Seis preguntas sobre la dimisión de tres miembros del Tribunal Constitucional

Hoy se ha producido en España un hecho sin precedentes: han dimitido el vicepresidente y dos miembros del Tribunal Constitucional. Dos de ellos, Eugeni Gay (el vicepresidente) y Elisa Pérez fueron nombrados a propuesta del PSOE. El otro, Javier Delgado, fue designado a propuesta del PP. Todos ellos formaban parte del último turno de miembros del TC propuestos por el Congreso de los Diputados. Estas dimisiones se producen sólo 48 horas después de la vuelta de ETA a las instituciones gracias a la sentencia dictada por el TC el 5 de mayo, que fue apoyada por Eugeni Gay y Elisa Pérez. Lo ocurrido hoy da lugar a ciertas preguntas que me propongo contestar a continuación:

1. ¿A qué se deben estas dimisiones?

Los tres miembros del TC que han dimitido han alegado que su decisión se debe a que ya han cumplido su mandato de nueve años en el Tribunal. Sin embargo, esto de por sí no explica que por primera vez se hayan producido dimisiones en dicho órgano. A modo de ejemplo, la renovación de los miembros del TC propuestos por el Senado se produjo en enero de 2011, a pesar de que los cuatro magistrados salientes agotaron su mandato en diciembre de 2007, estando más de tres años en situación de interinidad, frente a los siete meses que llevan los miembros del TC que han dimitido hoy. La verdadera razón de estas dimisiones, que se producen sólo 48 horas después de la investidura de los nuevos alcaldes, hay que buscarla precisamente en el regreso de ETA a las instituciones: la sentencia del TC que lo permitió había dejado al Tribunal sumido en el desprestigio. Este fin de semana el escándalo de ver a los batasunos de nuevo entrando en los ayuntamientos y acosando a un concejal del PP en Elorrio, Carlos García, ha llevado al TC a unas cotas de impopularidad que deben ser difíciles de soportar para sus actuales miembros. De ahí que tres de ellos, que estaban en situación de interinidad, hayan puesto pies en polvorosa.

2. ¿El TC habría legalizado Bildu si hubieran dimitido antes?

Sin los votos de los miembros del TC que han dimitido hoy, la votación sobre el caso Bildu habría quedado en un empate a cuatro votos. El presidente del Tribunal, Pascual Sala, tendría que haber recurrido a su voto de calidad para desempatar la votación, según lo que dicta el Art. 90 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, pero esa salida in extremis habría provocado que la sentencia hubiera sido aún más polémica.

3. ¿Cuándo tocaba la renovación de los tres dimitidos?

Eugeni Gay, Elisa Pérez y el fallecido Roberto García-Calvo agotaban su mandato en noviembre de 2010. La muerte de García-Calvo en mayo de 2008 dejó una vacante que debía ser cubierta por el Congreso de los Diputados, que también deberá cubrir las vacantes dejadas hoy por los tres dimisionarios. El puesto de García-Calvo no fue cubierto porque el PSOE bloqueó la negociación, pues la vacante debía ser cubierta por un magistrado propuesto por el PP y a los socialistas les interesaba dejar vacío el puesto para tener más ventaja en el TC.

4. ¿Podrán cubrirse en breve las tres vacantes dejadas por los dimitidos?

Es muy poco probable. A finales de enero de 2011 PSOE y PP suspendieron las negociaciones para renovar a los miembros del TC que agotaban su turno en noviembre del año pasado, es decir, el fallecido García-Calvo y los tres que han dimitido hoy. La renovación quedó aparcada hasta la próxima legislatura. Parece poco probable que el PSOE y el PP lleguen ahora a un acuerdo en plena carrera hacia las elecciones generales de 2012.

5. ¿Podrá seguir trabajando el Tribunal Constitucional?

La ley exige un quórum mínimo de ocho miembros en el TC. Tras la muerte de García-Calvo y las dimisiones de hoy, el TC se queda justo al mínimo para poder seguir trabajando. Sin embargo, de aceptarse una sola recusación de un miembro del TC en relación a un recurso de inconstitucionalidad, el TC quedaría bloqueado, con lo que no podría emitir sentencia hasta cubrirse esas cuatro vacantes.

6. ¿Cómo queda ahora repartido el TC?

Tras estas tres dimisiones, el TC queda repartido entre cinco progresistas y tres conservadores, siguiendo la terminología habitual que utilizan los medios. Sin embargo, hay que recordar que uno de los miembros del TC designados por el PSOE, Manuel Aragón, votó en contra de la legalización de Bildu el pasado mes de mayo, desmarcándose de los demás magistrados afines al gobierno. Así pues, a partir de ahora el gobierno pierde buena parte de la ventaja que tenía en el TC y el presidente del Tribunal, Pascual Sala, podría verse obligado a recurrir a su voto de calidad sobre los recursos de inconstitucional contra leyes como la del aborto y la de matrimonios entre homosexuales, aún pendientes de sentencia. Ese recurso in extremis al voto de calidad del presidente mermaría todavía más el prestigio del Tribunal.

+20:50h: Lo de este Tribunal ya es de risa: ahora resulta que el presidente del TC rechaza la renuncia de los tres magistrados. Los tres dimitidos tendrán que esperar a ser renovados por el Congreso de los Diputados. Es decir, tendrán que seguir en el TC tres miembros que ya no quieren serlo, entre ellos el vicepresidente, que considera que el TC está "secuestrado". El ya muy escaso prestigio que le quedaba a este órgano político se acaba de ir por la alcantarilla.

Entrada relacionada:

- Siete consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu
- Trato privilegiado en el Tribunal Constitucional para los de Bildu
- Un dirigente socialista dice que el TC está deslegitimado y busca “tocar las narices”

---

(Foto: Reuters/Vincent West)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Añado a los ejemplos que citas en el punto 6 Sortu y la doctrina Parot. Un saludo, Elentir.

  2. Pues sí. El gobierno le han endosado al TC tantas patatas calientes que están hundiendo al Tribunal…

  3. Patroclo

    Como siempre tu análisis, sucinto y certero.
    Pero lo que vale es:
    1.-que gracias a estos amigos de los filoterroristas están en la instituciones vascas con todo el poder político y económico.Al fin ven pagados ciertos favores ( otra cosa no se entiende).
    2.- Que no es la primera vez durante los últimos siete años que ETA se ha colado en las instituciones por la puerta de atrás, PCTV y las » nekanes»…
    3.- que ahora los responsables de esta felonía dimiten, miran para otro lado,dice que «él» lo hubiera hecho de otra forma y hasta seguro que, un día de estos con su manía de cambiar la historia, nos harán tragar con que la culpa de todo fue del PP.
    El alto precio pagado en las negociaciones con los terroristas es gravísimo para España.

  4. ¿Por qué tardaron días en la sentencia de la relegalización de Bildu (que fue ilegalizada por el TS) y años en la del Estatuto de Cataluña?

  5. Sigamos dando la lata: se han largado 2 Bildus, quedan 3, incluido Sala. Vamos a seguir señalándoles la puerta y recordándoles que en el TC tan importante como la Justicia es la conciencia y la dignidad. Y ninguno de los tres las ha aportado.

  6. ¡Nadie se da cuenta!. En España pasan cosas de patio de colegio… o de comunidad de vecinos chapucera y pasota… o de película de los hnos. Marx…
    Leo este post, que es en serio, que habla de lo que habla… y no me lo puedo creer!!!!!!!!!!!!!

    ¿Alguien con un cargo público – ¡o varios! – se toma en serio algo?. ¡Vaya mierda de cachondeo de vergüenza de porquería de país!

  7. Mery

    ¿por qué los jueces los tienen que elegir los partidos políticos? separación de poderes, ya.

  8. No sólo los jueces, también el gobierno. La separación de poderes consiste en la independencia de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo. En España el legislativo elige a los otros dos. Toma independencia.

  9. Quiero creer que las naciones que hoy disfrutan de unas democracias avanzadas y asentadas pasaron, en el pasado, por la etapa de burla democrática que está atravesando España. Siendo así, ¡no nos queda camino que recorrer!

  10. Martinek3

    Esto es p´al que le cae!!! País…………….

  11. Patroclo

    Esto es de traca, más bien de » mascletá».Ahora el P.Sala rechaza la dimisión de los felones.Claro ahora se encuentra solo ante el bochornoso espectáculo que han dado.Ahora le quueren dejar solo ante el peligro y con todo el marrón y les ha dicho ahora apechugad con vuestra deción felona, no vaya a ser que yo me quede con el cadáver putrefacto.
    Traidores a sus deciciones, traidores a sus compañeros, traidores a España.Todo por no ser valientes y apechugar con su terrible responsabilidad de haver metido otra vez el zorro en el gallinero, en contra de los informes de los CSE, del Supremo, del grito de la calle y las víctimas del terrorismo etarra, en contra del espíritu de la Constitución a la representan y teóricamente tendrían que defender, en contra del sentido común.Vaya vergüenza!

  12. Acabo de actualizar la entrada: ahora resulta que el presidente del TC rechaza la renuncia de los tres magistrados. Los tres dimitidos tendrán que esperar a ser renovados por el Congreso de los Diputados. Es decir, tendrán que seguir en el TC tres miembros que ya no quieren serlo, entre ellos el vicepresidente, que considera que el TC está «secuestrado».

    Esto ya es esperpéntico, propio e un tebeo de Mortadelo y Filemón, vamos…

    P.D.: Patroclo, te me has adelantado, no había visto tu comentario. 😉

  13. Acabo de leer el más sesudo análisis sobre la crisis de hoy del TC: la culpa es del PP:

    https://twitter.com/iescolar/status/80328997430505472

    Claro que el gran gurú no explica por qué de un bloqueo del TC que sólo beneficia al PSOE tiene la culpa el PP, que recortaría la ventaja que tiene el gobierno de cubrirse la vacante de García-Calvo -que el PSOE no quiso cubrir- y de renovarse a los tres magistrados que han dimitido hoy. El sectarismo ciega, ¿eh? Más razonar y menos apretar la tecla «ante la duda culpa al PP», hombre.

  14. Patroclo

    «nos harán tragar con que la culpa de todo fue del PP».Perdonad la pedantería de autocitarme, pero en un comentario mí en este mismo post ya lo decía.
    Es que no se les puede dar pistas!

  15. Patroclo

    P.D: Elentir, y mira que es difícil adelantarse a tí.
    Gracias por todo.

  16. JFM

    ES escandaloso y probablemente unico en el mundo que un tribunal constitucional actue como un «super-supremo». Es decir que hay un tribunal supremo cuya mision es de velar que las sentencias sean conformes a ley y el constitucional cuya mision en todas partes menos Españ es velar que las leyes y decretos sean conformes a la Coinstitucion se mete en donde no le llaman es decir en las sentencias.

    Hay paises donde el Supremo y el Constitucional estan fusionados en una unica entidad (EEUU), otros en los que que el Supremo no puede juzgar el caso sino uinicamente que no haya habido irregularidades en el juicio (Francia) pero ninguno donde el Supremo no es tal y donde el Constitucional ofrece tan pocas garantias de independencia e imparcialidad como España

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.