Vídeo: Alberto Núñez Feijóo mintiendo con todo descaro en Veo Televisión

Anteayer el presidente de la Xunta de Galicia estuvo en el programa de Carlos Cuesta en Veo Televisión. Mi paisano @papapitufo74 ha subido a Youtube el momento en que Cuesta le preguntó a Alberto Núñez Feijóo por la cuestión educativa y más concretamente por el tema del idioma. Pues bien: el dirigente popular se puso a mentir con todo descaro y a soltar ciertas perlas dignas de un adalid del colectivismo. Podéis ver el vídeo vosotros mismos. Por mi parte, comento a continuación algunas de las cosas que dijo este personaje:

Núñez Feijóo se inventa cosas que no dice el Estatuto de Galicia

"Cualquier decisión que está al margen de la ley, o se modifica la ley o es una decisión ilegal. En este momento en Galicia con el Estatuto de Autonomía que tenemos entiendo que es obligatorio el conocimiento de los dos idiomas".

FALSO. Este mismo lunes mostré aquí el Artículo 5º del Estatuto de Galicia, relativo a los idiomas cooficiales de esta comunidad autónoma. Podéis leerlo en la web de la Xunta:

ARTÍCULO 5

1. La lengua propia de Galicia es el gallego.
2. Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos.
3. Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento.
4. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

Como podéis ver, el Estatuto habla del derecho a conocer dichos idiomas y de facilitar su conocimiento, no de imponerlo ni de que sea un deber conocerlo. Si alguno interpreta que tener el derecho a conocer un idioma implica el deber de estudiarlo, le puedo asegurar que todos tenemos derecho a conocer cualquier idioma que se nos antoje -el ruso, el quechua, el aranés, el provenzal, incluso idiomas inventados como el quenya o el klingon-, pero eso no implica que tengamos la obligación de estudiarlos. De hecho, también tenemos derecho de manifestación (lo cual no significa que tengamos la obligación de asistir a una), derecho a afiliarnos a un sindicato a un partido (y la mayoría de los españoles decidimos libremente no afiliarnos a ninguno) e incluso derecho a la huelga (y somos muchos los que no hemos querido sumarnos a ninguna, aunque los piquetes de los sindicatos quieran obligarnos).

¿Parvulitos decidiendo en asamblea en qué idioma aprenderán a leer?

Por otra parte, dijo Núñez Feijóo: "En infantil, es decir, cuando su hijo empieza a leer y escribir, en clase se decide, por el único sistema que conocemos que es el mayoritario, si se enseña a leer y escribir en español o en gallego." Confieso que aluciné al escuchar esta barbaridad: es decir, que unos niños pequeñitos, de 3 a 6 años, deciden en asamblea en qué idioma quieren aprender a leer, con un adulto dirigiendo el "soviet". Y si la mayoría decide una lengua, los hablantes de la otra se aguantan y pierden su derecho a aprender a leer en la suya. Pero ¿qué basura colectivista es ésta? Los titulares del derecho a decidir la educación que desean para su hijo son los padres, y han de poder expresarlo sin presiones ni coacciones, y sin que la mayoría les imponga una decisión que no han elegido.

¿La libertad de idioma multiplicaría por dos el número de niños?

A renglón seguido, el presidente de la Xunta advirtió: "no vamos a duplicar profesores ni a duplicar clases". ¿Duplicar? ¿Y quién ha dicho que haya que duplicar nada? Que haya elección de idioma no significa que haya el doble de niños. Hoy en día, por cierto, el número de alumnos por aula es bajísimo comparado con el que teníamos cuando yo era un crío (llegué a estar con otros 44 niños en la misma clase). En todo caso, me deja estupefacto que un gobernante cobre a los ciudadanos por la educación de sus hijos pero les niegue su derecho a decidir sobre ella. Si el señor Núñez Feijóo no sabe gestionar con eficiencia los impuestos que pagan los ciudadanos para fines educativos, entonces que devuelva el dinero a las familias y ya se encargarán ellas de invertirlo en el colegio que prefieran y en la educación que elijan. ¿A cuento de qué el señor Núñez Feijóo decide por los padres?

¿Puede la Xunta garantizar la libertad de idioma en los exámenes?

El presidente de la Xunta también aseguró que los alumnos de Primaria y Secundaria tienen libertad para examinarse en el idioma que prefiera. ¿Y cómo y con qué equidad, después de haber dado la asignatura correspondiente en otro idioma? ¿Y es capaz este señor de asegurar que los profesores respeten ese derecho cuando la Xunta ha preferido mirar hacia otro lado ante el boicot del profesorado nacionalista al decreto lingüístico aprobado en 2009 por el gobierno de Núñez Feijóo? Es decir, que la Xunta, por simple cobardía, es incapaz de hacer valer su mandato a saboteadores nacionalistas del sistema educativo, ¿y va a asegurar que esos mismos personajes respeten un bilingüismo que desprecian?

La libertad rompe la sociedad y el gallego es cosa de nacionalistas

Conforme transcurría la entrevista pensé que el líder del PP gallego ya había batido todas las marcas de colectivismo habidas y por haber, pero aún faltaba la más gorda:

"Si entramos ahora a decir que todas las asignaturas se den en español o todas las asignaturas se den en gallego, en primer lugar tiene un incremento económico -no tenga usted ninguna duda- importantísimo. Y en segundo lugar, estaríamos -en mi opinión- rompiendo a la sociedad, de tal forma que los gallegohablantes querrían que sus hijos sólo estudien en gallego, los que hablan español sólo en español y en los colegios y en los recreos habría, entre comillas, los alumnos nacionalistas y los alumnos no nacionalistas."

En primer lugar, como ya he señalado, no entiendo a cuento de qué ha de haber un incremento del coste de la enseñanza si el número de alumnos es el mismo. Más que un problema de dinero, lo que parece que impide a Núñez Feijóo implementar la libre elección de idioma es un problema de falta de voluntad política, quizás motivada, en buena medida, por las presiones y amenazas del profesorado nacionalista, una minoría radicalizada ante la cual la Xunta ha actuado de forma pusilánime, subordinando los derechos de los gallegos a la chulería nacionalista.

Por otra parte, me dejó boquiabierto que Feijóo diga que la libre elección de idioma rompería la sociedad. ¿Acaso la libertad rompe la sociedad? A los ciudadanos nos separan y dividen muchas decisiones que tomamos libremente todos los días: desde el colegio que uno elige para sus hijos a los sitios de ocio a los que va, pasando por el coche o la casa que compra, la música o las películas que prefiere ir a ver al cine. ¿Núñez Feijóo pretende uniformarnos a todos al estilo maoísta por miedo que se rompa la sociedad con tanta elección? Lo de los alumnos nacionalistas y no nacionalistas ya es para quedarse perplejo: ¡Núñez Feijóo da por hecho que uno por estudiar en gallego es nacionalista! Y lo dice en una comunidad en cuyas zonas rurales se habla por amplia mayoría el gallego, siendo ahí donde el PP obtiene más votos. ¿Se ha dado cuenta este señor de la burrada que ha soltado?

Núñez Feijóo dice que el debate en Galicia es en torno al ¡inglés!

Para terminar, dijo Núñez Feijóo: "Desde luego le puedo asegurar que la discusión en Galicia no es entre el gallego y el español. La discusión en Galicia es cuántos gallegos saben inglés." Ahora va a resultar que Galicia Bilingüe surgió y continúa su actividad no para defender la libertad lingüística, sino la enseñanza del inglés. Y seguramente entidades nacionalistas como Prolingua y la Mesa pola Normalización Lingüística no pretenden, en realidad, la normalización -es decir, la imposición- del gallego, sino la implantación del inglés. Por supuesto, todas las manifestaciones, protestas, denuncias, comunicados, etc., que se han producido estos últimos años en Galicia en torno al debate lingüístico no eran por el tema de la imposición del gallego, sino porque estábamos deseando que nos impusieran también una cuota de inglés. En fin... ¿Cómo se puede tener tanta jeta?

Un repaso a esta Galicia donde dice Feijóo que no hay problema lingüístico:

- Un libro escolar autorizado por la Xunta borra el español del Estatuto de Galicia
- Feijóo ya ha repartido 1.000 millones en subvenciones que discriminan el español
- La Xunta castiga a los medios que usan topónimos en castellano en sus anuncios
- Fascismo lingüístico contra un niño de 6 años: habla su madre
- Galicia: la imposición continúa
- La Xunta de Galicia anima a las familias a cambiar de idioma

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Feijoo ha renunciado a pelear en este frente. Ya dio avisos en su día al poner al frente de la política lingüística a un nacionalista. Parece que no quiere dar la batalla por la libertad de elección cuando precisamente está en el mejor momento político para hacerlo (mayorías absolutas en Santiago y en Madrid).

    Puede que le salga bien la estrategia a corto plazo, pero a la larga sin duda le pasará factura porque inevitablemente se le acumulará el trabajo debido a la cuestión de la financiación de la educación.

    Ojo, tampoco hay que subestimar el hecho de que la inmensa mayoría de los profesores de lengua gallega tengan una adscripción ideológica nacionalista, convertirlos en mártires con una reforma daría alas a los nacionalistas.

  2. El Tíol Bastón

    En este momento no puedo ver el video. Pero si es cierto que dice eso, Nunnez Feijoo se equivoca y demuestra estar poco informado en este tema a nivel legal. Es muy importante e interesante leer esta informacion que vinculo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.