Galicia: ya va siendo hora de tomarse en serio la amenaza de 'Resistencia Galega'

Ayer hubo varias detenciones en Galicia en una operación policial contra el terrorismo independentista que ha frustrado un atentado en La Coruña coincidiendo con la visita de los Príncipes de Asturias. Leyendo lo publicado por los medios y buscando un poco por la red cualquiera puede comprobar el historial de algunos de los detenidos ayer, algo que me hace cuestionar, una vez más, hasta qué punto las autoridades se están tomando en serio la amenaza que su pone esa banda terrorista autodenominada 'Resistencia Galega'.

Detenido en Padrón con tres potentes bombas en su vehículo

El caso de uno de estos personajes, E.V.D., es de lo más cantoso. Ayer de madrugada, según Elmundo.es, fue detenido en el peaje de Padrón de la autopista AP-9 junto a otra persona cuando llevaba en su vehículo -según La Voz de Galicia- "tres potentes bombas de fabricación casera". Figuró como candidato en la formación independentista Nós-Unidade Popular en las Elecciones Europeas de 2004 y en las Elecciones Gallegas de 2005. La web de ese partido le citó entonces como "afiliado de la CIG", un sindicato nacionalista muy afín al BNG. Según Elmundo.es tanto él como otro de los detenidos, R.R.F., "tienen sus inicios en el partido político Nós-UP, si bien parece que, en la actualidad, ya no pertenecen a este colectivo".

Se pegó un tiro en una pierna en 2006 y dijo que tiró la pistola

El nombre de E.V.D. saltó a los medios de nuevo a raíz de un incidente muy extraño: el 14 de enero de 2006 acudió al Hospital Clínico de Santiago con una herida de bala en una pierna. Tenía entonces 20 años y según su versión, se encontró lo que él creía que era una pistola de juguete o de fogueo en la calle y comenzó a manipularla, y por accidente se le disparó. La Policía señaló que el disparo se hizo con un arma de pequeño calibre, seguramente del 22, pero el herido aseguró que la tiró y el arma no apareció. La poco creíble versión de este personaje y su relación con el independentismo radical hizo que la Policía le sometiese a "una discreta vigilancia", según La Voz de Galicia. Con todo, no fue detenido.

Hermano de un terrorista de Resistencia Galega condenado a prisión

El 14 de diciembre de 2007 su hermano, S.V.D., fue detenido por la Guardia Civil en Portosín (La Coruña), cuando a los 19 años de edad preparaba -junto con otro miembro del grupo terrorista Resistencia Galega- un atentado contra una inmobiliaria de esa localidad. Al registrar su automóvil, la Guardia Civil encontró varias bombonas de camping gas y un temporizador. "No se trata de la típica bomba cuya confección se pueda aprender en Internet", alertó entonces la Unión de Guardias Civiles (UGC).

El 16 de febrero de 2008 se produjo un incendio forestal en la parroquia de Aríns, en Santiago de Compostela, y cuatro días más tarde la Policía encontró allí un zulo de Resistencia Galega que contenía material para preparar artefactos explosivos. Ese día, el diario El Correo Gallego señaló que "dos hermanos miembros de Ami, uno de los cuales está encarcelado en Madrid por su participación en un atentado en Galicia, residen en las cercanías del zulo". Con lo de "Ami" dicho periódico se refería a la Assembleia da Mocidade Independentista, un grupo independentista radical involucrado en diversos actos violentos y amenazas terroristas, y dos de cuyos militantes fueron detenidos en 2005 por colocar una bomba en una sucursal bancaria en la capital de Galicia. El 21 de febrero de 2008 El Correo Gallego informaba que la Policía estaba buscando a E.V.D. por su presunta relación con el zulo.

Detenido a raíz del asalto al furgón policial que trasladaba a su hermano

El 10 de octubre de 2010 doce independentistas asaltaron un vehículo policial que llevaba a S.V.D., el hermano de E.V.D., a los juzgados de Santiago. Según fuentes policiales citadas por Faro de Vigo, los radicales "forcejearon y agredieron" a los agentes, y además de insultarles y amenazarles de muerte, uno de los independentistas "simuló una pistola con su mano derecha y se la colocó en la nuca a uno" de los policías. El 25 de octubre E.V.D. fue detenido por su presunta relación con el incidente, si bien fue puesto en libertad al día siguiente, según El Correo Gallego.

Otro de los detenidos ya fue a prisión por preparar un atentado en Vigo

Otro de los detenidos ayer responde a las siglas R.R.F., alias "Teto". Según Elmundo.es fue apresado en Vigo en su puesto de trabajo. Este individuo ya fue condenado en diciembre de 2003 a cuatro años de prisión por intentar atentar contra un autobús de hinchas del Real Madrid dos años antes. Tanto él como un compinche confesaron que proyectaban utilizar cócteles molotov para provocar un incendio en la autovía que une Vigo con Madrid, en el alto de Puxeiros, para detener el vehículo y apedrear los cristales "para que pasaran frío hasta la capital de España". La Guardia Civil detuvo entonces al tal R.R.F. al observar que la matrícula de su coche llevaba tapados dos números con adhesivos. Los agentes pillaron a R.R.F. y a su compinche con cuatro artefactos incendiarios. Según la web antisistema La Haine, ambos ingresaron en prisión el 27 de febrero de 2004.

En 2009 se le sancionó por una infracción sobre armas o explosivos

Parece que no fue la única vez que este individuo se metió en un asunto de ese tipo. El Boletín Oficial de Pontevedra del 5 de marzo de 2009 citaba su nombre entre los de otros a los que no se les habían podido notificar el pago por diversas infracciones en los domicilios conocidos, en su caso, uno en la calle Loriente en Vigo, curiosamente la misma calle en la que ayer registró la Policía su domicilio, según Europa Press. En el citado Boletín se vinculaba el nombre de este personaje con una "Infr. Art. 23 a Ley Org. 1/92", es decir, una infracción del Artículo 23, punto a, de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que señala la siguiente infracción grave relacionada con la tenencia de armas o explosivos: "La fabricación, reparación, almacenamiento, comercio, adquisición o enajenación, tenencia o utilización de armas prohibidas o explosivos no catalogados; de armas reglamentarias o explosivos catalogados careciendo de la documentación o autorización requeridos o excediéndose de los límites permitidos, cuando tales conductas no sean constitutivas de infracción penal."

En octubre se frustró un grave atentado de Resistencia Galega en Vigo

En fin, con estos historiales a sus espaldas, parece que estos tipos estaban pidiendo a gritos que les pillaran. Desde luego me parece una excelente noticia la captura de ciertos personajes cuyos "argumentos" contra el que opina distinto son las bombas. Por lo demás, creo que el gobierno -ya que no el saliente, sí al menos el de Rajoy- debería tomarse en serio la amenaza que supone el grupo terrorista Resistencia Galega. La Guardia Civil lleva años alertando del salto cualitativo que supone la actividad de esa banda criminal respecto a los habituales actos de violencia de los independentistas gallegos. Sin ir más lejos, en octubre fue desactivada en Vigo una bomba de Resistencia Galega que pudo haber matado a una persona y haber causado graves daños al edificio en el que había sido colocada. A ver si lo ocurrido ayer sirve, al menos, para que se emprendan las medidas necesarias para pararles los pies a estos criminales que llevan años haciendo de la violencia su sello particular.

Entradas relacionadas:

- Un grupo nacionalista hace una campaña para amenazar a los “enemigos del gallego”
- Orden judicial de cierre de la web que incitó a atentar contra GB
- Bombas y pasamontañas contra la libertad

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Victoria A.

    Saludos. Mmm, es que que yo sepa la justicia no ha condenado a nadie por pertenecer a ese supuesto grupo, y digo lo de supuesto porque nunca saben nada y liberan a detenidos sin cargos de terrorismo. Recuerdo leer una vez en una entrevista a un guardia civil en la que decía lo mismo. Con esto no quiero afirmar que no existan. Es sólo mi apreciación, ya que lo veo todo muy confuso y me cuestiono todo, y también suelo recordar que el terrorismo lo inventaron los estados. Con que beneficios? La respuesta suele ser siempre la misma, mira a quien beneficia y acertarás. Yo mas bien me tomaría en serio a la policía, sobre todo despues de ver la noticia «deletreada» en la gallega. Los medios sólo repiten las notas que dan los delegados del gobierno. Experiencia.

  2. Creo que lo dije en otra entrada tuya cuando el PSOE premió a ETA poniendolo en las instituciones vascas, «los catlanaes radicales y los gallegos radicales seguirán los pasos de ETA para conseguir lo que quieren», saben que el PSOE premia si matan, que para conseguir sus fines deben matar. Y ahí los tenemos.

    Rajoy tiene que ilegalizar a ETA bajo cualquier nombre con el que se presenten, meterlos en la cárcel de por vida, lejos de sus familias lo más posible, y luego seguir entrullando a esta gantuza que salga de cualquier comunidad autónoma. No queda otra, o tendremos asesinos gobernando a España.

    Todo esto ha sido alentado por el sistema de autonomías que deberian desaparecer. Para los radicales es más fácil controlar pequeños grupos, y los hacen por regiones como se ve.

  3. Leyendo este increible artículo de investigación, más ganas me dan de llegar a ser Policía Judicial de la Guardia Civil para atrapar a esta gentuza descerebrada y ponerlos a disposición de la Justicia y que les pongan entre rejas durante una larga temporada.

    Espero que el nuevo Gobierno amplíe las convocatorias de la Guardia Civil porque el Cuerpo de la Benemérita está menguando y es que no tiene sentido y no es de recibo que se jubilen 1500 guardias al año y hagan dos convocatorias de 300 plazas.

    El diputado del PP por Palencia, Ignacio Cosidó Rodríguez, y encargado de la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, preguntado hasta la saciedad sobre el tema ha adelantado por Twitter y Facebook antes que el BOE «no habrá límites de edad para las próximas convocatorias del CNP y la GC» al menos una de las demandas está hecha, la edad y esperemos que en 2012 lleguen a las 600-900 plazas.

    La Seguridad del Estado es un tema que no podemos bajar la guardia y menos reducir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    ¡Un saludo y enhorabuena por tu blog!

  4. Victoria, la Audiencia Nacional inició el año pasado los trámites para tipificar a Resistencia Galega como grupo terrorista:
    http://www.20minutos.es/noticia/848026/0/resistencia/galega/terrorista/

    Resulta llamativo que aún se iniciasen esos trámites después de 13 atentados de Resistencia Galega… algunos de ellos reivindicados por la propia banda terrorista:
    http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/resistencia-galega-reivindica-los-ataques-a-las-sedes-del-pp-de-nigran-y-gondomar/idEdicion-2010-04-23/idNoticia-539478/
    http://www.laregion.es/noticia.php?id=34908

    El pasado mes de octubre esos mismos criminales firmaron como Resistencia Galega un comunicado anunciando que aumentarían su actividad terrorista:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/10/galicia/1318268522.html

    ¿Tendrán que hacer una rueda de prensa con boinas y pasamontañas para que algunos lo veáis claro?

  5. Vaya, vaya… A uno de los arrestados de Vigo le pillaron cloratita y pólvora:

    http://www.vigoalminuto.com/2011/12/01/al-arrestado-de-vigo-le-pillaron-cloratita-y-polvora/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.