Casa forestal de A Valga, en ruinas, en Santa María de Oya

Estas fotos las hice el pasado domingo en Santa María de Oya: la antigua casa forestal de A Valga, en Loureza.

Las ruinas están situadas en un cruce de carreteras de montaña de esa localidad, cerca de la Portela (podéis verla en Google Maps pulsando aquí). Desde ella se ve el Monasterio de Oya y el centro de la localidad. De la casa me llamaron especialmente la atención dos cosas: la primera de ellas es un recinto de piedra situado hacia el nordeste de la casa. Diría que es un depósito de agua, aunque la primera impresión que me dio al verlo era que se trataba de una tumba. El segundo detalle llamativo es que la fachada occidental de la casa está cubierta con un curioso potingue negro, ya seco. En fin, desconozco toda la historia de esta casa, pero a la vista de las ruinas parece que lleva muchas décadas abandonada. Si alguien conoce su función o su historia le agredeceré que lo indique en los comentarios de esta entrada. Me gusta investigar el origen de las ruinas que visito, pero en este caso no he encontrado ni un solo dato.

P.D.: he completado la entrada gracias a los datos aportados por Sur en los comentarios (mil gracias). 😉

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sur

    No tengo la total certeza pero creo que se trata de la antigua casa forestal de Oia, coetánea de la del Monte Aloia y de la del Vivero Forestal de Areas, ambas en Tui y proyectadas por el ingeniero forestal Rafael Areses a principios del s. XX. En cuanto al potingue negro es alquitrán que se utilizaba para aislar de la humedad.

  2. Gracias por la información. 😉 No sabía que esta casa también la habría proyectado Areses, mayor motivo para que sea una pena verla así de destrozada…

  3. Estoy buscando más información y sí, por lo visto es la Casa Forestal de A Valga, perteneciente a la parroquia de Loureza. En fin, cambio el título de la entrada, pues no he encontrado ninguna foto de esta casa en la red, al menos ahora hay algunas.

  4. Sur

    Si, viendo la ubicación en Google Maps estoy seguro de que es la casa forestal de Valga-Oia, hacía muchísimos años que no la veía, además el tratamiento de la fachada exterior es similar a la del Vivero Forestal de Areas.

    http://www.terranova-sl.es/es/index.php/museos/68-aula-forestal-de-areas-en-tui

  5. Pues es una pena que la hayan abandonado así. Tiene unas vistas magníficas. Nunca entenderé cómo es que en Galicia cuidamos tan mal nuestro patrimonio…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.