Museo del Aire. Aviones de ataque

Ayer puse las primeras fotos de cazas y hoy tocan las de aviones de ataque y bombarderos. A continuación indico algunos datos sobre los aviones que veis sobre estas líneas, por orden de aparición:

Bombardero Heinkel He-111 E-1 "Pedro" (B.2-82, 25-82). Este avión fue construido en la factoría Allgemeine Tratnsportlatgen Gesellschaft, de Leizpig (Alemania), bajo licencia Heinkel y con número de fábrica 2940. Se incorporó a la Luftwaffe en junio de 1938 y llegó a España a finales de ese año para combatir en las filas del bando nacional con la Legión Condor. Una vez terminada la Guerra Civil Española, permaneció en España pasando a ser propiedad del recién formado Ejército del Aire. Sirvió en los Regimientos de Bombardeo 15 y 14. Fue dado de baja el 12 de diciembre de 1956, permaneciendo en el Aerodromo Militar de Agoncillo (Logroño) hasta julio de 1967, cuando fue trasladado al Museo del Aire de Cuatro Vientos, donde hoy se exhibe en el Hangar nº1 con la decoración que usó durante la Guerra Civil.

Bombardero CASA C-2111F "Pedro" (T.8B-97, 462-04), versión española del Heinkel He-111. Procedente del Escuadrón 462 con base en Gando (Islas Canarias), fue retirado del servicio en 1970.

Bombardero North American B-25J Mitchell. Voló en la Segunda Guerra Mundial con las United States Army Air Forces (USAAF) con matrícula 44-29121. En diciembre de 1958 fue aparcado en la base aérea de Davis Monthan (Arizona). En julio de 1959 fue vendido a la empresa Bational Metals Co de Tucson (Arizona), recibiendo la matrícula civil N86427. En enero de 1962 pasó a manos de Ralph Johnson/Compass Aviation Inc, de Richmond (California). En octubre de 1967 participó en el 25º aniversario de la Incursión Doolittle (el primer bombardeo estadounidense a Japón en la Segunda Guerra Mundial, hecho con B-25), celebrado en la base aeronaval de Alameda (California). En 1969, convertido en un TB-25J, pasó al American Air Museum de Oakland (California), donde permaneció hasta 1976. Tras diversos destinos, en 1978 voló sobre el Atlántico junto a otros cuatro B-25 hasta el Aeropuerto de Luton (Londres) para participar en el rodaje de la película "Hanover Street". En 1979 quedó abandonado en el Aeropuerto de Málaga (España) tras resultar dañado en el rodaje de la película "Cuba". Allí quedó embargado y estuvo a punto de convertirse en chatarra, hasta que en enero de 1985 fue desmontado y transportado en camión hasta el Museo del Aire de Cuatro Vientos, donde fue restaurado y se exhibe desde 1988 con la matrícula 74-17 (41-30338), correspondiente al B-25D-10 estadounidense de transporte VIP, que aterrizó en enero de 1943 en el en el aeródromo de Tauima (Nador-Melilla), permaneciendo allí hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y siendo vendido después a España, donde sirvió como avión de entrenamiento y como transporte personal del Ministro del Aire, González Gallarza, entre 1950 y 1953, siendo retirado por falta de repuestos y finalmente desguazado en 1956.

En una de las fotos, junto al B-25 se ve un avión de transporte CASA C-352L (T.2B-211, 911-16), la versión española del famoso avión de transporte alemán Junkers Ju-52 de la Segunda Guerra Mundial. Perteneció al Escuadrón 911 del Ejército del Aire, con base en Getafe (Madrid).

Avión de ataque North American T-6D Texan (C.6-135, 421-35). Procedente del Escuadrón 421 (Grupo 42) con base en Getafe (Madrid). El C.6-135 original era un North American SNJ-5 Texan, pertenece hoy a un usuario privado de Estados Unidos y vuela con matrícula F-AZRB, luciendo emblemas militares de la US Navy.

Avión de ataque HA-220 Super Saeta (A.10C-104, 22-109, ex C.10C-104). Procedente del Ejército del Aire, se encuentra en el Hangar nº5 del Museo del Aire. No he encontrado datos sobre la última unidad en la que sirvió, ¿quizás el Escuadrón 214 de Morón?

Avión de ataque Hispano Aviación HA-220 Super Saeta (A.10C-91 / 214-91). Procedente del Escuadrón 214 (Ala 21) con base en Morón (Sevilla), disuelto en 1981 y que fue la última unidad del Ejército del Aire que operó con estos aparatos. Se encuentra aparcado en el exterior, junto al Hangar nº1.

Avión de ataque CASA/Northrop SF-5A Freedom Fighter (A.9-050, 21-50). Perteneció al Ala 21 dej Ejército del Aire, con base en Morón (Sevilla).

Avión de ataque Saab J-32E Lansen (07, 32543), procedente de la Flygvapnet, la Fuerza Aérea de Suecia.

Entradas relacionadas:

- Museo del Aire. Los cazas
- RF-4C Phantom II

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Interesantes fotos Elentir. Yo no suelo viajar en Semana Santa.

    Tengo entendido que los aviones de patente alemana fueron empleados en el rodaje de la película «La Batalla de Inglaterra», donde puede verse que el campo de aviación alemán que se supone está en en Norte de Francia es en realidad la Base de Tablada (y el restaurante francés de Calais estaba en San Sebastián). Los mecánicos del EdA mantuvieron en un estado impecable los bombarderos y cazas recibidos de los alemanes hasta los años 70.

    Esperemos que con la Ley de Memoria Histórica no obliguen a repintar los aviones o a retirarlos del Museo, pero más vale no darles ideas…

    Sobre el B-25, tenía entendido que estuvo internado hasta el fin de la guerra. De ese mismo año es el incidente en el que un caza español derribó (o dañó seriamente, no recuerdo bien) un P-38 norteamericano al entrar en el espacio aéreo del Protectorado.

    El F-5: hace unos días pensaba qué había sido de estos aviones en el EdA porque, por lo que tenía entendido, habían dado muy buenos resultados en todas las Aviaciones militares del mundo por su versatilidad, robustez, maniobra, etc.

    Lo dicho: buen artículo… ¡y Feliz Pascua de Resurrección!

  2. Efectivamente, los Buchones (versión española del Bf-109) y los He-111 del EdA se usaron en el rodaje de «La Batalla de Inglaterra». Hace poco, por cierto, vi un libro en El Corte Inglés sobre los Messerschmitt españoles, con bastantes fotos. Una maravilla, a ver si lo pillo.

    Sobre el B-25, se capturaron dos: el de Melilla que señalo aquí, y otro en Mallorca, del que se tienen pocas noticias (se supone que también acabó desguazado).

    En cuanto al P-38 que comentas, por lo visto fue capturado, pero tras la guerra los americanos pidieron que fuese desguazado, y así se hizo. Una pena. Siempre me ha encantado ese caza.

    Por lo demás, si la «memoria histérica» se pasa por el Museo del Aire, no deja títere con cabeza. Nada más entrar está el monumento a García Morato, aviador falangista. No te digo más…

    ¡Feliz Pascua de Resurrección!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.