Cuidado con las encuestas electorales

Los formidables resultados que otorgan al PP las encuestas para las elecciones del próximo domingo han hecho que me acuerde de lo ocurrido hace 15 años. Me he decidido a buscar en las hemerotecas de los escasos diarios españoles que ofrecen en abierto sus ediciones de 1996. Lo que he encontrado me ha recordado en cierta medida lo que estamos viviendo ahora. Esto decían las encuestas publicadas por El Mundo, El País, Abc y La Vanguardia a una semana de las elecciones generales del 3 de marzo de 1996:

  • El Mundo: PP, 170-179 escaños; PSOE, 113-123 escaños.
  • El País: PP, 170-178 escaños; PSOE, 118-128 escaños.
  • Abc: PP, 176-184 escaños; PSOE, 117-125 escaños.
  • La Vanguardia: PP, 160-170 escaños; PSOE, 135-145 escaños.

Como podéis ver, la encuesta del diario catalán era la única que no contemplaba una posible mayoría absoluta del PP. Las urnas, sin embargo, dieron este resultado: PP, 156 escaños; PSOE, 141 escaños. Aznar se quedó 20 escaños por debajo de la mayoría absoluta. El PP obtuvo menos escaños de los que le otorgaba la menos favorable de las encuestas, mientras que el PSOE se situó por encima de la media de la horquilla que dio La Vanguardia, que era la encuesta más benévola con la que contaban en Ferraz.

¿Significa esto que las encuestas suelen ser perjudiciales para el PP? Pues no. De hecho, una semana antes de las elecciones generales del 12 de marzo de 2000 los citados medios daban los siguientes pronósticos:

  • El Mundo: PP, 164 escaños; PSOE, 160 escaños.
  • El País: PP, 165-171 escaños; PSOE, 131-139 escaños.
  • Abc: PP, 158-164 escaños; PSOE, 138-144 escaños.
  • La Vanguardia: PP, 166-170 escaños; PSOE, 136-140 escaños.

En aquella ocasión las urnas dieron este resultado: PP, 183 escaños; PSOE, 125 escaños. El PSOE obtuvo un resultado aún peor del que le auguraba la menos favorable de las encuestas, mientras que el PP superó con mucha diferencia los sondeos más optimistas.

Obsérvese que en ambos casos el partido del gobierno obtuvo mejores resultados que los augurados por las encuestas, una tendencia que se rompió en las elecciones generales de 2004 a causa de los atentados del 11-M y del uso descarado que hizo el PSOE de los mismos. A modo de ejemplo, una semana antes del 11-M El País otorgaba al PP una mayoría simple con una ventaja de más de 30 escaños sobre el PSOE. Otras encuestas (CIS, Vocento, El Mundo, Cadena SER) dieron resultados similares a favor del PP. Las urnas, sin embargo, dieron la victoria al PSOE con 164 escaños, quedándose el PP con 148.

Veremos qué pasa este domingo, pero la euforia demoscópica del PP apunta a que podríamos ver otro escenario como el de 1996, aunque ahora el resultado sea más generoso para Mariano Rajoy de lo que entonces lo fue para José María Aznar. La mayoría absoluta del PP puede no estar tan asegurada como creen en Génova 13. Y es que el gran problema de la campaña de "perfil bajo" del PP es que no queriendo movilizar el voto de izquierdas, corre el riesgo de desmovilizar al voto de derechas.

Artículo relacionado:

- Encuestas electorales, en WonkaPistas
- El peligro de dar las elecciones por ganadas, editorial de Libertad Digital

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. carlos

    EL problema de las encuestas esas es que dado que gana el PP con holgura es tentador pensar en otras opciones como Foro, P-Lib, SAIN, Upd, Escaños en blanco, etc y a poco que a de dos millones de habitantes hagan lo mismo, se abren las urnas, te encuentras con un resultado como el de 1993 o 1996, mas de uno se tira de los pelos. Tomas precaución, votas al PP y luego salen 200 escaños. :-k
    Creo recordar que una empresa demoscopica en el año 2000 tenia un sondeo que decia que el PP sacaba mayoria absoluta después del cierre de los colegios electorales pero dado que las empresas demoscopicas estaban muy desprestigiadas por errores en anteriores comicios y por miedo a que se les considerara osados no se atrevieron a publicarlo durante el escrutinio. Comento esto porque me parece que alguna empresa demoscopica con la boca muy pequeña no se atreve a pulicar que el PSOE no llega a cien escaños:shock:

  2. Bueno, todo depende de que ocurra algo «de caracter grave» como en el 2004, entonces ya sabemos lo que podemos hacer. Me pregunto ¿si ocurre otro «golpe de estado» nos movilizaremos, o nos encuevaremos?. Lo de «otro 11M» se lo pregunta mucha gente y alguna prensa, sobretodo para viernes o sábado y que no dé tiempo a reaccionar.
    Creo que Rajoy ha movilizado el voto de izquierdas con declaraciones y silencios cómplices. La derecha la tiene perdida, aunque sin alternativa gracias al resto de españoles válidos para la politica, pero hedonistas.

  3. Esta vez creo que va a ser diferente:
    1. En 1996 se presentaba con el PSOE un político de mucho mayor nivel que los que tiene ahora el partido. Un señor que mantenía un nivel de popularidad muy alto en ciertos sectores de la sociedad española. Rubalcaba era entonces, y lo ha sido toda la vida, un segundón. Aún hoy en día es posible que una palabra de González arrastre más votos que un discurso entero de Rubalcaba.
    2. La oposición del PP en 1996 había sido de un alto nivel crítico. En especial todo el asunto de los GAL provocó una reacción de los socialistas en orden a «cerrar filas». Ahora la arriolesca campaña de perfil bajo está diseñada para no molestar ni lo más mínimo a ningún socialista.
    3. En 1996 el PP no había gobernado nunca. Toda calumnia, cualquier boutade era posible, pues nadie sabía quiénes eran esos «chicos». Solo que eran herederos de un partido fundado por un ex ministro de Franco y que se hacían los liberales. nada más. Ahora la táctica de «que vienen los fachas» funciona a pequeña escala pero ni punto de comparación con lo que funcionaba hace 15 años.
    4. España no es la misma que hace 15 años. Hace 15 años un votante socialista descontento votaba comunista. Ahora ya no. La juventud hoy es «progresista», votará a UPyD, Equo o algún partiducho nacionalista de esos «molones» tipo Compromís. Incluso a Anglada. El trasvase a IU se producirá pero mucho menos que en los años 90.
    5. Estas encuestas tipo PP 200- PSOE 100 sí pueden provocar cierta desmovilización entre la derecha, que vea que ya no hace falta ir a votar. Pero sobre todo, pueden desmovilizar todavía más a los socialistas. Yo al menos, si fuera socialista y viera una distancia tan abismal de más de 15 puntos y 70-80 escaños en algunos sondeos, decidiría no hacer el ridículo y quedarme en casa. Algunos se movilizarán, pero no creo que muchos.
    6. Mi pronóstico. El PSOE recortará algo la diferencia, pero no tanto a costa de los que van a votar PP sino a costa de algún abstencionista, o de gente que se ha planteado votar a los ecologistas, a Rosa Díez o a los del maltrato animal como voto protesta. Es cierto que hay mucha gente buscando una excusa para volvar a votar socialista. Pero no muchos. Han hecho una campaña horrorosa, la peor que he visto a un candidato socialista. Menos mal que Rubalcaba era listo, si llega a salirnos tonto…

  4. Estoy de acuerdo. Creo que en el PP se confían demasiado.

  5. Estoy con Dahrendorf en que el hecho de que el PP haya gobernado es una ventaja puesto que sólo hay que comparar la etapa de Aznar con las dos etapas socialistas cargadas de millones de parados para que el PP tenga una mejor visión entre buena parte del electorado.

    Tampoco creo que la gente se tragase del mismo modo un nuevo «11M» pues se les vería el plumero muy claramente.

    En lo que sí confío es en que el PSOE no se pegará un batacazo tan bestial como parece (me encantaría equivocarme) razón por la cual, voy a votar al PP a pesar de todas las críticas que hay que hacerle, pero la repugnancia que me produce un partido tan liberticida como el PSOE es tan grande que considero preciso echarlos de una vez.

  6. Esta vez el voto oculto es socialista y no popular, como en otras convocatorias. Será interesante comprobar qué punto avergüenza a los votantes del PSOE votar socialista.

  7. Los que voten al PSOE escarmentaran cuando les llegue a ellos alguna desgracia, nadie escarmienta por cabeza ajena. Muchos de los jóvenes desconocen etapas donde no habia socialismo gobernando, y por eso andan de «indignados».

    Otra cuestión es que si gana Rubalcaba la emigración de muchos españoles es segura, más que nada por salvar la vida, la dignidad y a sus familias, pues con la segura «ley de muerte INdigna» lo tienen crudo no solo los pensionistas a quienes liquidarán para quedarse con el dinero de sus pensiones, sino a jóvenes y niños, como ha ocurrido en paises que han legalizado la eutanasia bajo los mismos principios que pretende el PSOE en España, el asesinato de estado se ha convertido en una pendiente cuesta abajo.Un ejemplo de lo que digo es Holanda, que podeis buscar en internet por: «eutanasia en holanda».

    Luego la imposición por la fuerza del totalitarismo ya sin disimulos, gracias al control que ejercen sobre grupos pequeños en las autonomías, como es el caso de Andalucía por ejemplo. El sistema de autonomías es la mejor baza de los socialistas y comunistas para ejercer con más facilidad una dictadura a nivel nacional, primero dominan a esos pequeños grupos a los que controlan, y luego todo es coser y cantar.

  8. Me quedo con la última frase: «no queriendo movilizar el voto de izquierdas, corre el riesgo de desmovilizar al voto de derechas». Teniendo en cuenta que Nacho Uriarte dijo que los votantes de Derecha nos buscásemos otro partido al que votar (puesto que el PP no era/es de derechas) y que Mariano, a su vez, dijo que en el PP no tenían cabida ni los liberales ni los conservadores, pues…

  9. Chácaras

    No nos dejemos engañar. Muchas veces los expertos nos muestran resultados engañosos para que el electorado se relaje y no ejerza su derecho al voto, por eso de «bueno lo tenemos ganado y mi voto no es necesario» CUIDADO no debemos relajarnos y debemos votar siempre lo tengamos ganado o no, es un derecho y una obligación democrática.

  10. Jandro

    Pensé que podría votar a Familia y Fida pero me he dado cuenta de que no es posible por el adelanto electoral, como les ha ocurrido a muchos partidos minoritarios. Me queda la opción de SAIn, un partido de izquierdas en lo económico pero sensato en lo moral. Como UPyD, pero, a diferencia del partido de Rosa Díez, con el sentido común de proteger el derecho fundamental de la vida.

  11. MRA

    ¿Cuidado,solamente, con las encuestas?. La política es el terreno abonado para los espíritus innobles y embusteros. Otra acción miserable como la del 11M y también la falta de nobleza, el disimulo y la mentira pueden siempre hacer más daño de lo que podamos imaginar.

  12. Jandro, suerte tienes al menos de poder votar al SAIn. Es el único partido provida que presentó listas en la provincia de Pontevedra para estas elecciones, pero se las invalidaron por no reunir las puñeteras firmas que exige la nueva LOREG aprobada con el apoyo del PSOE y del PP:

    https://www.outono.net/elentir/2011/10/27/elecciones-en-pontevedra-17-candidaturas-en-2008-10-en-2011/

    En fin… 🙄

  13. Tienes razón en los avisos, elentir, y lo has ilustrado con un ejemplo cercano (aunque la mayoría de la gente de ahora lo desconozca o incluso, haya olvidado) (Qué mala es la memoria, verdad).

    Yo fui más bruto, y me fui a las elecciones del 48 en Estado Unidos, en las que hasta salió publicado lo contrario al resultado final.

    Un saludo.

  14. carlos

    Pontevedra es una de las provincias donde se presenta el SAIN. No lo digo yo, lo dicen ellos en su web.

  15. Vaya, pues es cierto lo que dices, lo acabo de comprobar en el BOE:

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/19/pdfs/BOE-A-2011-16466.pdf

    Así pues, he corregido lo que publiqué en esta entrada sobre el SAIn, señalando que sí se presenta por esta provincia:

    https://www.outono.net/elentir/2011/10/27/elecciones-en-pontevedra-17-candidaturas-en-2008-10-en-2011/

  16. Una apostilla: en 1993, 1996 y en 2000 el Presidente del Gobierno era el candidato principal de su partido. Ahora no ocurre lo mismo: el candidato principal un día parece que es de la oposición y otro día reconoce que ha estado en este Gobierno hasta hace dos semanas. El Presidente del Gobierno está desaparecido y no es capaz ni de llenar un recinto en su localidad «de residencia» para un mitin.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.