Los Molinos del Río Villaza

El 11 de septiembre le dediqué aquí una entrada a los molinos de Zamanes, en Vigo, y os adelanté que haría más entradas sobre los demás molinos de la zona. Esta tarde estuve allí e hice las fotos que podéis ver sobre estas líneas.

Estos molinos -la mayor parte de ellos, construidos entre comienzos y mediados del siglo XIX- están situados junto al río Villaza (podéis ver en Street View la entrada a la ruta), una corriente fluvial que desemboca en la Presa de Zamanes, de la que os hablé hace poco. El primer molino que podéis ver en estas fotos es el mejor cuidado, y se le conoce como Molino del Bento. Una vez pasados los primeros molinos, se puede atravesar el río por medio de un puente de madera de aspecto muy rústico. Allí nos metemos en el bosque que da al embalse. Actualmente las aguas de la Presa de Zamanes están más bajas de lo normal, con lo que ha quedado a la vista el llamado Molino del Viveiro, uno de los tres o cuatro molinos de río que quedaron sumergidos tras la construcción del embalse en 1961. Como podéis ver por la foto, dicho molino está ya completamente destrozado.

Salvo el desolador aspecto que ofrece la zona actualmente vacía de la presa, esta ruta forestal me ha gustado mucho. Es un bosque húmedo en el que puedes encontrar árboles de las formas más variadas, y al menos vi tres babosas, un molusco muy habitual en estos bosques húmedos. Obvia decir que tuve cuidado de no pisar ninguna: tengo por norma dejar todo bosque al que voy tal como me lo encontré, con la salvedad de la maleza en caso de que tenga que abrirme paso con el cayado por algún sendero. Aprovecho para decir que me fastidia bastante encontrar botellas, bolsas de chuches y otras porquerías tiradas por el bosque. Nunca entenderé a quienes van a un espacio forestal como ése y lo convierten en un basurero.

Entradas relacionadas:

- Los Molinos de Zamanes
- La Presa de Zamanes
- El Moliño de la Pontella, en Baíña

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ameles

    Elentir, lo de arrasar allí por donde pasamos es un mal endémico. Los españoles tenemos muchos endemísmo y no todos buenos.
    La babosa magnífica.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.