En estos tiempos en los que todo va muy rápido, en los que parece no quedar tiempo para la reflexión, a mí me gusta pararme de vez en cuando a buscar respuesta a algunas preguntas que me parecen importantes pero que nunca tienen una contestación fácil.
Esas preguntas se las ha hecho la humanidad desde siempre. ¿Tiene sentido mi existencia? ¿Se acaba todo con la muerte? ¿Hay algo después? Si todo el universo que conocemos empezó en algún momento, ¿qué o quién desencadenó ese comienzo? ¿Qué explica que los seres humanos seamos los únicos seres vivos que hemos tomado conciencia de nuestra propia existencia?
Soy un apasionado de la exploración espacial. Cuando miro las estrellas -una de mis aficiones favoritas- me imagino los mundos distantes cuya imagen llega hasta nosotros con tantos años luz de retraso que es posible que ya no existan. Ante algo tan enorme como el universo uno se siente muy pequeño, pero al mismo tiempo, ver las estrellas te anima a pensar: estoy aquí, existo... En una mota de polvo perdida en el Universo hay vida, hay millones de seres humanos, animales, plantas, tecnología, historia, vivencias. ¿Se puede explicar este prodigio desde un mero progreso evolutivo desde una bacteria hasta lo que somos hoy? ¿En qué momento de la evolución empezamos a ser libres, a tener voluntad e inteligencia, y por qué?
Cuanto más leo, más preguntas me hago y más preguntas se encuentran sin una respuesta al alcance de la ciencia y de la razón, por mucho que hayamos recorrido con ellas distancias sorprendentes que a veces nos hacen creer -erróneamente- que hallaremos en ellas respuesta para todo. ¿Acaso la ciencia y la razón explican el cariño de unos padres, capaz de asumir los mayores sacrificios por sus hijos? ¿Explican, quizá, el heroísmo de quienes llegan al punto de dar sus vidas por los demás, renunciando a su propia supervivencia para salvar a otros?
Hay muchas preguntas para las que seguimos sin tener una respuesta más allá de la fe. A esas preguntas encuentro respuesta razonable en mi fe cristiana. Es esa fe la que da sentido a mi vida. Es en Dios en quien encuentro una explicación razonable a esas preguntas que no responden ni la ciencia ni la razón. Es en Dios en quien encuentro la motivación para intentar ser mejor, la razón para dar plenitud a mi vida y la orientación para hacer lo correcto en muchas de las elecciones que se me plantean en mi día a día.
Cada vez que alguien manifiesta odio a los cristianos me pregunto qué es lo que les molesta de nosotros. Esa respuesta que los cristianos encontramos en Dios ha servido de freno moral para todo tipo de abusos, incluidos los que se cometían en la propia Iglesia. Ninguna otra institución humana ha pedido perdón por sus errores de forma tan insistente, pública y notoria. Otras instituciones humanas parecen no cometer nunca errores, porque jamás piden perdón por ellos y aún encuentran tiempo de criticar los de la Iglesia. A pesar de todas sus obras sociales, de toda la ayuda que presta a quienes más la necesitan y de todos los beneficios espirituales que aporta a quienes formamos parte de ella -e incluso a muchos que no-, la Iglesia es con mucha diferencia la institución más perseguida del último siglo. Ya sólo en el siglo XX fueron asesinados 45 millones de cristianos, la mayoría bajo el comunismo. Cabe preguntarse a qué tanto odio, y si acaso lo que ofrecía esa ideología era mejor que el mensaje de amor de Cristo (es evidente que no). A pesar de ello, algunos insisten en concentrar todo su odio contra nosotros. ¿Será quizás que la tolerancia que dicen predicar no la aplican a todo lo relativo a los cristianos? ¿Tanto les cuesta dejarnos vivir nuestra fe en paz?
---
(Foto: Clonline.org. Viacrucis de la Gioventù Studentesca en Rímini, Italia, en 2006)
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Contando Estrelas en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Comentarios:
harrycum
Les cuesta porque ni ellos mismos estan en paz consigo mismos.
Y porque siempre, de alguna manera, seremos distintos a ellos, y por ello siempre nos estarán atacando.
19:11 | 14/08/11
Montse
En realidad, Elentir, es voluntad de Dios que sea así. Mira como acabó Jesucristo, un fracaso en toda regla. Por un motivo divino el caminar de los cristianos no es ni será fácil, menospreciados, ridiculizados, escupidos,… es muy difícil aceptar que un Dios Todopoderoso quiera pasar así ante sus hijos. En realidad no deberíamos querer que nos dejarán en paz, sino asumir ese comportamiento como parte de la Redención. Ahora, en estos tiempos nos toca a nosotros, antes le tocó a Él.
19:22 | 14/08/11
Elentir
Montse, yo ofrezco a Dios cada mal trago que me hacen pasar sus enemigos, pero de ahí a que quiera que me odien y que me ataquen, como que hay un trecho. Yo quiero poder vivir mi fe en libertad, y lucharé para que así sea igual que defiendo que un ateo, un agnóstico, un judío o un musulmán puedan vivir su fe o la ausencia de ella en libertad y sin que nadie les pisotee por ello.
19:55 | 14/08/11
Juana de Arco
A tu pregunta: «¿Tanto les cuesta dejarnos vivir nuestra fe en paz?»
Sí, sí que les cuesta, pero no lo hacen conscientemente. Creo que tienen al menos dos razones para perseguirnos:
– Les molesta la conciencia al oirnos hablar de los diferentes valores, eso en una sociedad que los politicos se han ocupado de pervertir para el «disfrute» de la vida sin reparos y sin frenos con el fin de adquirir poder y riquezas, es el mayor obstáculo para nuestros perseguidores y para sus líderes que quieren ser adorados y servidos. Han probado toda clase de vicios, los vicios los han enganchado, y la mayoría no saben como hacer para vivir de otra forma, no quieren dejar las contenturas momentáneas, así que los católicos somos un estorbo porque no dejamos de recordarles que andan mal, de ahí que quierean callarnos. Tampoco estos cuentan con personas a las que arrimarse sinceramente, solo encuentran cómplices pero no verdaderas amistades.
– Otra razón es la falta de eduación de unos padres que les han tenido como mascotas y les han ido criando como tales, sin una recta formación en valores unos, y otros tan solo «cumpliendo» los requisitos básicos de crianza, luego están los que se han esforzado en educarles bien, pero al no tener un recia formación y carácter (el carácter también hay que educarlo), se ven en la calle «libres» de hacer y deshacer, sin que se den cuenta de que son pasto de muchos que saben manejar habilmente una labia capaz de llevarse por delante a cualquiera que no tenga la valentía y el coraje de plantarles cara, porque quieren ser aceptados cayendo en gracia, de tal forma que no reparan en complacer a cabecillas de buena apariencia y hasta estudiantes de carrera.
Mi resumen es, que los politicos con sus secuaces sindicalistas, sobretodo UGT y CCOO, se han ido encargando desde hace al menos 15 o 20 años, de conseguir esta generación impensante y borreguil, que les llevan a ninguna parte, o mejor dicho a un futuro miserable, mientras los del poder viven a todo tren.
Pienso que esta JMJ hará que muchos piensen y se recapaciten sobre el camino por el que les llevan y rehagan sus vidas de cara a conseguir un buen futuro, esforzándose y siendo honestos para con ellos mismos.
19:56 | 14/08/11
IgnasiV
¿Para qué reconocer que el hombre posee una necesidad estructural que no puede ser colmada con nada que a él se le ocurra? A uno le deja más tranquilo creer que las preguntas sobre el sentido de la vida o son absurdas, o acabarán por ser respondidas o «superadas» por el hombre.
Por suerte a día de hoy son estas preguntas las que siguen moviendo el corazón del hombre, lo sepa o no son constitutivas de él y es imposible ignorarlas sin represalia alguna.
Siempre he creído que partir de estas preguntas es vital para abrir espacios de diálogo y construir una sociedad más justa.
20:04 | 14/08/11
Blumun
Pues Elentir, Dios te oiga y nos dejen en paz.
Yo ya me canse de discutir o conversar con personas que solo tienen un punto de vista, y nadie les hace cambiar.
Odian a los cristianos, parece de herencia genética, pero no explican el motivo, y se van por las ramas de la economía.
Esto pasará, lo de rebentar lo del Papa, pero que nos pille de sorpresa, después de eso se intentará rebentar o lo que sea, los mitines de los que no son de su gusto.
Desde la desgracia de Atocha esta chusma funciona así.
Bien, yo la otra mejilla no la pienso poner y diré lo que me venga en gana.
Seré cristiana, católica, pero no tengo vocación de martir, más bien de guerrera.
Un cordial saludo, casi es ya La Asunción de María, feliz día 🙂
23:42 | 14/08/11
Montse
Una cosa no quita a la otra, por supuesto que debes luchar por tus derechos, pero no debemos aspirar a que nos dejen en paz.
13:37 | 15/08/11
Elentir
Montse, precisamente luchar por nuestros derechos implica aspirar a que nos dejen en paz.
16:27 | 15/08/11
Atlas Randiano
Bueno, el realidad el amor de los padres a los hijos se explica, entre otras, por una sustancia llamada oxitocina. Si preguntas en cualquier facultad de biología hasta te podrian pasar un bonito modelo en 3D. Es una consecuencia evolutiva y los animales también la tienen.
El sacrificio por el prójimo a costa de la propia vida es otro ejemplo de herencia no paterno-filial (lo que incluye también la beligerancia) de la era tribal. Las poblaciones pequeñas solian estar genéticamente ligadas y un peón tonto/útil podría salvar la papeleta de su grupo (con el que genéticamente compartía genética, incluido su altruismo). Extrapola ahora ese sentimiento tribal al concepto de «ideología» y voilá….
21:10 | 15/08/11
Elentir
Señor Atlas, si piensa usted que el amor de los padres a sus hijos se explica simplemente por una sustancia química, pues qué pena de vida debe tener usted… Lo de equiparar al héroe con un tonto útil ya me parece incalificable. Desde luego, el materialismo tiene un serio inconveniente para reconocer y asumir la naturaleza humana: está empeñada en ignorar, suprimir y ningunear su dimensión espiritual. Así les va a algunos.
22:31 | 15/08/11
Montse
No, eso es quedarse corto. Debemos aspirar a que nos entiendan y que la verdad se abra paso. Hay países en que a los cristianos se les deja en paz, ni un murmullo y son desiertos en los que Dios es un extraño. La rebeldía de algunos contra Dios no es sino la demostración de que no están tranquilos y de que la conciencia les azuza. Mejor que no nos dejen en paz.
13:50 | 16/08/11
Juana de Arco
Elentir. Si lo crees oportuno puedes eliminar el enlace, pero un forista habitual dice esto: http://blogs.hazteoir.org/juanadearco/2011/08/16/si-no-nos-persiguen-a-los-catolicos-que-dios-nos-perdone/ y no podía dejar de denunciarlo, ya que parece tolerar los ataques a los católicos
17:19 | 16/08/11
Opina sobre esta entrada: