nombre

    LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS DE CATALUÑA HAN MATRICULADO A SUS HIJOS EN COLEGIOS PRIVADOS, DONDE NO SE APLICA LA INMERSIÓN EN LENGUA CATALANA.
    EXISTEN DOS POSIBILIDADES, MARCHARSE A UN SISTEMA EDUCATIVO EXTRANJERO EN ESPAÑA, DONDE NO PONDRÁN OBJECIÓN PARA MATRICULAR A UN NIÑO EN ESPAÑOL. EL PROBLEMA ES EL PRECIO, Y NO TODO EL MUNDO SE LO PUEDE PERMITIR.
    OTRA POSIBILIDAD SERÍA PRESENTARSE POR LIBRE A PARTIR DE LOS 12 AÑOS, A LA SECUNDARIA, AL BACHILLERATO. PERO HASTA LOS 18 AÑOS EL SISTEMA NO LO PERMITE. LOS NIÑOS ESTAN METIDOS EN UNA TRAMPA, AL IGUAL QUE LOS PADRES. UNA TRAMPA PERVERSA FABRICADA POR POLITICOS DESDE LAS CORTES GENERALES.

  10. Por favor, al que firma como «nombre», busca un apodo menos común que ése, que lleva a la confusión, y por favor no escribas todo en mayúsculas, que eso en Internet equivale a gritar. Léete las Condiciones de Participación, por favor.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.