Siete claves para concluir que Ignacio Escolar no tiene ni idea de economía

Hoy el columnista de Público firma un artículo titulado "Siete claves sobre los impuestos". Según Escolar, con un "sistema fiscal europeo" (concepto que no define) "no habría déficit. Ni problemas con el bono español. Ni recortes, ni ajustes, ni discursos apocalípticos sobre el teóricamente insostenible estado del bienestar". Llegado a este punto, me debato entre dos posibles conclusiones: la primera es que los economistas son unos imbéciles porque no han sabido dar con la sencillísima fórmula mágica de Escolar para resolver todos los problemas fiscales de España en un santiamén; la segunda es que Escolar se columpia hablando de un tema, la economía, sobre el que no tiene ni idea. Me quedo con la segunda, tras analizar las siguientes cosas que dice el columnista del diario ultraprogre:

1. Escolar empieza afirmando que "España es uno de los países con menor presión fiscal de la UE". Se trata de una consigna difundida por José Blanco el año pasado para justificar las subidas de impuestos anunciadas por el gobierno. La consigna fue contestada por los técnicos de Hacienda, que advirtieron que el esfuerzo fiscal que soportamos los españoles es mayor que la media europea. Juan Carlos López Hermoso, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), señaló entonces que "se está confundiendo recaudación baja con impuestos bajos y eso no es así. Si se suben los impuestos seguirán pagando más los mismos, lo que hay que hacer es aumentar la recaudación. Y eso se consigue generando actividad económica y luchando contra el fraude".

2. Afirma Escolar que si tenemos en cuenta la economía sumergida, "la verdadera presión fiscal se queda por debajo del 30% del PIB real". Lo que no dice este señor es que el cálculo del PIB real -por contraposición al nominal- nada tiene que ver con el volumen de la economía sumergida de un país, sino con el valor de referencia de la moneda en la que se expresa el PIB. Y tanto en el PIB nominal como en el real se incluye la economía sumergida. Y ojo, hablo de economía sumergida, o economía informal, pero podría añadir que la Unión Europea decidió en 2009 incluir en el PIB incluso actividades ilegales como la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando. Así pues, el cálculo de Escolar es totalmente erróneo y falaz.

3. "La presión fiscal se ha hundido con la crisis, pero incluso en los mejores años estaba muy por debajo de la media de la UE", dice Escolar. Nueva falacia. Precisamente el mes pasado la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) señalaba que la elevada presión fiscal incentivó más actividades al margen del Fisco. El año pasado, el sindicato de técnicos de Hacienda señalaba que "en 2008 y 2009 no ha habido rebajas impositivas y si en España la recaudación ha caído mucho más que en otros países europeos sólo se explica por una escalada de la economía sumergida". Según datos publicados el año pasado por la Agencia Tributaria, desde 2004 la presión fiscal aumentó un 22% en España. Entre 2004 y 2007, los tres primeros años de mandato de Zapatero, tuvimos el dudoso honor de ser uno de los países con mayor aumento de la presión fiscal de toda la OCDE.

4. "El agujero en los impuestos españoles no esta en el IRPF de los trabajadores por cuenta ajena", afirma Escolar y -ahora sí- señala que la presión fiscal sobre los salarios en España es mayor que la media europea. El problema es el fin con el que Escolar señala esto. Lo veremos en el punto siguiente.

5. Escolar afirma que en España "los empresarios y autónomos declaran, de media, menos ingresos que los trabajadores y los pensionistas". Enlaza, para documentarlo, una información de Cinco Días que no se refiere a empresarios en general, sino a pequeños y medianos empresarios. Lo que no dice Escolar es la grave situación por la que estamos pasando tanto los autónomos como las PYMES. En octubre del año pasado di algunos datos que muestran la dramática situación de los autónomos y de las pequeñas empresas en España. Señalé entonces que el sindicato de técnicos de Hacienda había apuntado que si el 63% de los trabajadores cobra menos de 1.100 euros brutos, en el caso de los autonómos el porcentaje se eleva al 75%. ¿Conoce Escolar a muchos autónomos que lleguen a mileuristas? Es facilísimo demonizar a los autónomos, a los pequeños empresarios y comerciantes que están cerrando a millares desde que se inició la crisis. A lo mejor para Escolar somos todos unos millonarios insensibles que tenemos un Rolls-Royce aparcado en el garaje.

6. "Con un sistema fiscal europeo, las cuentas públicas no estarían en el aprieto en que están hoy", concluye el columnista de Público. No dice qué es eso del "sistema fiscal europeo". No dice que España es el país de Europa con más parados y que nuestra tasa de paro es el doble que la media europea, algo que reduce considerablemente la recaudación de impuestos. Tampoco dice que el salario medio de España está entre los peores de Europa (es la mitad que el del Reino Unido, Alemania u Holanda, por poner sólo tres ejemplos), lo cual también influye negativamente en la recaudación. Así pues, la receta de Escolar es como decir que si le metes gasolina de competición a un Seat 600, ya tienes un bólido.

7. Escolar abunda en su disparatada conclusión: "si España tuviese una fiscalidad europea –aún sin arreglar el problema de la economía sumergida–, no habría déficit. Ni problemas con el bono español. Ni recortes, ni ajustes, ni discursos apocalípticos sobre el teóricamente insostenible estado del bienestar". Sólo le falta decir que podríamos seguir despilfarrando alegremente de forma indefinida, pues su receta supondría más paro y en consecuencia menos presión fiscal al haber menos recaudación. Eso sí, el esfuerzo fiscal se cebaría sobre los afortunados que ahora tienen un puesto de trabajo, o sobre quienes sostienen a duras penas un pequeño negocio, haciendo enormes esfuerzos para no echar el cierre. La receta de Escolar es socialista al 100%: seguir con la fiesta, que ya pagarán las hormigas por las cigarras. Para eso, claro, no hay que saber de economía. Basta con soltar cuatro falacias cargadas de ideología, las mismas que han llevado a España a su desastrosa situación actual.

Artículos relacionados:

- Empresarios: ¿los nuevos judíos?
- Zapatero persigue la economía sumergida que él mismo practicó

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Escolar de lo que realmente sabe es de Bildu. En eso es un experto entusiasta. Para todo lo demás es sólo un pobre soplagaitas hijo de su padre.

  2. La situación que defiende Nacho Escolar es la misma que las autonomías españolas: Yo gasto, que es el Estado el que recauda, ya me encargaré de ir llorando a Bruselas. Le he acabado contestando en su blog. A mi lo que me hace más gracia a lo de los impuestos. Este señor podría darse un paseo por Portugal para que vea lo que sirve el IVA al 21% y los impuestos sobre la gasolina mucho mayores que los nuestros.

  3. Escolar es un tipo que si en lugar de vivir a base de defender a la peor calaña, se hubiese tenido que ganar el pan con sus conocimientos o trabajo se habría muerto de hambre. Menudo zote intelectual.

  4. Es increíble que quieran seguir defendiendo la misma receta después de haber comprobado los resultados. No aprenden.

  5. PicardoGer Miguel

    Lo malo es que este chaval cobra de TVE como tertuliano, y no por su mérito y capacidad. Es la bibiana aído, cupo mediapro, sector hijo de papa. Eso es corrupción. Es lo mismo que sucede en la universidad y que la ha degradado; ni rastro de mérito y capacidad: dedazo.

    La regeneración democrática exige que estos vividores digitales (de dedo) dejen de servirse de los recursos públicos como periodistas orgánicos. Nacho es un síntoma más de la corrupción intelectual en que vivimos; ni el PP ni el PSOE han hecho nunca nada y han seguido colocando a sus domesticados «nachos». ¿se atreverá Rajoy a regenerar ? lo dudo; veremos

    por cierto, acaban de detener a Tedy Bautista.

  6. Álvaro

    Escolar es muy riguroso, sí señor. Jajajaja

    Menudo ignorante. ¿pero qué más da? ¡Que la realidad no les estropee sus consignas ideológicas!

  7. Álvaro a Escolar (y similares) se les combate dando argumentos, no podemos caer en decir es un ignorante, sino hay que dar la serie de motivos por lo que lo es.

  8. El Tíol Bastón

    Drizzt: que el Ignecio Estudiante ese o como se llame es un ignorante es, por ejemplo, la conclusión directa de los argumentos que expone Elentir en la entrada.

  9. Patroclo

    No se me ocurre otra cosa sino es el desprecio más absoluto y como no quiero comprometer a Elentir y ensuciar su bitácora, me limito a decir que las personas que desprecian la CULTURA se convierten en animales.Se puede ser muchas cosas en esta vida, pero lo que nunca se puede perder es la dignidad y la decencia.Otro de la cuerda del «pequeño Wyoming».Tenemos unos medios en avanzado estado de descomposición.Y lo peor e todo es que tienen adeptos, ahora que me consuela que Castro, Stalin, Polpot, Hitler tenían tantos adeptos que gracias a ello asesinaron a millones de terricólas.Simples huesos y carne humana,pero como podrán ignorra esos montones de esqueletos convertidos en la vergüenza del mundo excepto para ellos!.

  10. pacococo

    Elentir, ¿te refieres a Nachito Preescolar? Si el pobre hace honor a su apellido y tiene una edad mental de menos de tres años.

  11. Bernardo Ramos

    ¿Has comprobado alguna vez las estadísticas europeas?
    El que no sabe de lo que habla respecto a fiscalidad, a la vista de dichas estadísticas, desde que existen, es el autor de este artículo, escrito desde un subjetivismo que parece interesado.
    Yo entiendo que los empresarios rechacen las subidas de impuestos que desincentivan la inversión generadora de empleo.
    Lo que no puedo entender es que rechacen las subidas de impuestos que gravan a las personas que más ganan, sean empresarios o no, y en España es un hecho difícil de refutar que los asalariados somos tratados injustamente si nos comparamos con los autónomos y empresarios en lo tocNte a los impuestos personales directos, ya sabes, el IRPF, o el Patrimonio (ya desaparecido)
    No se debería opinar desde el egoísmo personal sobre estos temas, porque se pierde capacidad de convicción.
    Insisto, echa un vistazo a las estadísticas europeas, son gratis, están disponibles en Internet y son demoledoras para los que sostienen que hay que bajar impuestos.
    Lo que ocurre, es que hay que subirlos con inteligencia, justicia y, consecuentemente, eficacia.

    Pero si no se quiere ver …

  12. Bernardo, en España los autónomos cuando no tenemos actividad no vemos un céntimo, pero tenemos que seguir pagando la Seguridad Social. Para optar a la única cobertura por paro que nos ofrece el estado tenemos que pagar una cuota extra. Ya no hablemos de cuestiones como bajas, vacaciones, pagas extras, etc. Decir que los asalariados están peor que los autonómos, eso sí que es demostrar que no se tiene ni idea de lo que se está hablando, como es tu caso.

    Por otra parte, me gace gracia que me digas que hablo «desde el egoísmo personal» mientras tú, que te dices asalariado, cargas sin más contra los que no compartimos tu modalidad laboral, igual que hace Escolar, echándonos la culpa del déficit. Estáis descargando al gobierno de su responsabilidad para cargársela a unos chivos expiatorios, y además no queréis que éstos se defiendan. ¿Qué esperáis, que dejemos que nos orinéis encima y que además digamos que llueve?

    En cuanto a las estadísticas europeas, revisa las cifras de desempleo y los sueldos que cobran en Europa, y hablamos, ¿vale? Porque parece que no lo has hecho.

  13. atroma

    A ver Bernardo ¿Qué tal si nos comparamos con Holanda? En Holanda los autónomos no tienen cotización mensual, es anual y sujeta a la declaración del IRPF. Saliendo como media unos 54 euros/año. Aquí un autónomo como el menda, tiene la obligación de afiliarse al organismo infra excesivo de la S.S. teniendo una cuota de 254 euros/mes. Aquí se instauro en 1970, su subió al doble en el 83, y otra vez se subió el doble justo en el 93 ¿sabes que excusa se utilizo en ambos casos? Solidaridad y europeísmo. Mientras en países como Holanda y Dinamarca, las reformas han ido en la línea incentiva a los autónomos, aquí se sigue con la misma fórmula de hace 20 años. O 40 cuando fue impuesta.

    En Holanda puedes contratar familiares directos sin perjuicio alguno para el contratado y el empresario. Aquí no es así. En Holanda se paga una cuota familiar en seguro privado de salud que ronda los 90 euros/mes. En España el seguro privado es similar, pero el público cuesta más del triple que el privado.

    Los primeros 5 años un autónomo en Holanda está exento del IRPF, aquí desde el primer momento debes adelantar el 25%, con la nueva subida, trimestralmente. Por lo que muchas empresas pierden financiación. Los tulipanes a partir del 5º año se hace anual.

    Aquí un autónomo cualquiera necesita de un gestor, asesor o contable, para cumplir con toda la maraña de formularios, porcentajes, y bases y formulas de cotizaciones que exige la administración, siendo de media como gasto al mes, en un empresario medio, de 100 euros. En Holanda son tan sencillas las bases que con dos clicks en internet lo tienes solucionado. Sin pérdidas de tiempo en llevar documentos al gestor, al banco, y presentar al mes, o al trimestre.

    Mucho Mas barato, mas rápido, más competitivos, mejores servicios, menos inversión y sobre todo hablando de que el sueldo medio holandés es un 44% más que el nuestro.

    Las estadísticas están ahí fuera. Como la verdad en expediente X.

  14. JPatache

    Ese tío no entiende de economía y no se da cuenta que es perfectamente posible tener una recaudación por encima de la media europea, de la clase media y una recaudación por debajo de la media europea de la clase alta. Económicamente hablando.

  15. JPatache

    Una comparación es una comparación. Si se hace bien, no dice que una nariz sea grande, solo que es más grande que otra y aunque las comparaciones son odiosas, en ocasiones no son ociosas. Recaudación es recaudación y porcentaje es porcentaje. Si los asalariados son exprimidos más que en Europa y los empresarios y empresas menos, puede ser que sea porque tienen menos dinero que los europeos o porque las leyes son así, o porque trampean cuentas. Tal vez me quede alguna posibilidad en el tintero, pero eso son posibilidades; la realidad es que porcentualmente quedan por debajo de Europa. Y es lo que hay.
    El resto son juegos de manos. Y proyecciones. Una proyección legítima es la de imaginar que la recaudación sobre empresarios y empresas salta esos puntos hasta la media europea y el resultado en dinero contante y sonante. Y parece que sonaría mucho, pero es un sueño. Las cosas son como son y no se pueden cambiar.

  16. Patroclo

    Cuantos autónomos han tenido que echar las persianas con este desgobierno?
    miles, cientos de miles?
    ahí están también las estadísticas! el tejido empresarial en España se ha destruído, no hay más que salir a la calle y ver establecimientos cerrados.Pero, ¿ quién va a invertir un duro, silo tiene een este país con la INSEGURIDAD JURÍDICA QUE HAY, ADEMÁS de las gravaciones insoportables de los impuestos que abusivamente machacan al pequeño y mediano empresario?
    El autónomo vive hoy exclavo de los impuestos y el que no ha cerrado,trabaja para pagar impuestos quedándole un exiguo sueldo.
    El asalariado que crea que los autónomos se forran ,COMO LO PIENSA EL DESGOBIERNO DE zP Y ASÍ NOS VA,que haga una cosa.Que renuncie a su cómoDO puesto de trabajo de asalariado o DE FUNCIONARIO ( ESTO SI QUE ES BICOCA)Y SE PONGA U NEGOCIETE.Y LUEGO QUE LO CASQUE A LOS DEMÁS.

  17. aln

    Cuando quieren colar algo impopular, dicen que es para homologarnos a Europa. Pues bueno, por mí podrían aplicarnos la fiscalidad sueca, que para los sociatas es el paradigma en el que se inspiran. Pero que lo hagan con las mismas escalas de gravamen, porque paradójicamente, pagaríamos *menos* impuestos que actualmente (por la sencilla razón de que cobramos mucho menos que los suecos).

  18. Fernando

    Como siempre, la progresía no tiene ni idea de cómo funciona la economía, y por ello utilizan siempre afirmaciones muy generalistas que lo único que intentan es encender el odio hacia la derecha neoliberal. Nada nuevo bajo el sol.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.