Jóvenes dignos de nuestra clase política

Abc ha examinado a 400 estudiantes de 2º de Bachillerato que en las próximas elecciones municipales y autonómicas podrán ejercer su derecho a votar. La cuestión que buscaba responder ese diario con la encuesta es la siguiente: "¿Cuentan con los conocimientos básicos para elegir e incluso ser elegidos?" El resultado, como cabía esperar, es desolador. Una parte significativa de los encuestados desconoce los detalles más básicos de nuestras instituciones democráticas, confunde los cargos de políticos, ignora en qué fecha se produjeron acontecimientos relevantes de nuestro pasado reciente, etc. Eso sí, Abc tiene a bien reconocer lo obvio: "lo más probable es que si este examen lo tuvieran que responder el resto de ciudadanos mayores de 18 años con derecho a voto, los resultados no serían mucho mejores". En ese epígrafe podríamos incluir a los políticos, que vienen dando unas muestras de ignorancia supina que provocan vergüenza ajena. Veamos algunos ejemplos:

En fin, con este nivel en nuestra clase política, ¿qué reprochar a los jóvenes?

P.D. 20:47h: iré actualizando esta entrada con más gazapos de políticos (los que veis los he recopilado en unos minutos). Si recordáis alguno más, por favor, indicadlo con un enlace en los comentarios.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Una democracia se aleja de la perfección, siempre, por más de un motivo; pero no cabe duda de que una de las razones que más la convierten en imperfecta es el bajo nivel intelectual de sus ciudadanos. Está muy bien eso de «un ciudadano, un voto». Sin embargo, resulta descorazonador observar a una clase política gobernante, inculta, salida de los votos de una ciudadanía sin el más mínimo conocimiento de lo que conviene a la nación. Esa es la triste realidad de España. Mientras la enseñanza, en cualquiera de sus niveles, no alcance el prestigio que hoy le falta, la ciudadanía española será, para nuestra desgracia, incapaz de elegir a los gobernantes que España necesita. Es más, esos gobernantes no podrán salir más que del caldo de cultivo generado por esa enseñanza nefasta.

  2. Jajaja, lo de las vacas ha estado bueno. Muchas de las otras cosas que comentas son trágicas 🙁

  3. Estoy añadiendo algunas «perlas» más de políticos a la entrada (las iniciales las recopilé en unos minutos). Hay algunas que son tremendas…

  4. Marcial

    Qué buen artículo Elentir. Te has superado. Es lo que tiene la (mala) democracia. No recuerdo la frase de Churchill al respecto, así que no voy a ser pedante.
    Y los desgobiernos que ha habido en España (porque te has olvidado de la frase del Ministro de Sanidad de la UCD sobre la colza: «es un bicho que si se cae de una mesa se mata» o la de Rajoy sobre los «hilillos de plastilina» de fuel del Prestige)han rivalizado en dar al pueblo esta capa de incultura y necedad.

    Bueno, Feliz Pascua a todos y que Dios lo arregle con nuestra ayuda.

  5. A mí por ejemplo se me ocurre «El dinero público no es de nadie» de Carmen Calvo, exministra de Cultura.

  6. El Tíol Bastón

    Elentir:

    Los ejemplos son infinitos. Especialmente alucinante es lo que hay en torno al desconocimiento no ya de la Historia, sino de los símbolos históricos del Estado, como cuando los progres, en su delirio de ver brujas por todas partes, se creen que todo cuanto escudo de los Reyes Católicos o de los Austrias es un símbolo franquista. He vinculado a un ejemplo, pero hay muchos más dispersos por toda la geografía española.

  7. El Tíol Bastón

    A propósito, que en ese grotesco tema de la confusión de los símbolos nacionales tradicionales o incluso del Estado democrático con los franquistas, hay bastantes casos, especialmente por parte de la progresía obsesionada con una parte de nuestra historia cuyo recuerdo intenta borrar o sustituir por algo que le convenga más a ella, o, cómo no, desde el palurdismo ignorante micronacionalista. Ejemplo de confusión de un escudo postfranquista con uno franquista.

    Ignorancia confundiendo al general Primo de Rivera con el fundador de Falange (que no sé por qué no puede tener su calle si el partido que fundó es igual de legal que otro, el fundado por aquel incitador al terrorismo que se llamó Paulino, alias «Pablo» Iglesias, y al que sin embargo sí se dedican calles, plazas y jardines).

    Esta histérica manía persecutoria por ver a Franco en todas partes ya ha generado incluso atentados a nuestro patrimonio histórico por parte de las masas manipuladas:

    http://www.vozbcn.com/2010/01/14/9508/acn-confunde-escudos-espana/

    O bien que los «sindicatos» de esos jóvenes se tiren de la moto hasta el ridículo:

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/exigen-que-un-colegio-cambie-de-nombre-al-confundir-19-de-julio-con-una-fecha-franquista-1276327778/

  8. MR (Monárquico y republicano)

    Cetapé acude a un concierto de la Orquesta Nacional y, acabada la interpretación, aplaude y ovaciona, de tal modo, que ahoga los aplausos del resto del público… Vacía la sala y rodeado de sus gorilas, acude al camerino del director:
    -¡Estupenda interpretación! ¡Maravilloso! ¡Colosal!
    -Gracias, presidente, gracias… No sabía que le gustara la música hasta ese extremo.
    -¡Cómo!- contesta el emocionado fan- ¡Muchísimo! Y no siendo fiel a la gran humildad que me caracteriza y pregono a los cuatro vientos, diría que además entiendo mucho… Pero mucho, mucho. Por éso me casé con la cantarina Sonsoles…
    -Siendo así- contesta el director-, estoy dispuesto a regalarle los dos instrumentos de la orquesta que a ud. más le gusten.
    -¡Oh! -emocionándose mr. Bean nuevamente- Pues… ¡Ése, y ése otro de ahí!
    -Hombre, sr. Cetapé… El extintor no puedo regalárselo por motivos de seguridad pero, el radiador… Si espera a mañana, se lo digo al fontanero, se lo desmonta y se lo lleva ud. a la humilde posada donde mora.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.