El Santuario de San Campio

El pasado domingo estuve en la Iglesia Parroquial y Santuario de San Martín y San Campio de Lonxe en Figueiró, Tomiño, junto al Río Miño. Allí hice estas fotos.

Este santuario tiene su origen en 1804, cuando se edifició en ese lugar una capilla dedicada a San Antonio de Padua. La capilla fue reedificiada en 1871 y consolidada en 1974. En la plaza hay un bonito cruceiro datado 1875. San Campio fue un soldado romano martirizado por su fe cristiana a comienzos del siglo IV, al igual que su mujer Arquelaida. Cuando existía el servicio militar obligatorio era costumbre que los quintos fuesen a ofrecer su corbata a San Campio, pues como soldado se le consideraba el protector de los mozos que se incorporaban a ese servicio.

El actual párroco de San Campio, el padre José Luis Portela Trigo, ha alcanzado cierta fama por ser el único exorcista de la Diócesis de Tuy-Vigo y uno de los dos que están autorizados a practicar esos ritos en toda Galicia. La impronta de este sacerdote se nota mucho en el santuario: lo tiene todo muy bien ordenado y cuidado, con unas instalaciones que incluyen la propia Iglesia, un pequeño museo, un oratorio, una capilla de ofrendas, un albergue y una zona para comer. El sentido de la gratuidad que preside todas estas obras es lo que más sorprende a cualquier visitante. Si vais por el Bajo Miño en alguna ocasión, os animo a acercaros.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ahora Santuario de San Campio tiene web propia «www.santuariosancampio.com» Visitela!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.