Tres ejemplos de utilización política de la desgracia de Lorca

Mientras España entera mostraba su solidaridad con los vecinos de Lorca tras los terremotos de anteayer, y mientras distintas administraciones, políticos y medios daban un ejemplo de saber estar ante la catástrofe, algunos no han resistido la tentación de sacar tajada política de la desgracia de los lorquinos. Pondré tres ejemplos:

Partido Popular: Rajoy fue ayer a Lorca a visitar a los afectados por los terremotos, lo cual me parece muy bien. Eso sí: el PP se apresuró a colgar el vídeo de la visita y una galería de fotos tanto en su web como en Facebook. Alguien podrá argumentar que esto no es aprovechar políticamente la visita, sino simplemente querer dejar constancia de ella. Incluso aceptando ese argumento, lo que no es de recibo es que el PP usase esa visita de Rajoy para criticar a Chacón y Rubalcaba, diciendo que "miran desde el aire" la zona afectada mientras Rajoy está "con los damnifiados en los campos de acogida", lo cual además no es cierto, pues la Ministra de Defensa y el Ministro del Interior sí que visitaron a los afectados. Según El País, los ministros "prohibieron la grabación de imágenes de ese encuentro muy doloroso para que no se malinterpretara".

PSOE: Los socialistas filtraron a El País su descontento por lo que calificaron como "exhibición" de Rajoy, según titula el diario de PRISA. Me pregunto si en el PSOE dirán lo mismo sobre el paseo en un helicóptero de la UME que dieron Rubalcaba y Chacón -los candidatos a las primarias del PSOE- acompañados por un fotógrafo de la agencia estatal Efe. ¿Había necesidad de ese paseo con un helicóptero desplazado a Lorca para otros fines? E incluso si hubiera necesidad de ese paseo, ¿era necesario llevar un fotógrafo de Efe? Hoy la imagen de los dos aspirantes del PSOE aparece en multitud de medios gracias a esa foto (en esto Efe ha demostrado ser mucho más eficaz que la página de Facebook de Rajoy). Tampoco faltan los vídeos de la visita de los ministros tomados por la agencia Atlas. ¿Esto también causará malestar en el PSOE?

Público: la edición digital de Mediapubli lanzó ayer una noticia denunciando la publicación en Facebook de las fotos de la visita de Rajoy. Además, publicó otra noticia acusando a Esperanza Aguirre de saltarse la jornada de luto por llamar "trolero" al candidato del PSOE por la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez. Finalmente, Público difundió otra noticia más cargando contra el PP por colgar un vídeo electoral en su canal de Youtube. Es muy legítimo que el periódico de Mediapubli denuncie con tanto celo cualquier movimiento en las filas peperas que empañase la suspensión ayer de la campaña electoral. El caso es que Público no dijo nada del vuelo fotográfico de Rubalcaba y Chacón en un helicóptero militar. Y no fue un olvido aislado. El diario izquierdista tampoco denunció la actualización ayer de la web del PSOE con una noticia de Chacón cargando contra el PP, o el artículo del diputado socialista Rafael Simancas ayer en su blog en la misma línea. Criticar algo si lo hace el PP y callarse si lo hace el PSOE es una muestra de sectarismo aún más criticable en situaciones como éstas, y que también constituye una utilización política de la desgracia de Lorca.

Entrada relacionada:

- Cuentas para enviar ayuda a Lorca

(Foto original: Cordon Press / Libertad Digital)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. atroma

    El político se erige en imprescindible cuando ocurre cualquier incidente fuera de lo habitual. Viven de ello. Y van a sacarle el provecho necesario para que ellos sigan siendo consumidores de grandes mariscadas, mientras los demás comemos garbanzos. Y algunas veces, duros. Mi pregunta es ¿Qué han hecho los habitantes de Lorca para soportar un terremoto de esa magnitud, y un día después soportar la visita de tantos políticos? No sé cuál de los dos acontecimientos me causa más pavor.

  2. Yo de la visita de los políticos no me quejo. A fin de cuentas, son representantes del pueblo y es lógico que vayan (no veo lógico, en ese sentido, que ayer los Reyes se fuesen a Suiza en la misma mañana en que muchos miles de lorquinos se despertaban tras una noche a la intemperie). Lo que no me parece de recibo es que se valgan incluso de estas desgracias para hacer campaña. Ayer viendo estas cosas casi que se me revolvía el estómago.

  3. Yo creo que no me merezco a estos políticos. Pero viendo el conjunto español, si hay que concluir que los políticos son el reflejo de la sociedad de la que surgen, la cosa está bastante mal, desde luego.

  4. Ahora está Zapatero dando el mitin, lo estoy viendo por Intereconomía. ¿Tanto les costará a los políticos hacer algo sin barrer para casa?

  5. Quiero preguntar:

    1º- ¿Los banqueros que han recibido millones en regalías, condonarán las deudas hipotecarias de las familias que han perdido sus viviendas?

    2º- ¿Los sindicalistas que han recibido miles de millones en regalías, ayudarán a la reconstrucción de las viviendas, al alojamiento en hoteles, o al alquieler de viviendas para los que han perdido sus casas?

    3º- ¿El gobierno del PSOE empleará los millones que destina para los suyos a construir viviendas para las familias que han perdido las suyas?.

    4º- ¿El gobierno del PSOE ayudará a dar alimentos a los damnificados?

  6. Luna

    El cámara de EFE, a sacar noticias para sordos, con lenguaje de signos, el helicóptero, para llevar bocadillos y medicamentos, como los coches oficiales.
    Rajoy, Rugalcaba y Karma Chacón, para… ¿Qué?
    No creo que se dedicaran a escondidas a vigilar el reparto de víveres, ni que llevaran a nadie en camilla al hospital.
    ¿Sería necesario que fuera el Rey? No lo sé. Como diplomático de primera línea, puede que haga falta, pero ¿Qué hace un rey en un caso así? -Que sea útil, que no pueda hacer otro, quiero decir-.Ayudó lo suyo «Antonio Gala clon» con su oda, usando el presonaje que interpreta para enviar un mensaje de apoyo. Quizá su Majestad (Salvando las diferencias con todo respeto) pueda hacer algo parecido.
    Los que estéis más o menos cerca y os preguntéis cómo ayudar: Podéis hacer de «enlace», llevar en coche a quien necesite ir a la estación más próxima, para viajar en tren o autobús a casa de un familiar que les acoja, transportar alimentos y enseres, o prestar móviles y aparatos de radio para las comunicaciones.
    También podéis atender a los que necesitan compañía.

    Yo me siento muy cercano a ellos, pero realmente, estoy lejos (En Barcelona).

  7. agustin

    Recordemos que hasta 2007 el PSOE gobernó Lorca con apoyo de IU, así que si quieren destapar recalificaciones, licencias urbanísticas y demás, adelante. Siento ser tan bruto, pero no creo que al PSOE le convenga, no vaya a ser que se le caigan algunos muertos encima. De nuevo, perdón, pero es que ya está bien de tonterías. Que la izquierda no juegue con fuego, no vaya a ser que se queme.

  8. atroma

    “Yo de la visita de los políticos no me quejo”
    No, pero mira, ya salió ayer Rubalcaba diciendo que van a revisar los protocolos ¿pero, no habíamos quedado en que no se puede legislar en caliente? Lo que significa más burocracia, mas personal para cumplir las leyes, mas leyes, y de todo, mas corrupción. Y así por lo pronto, más caras las viviendas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.