Molino abandonado en Barbudo

Este domingo estuve en la localidad pontevedresa de Puentecaldelas. Una de sus parroquias es Santa María de Castro Barbudo, o Barbudo a secas. Allí fotografié este viejo molino de agua.

El molino está situado en el interior de una curva muy pronunciada de la carretera PO-0201. He señalado en lugar aproximado en Google Maps con una flecha verde:


Ver mapa más grande

Hay que decir que el molino está tan tomado por la naturaleza que tanto en esta vista aérea de Google Maps como en la del Sigpac es imposible distinguirlo entre los árboles. El molino se movía gracias a las aguas del pequeño riachuelo de los Carneiros, que cruza la carretera por una abertura rectangular que conseguí iluminar con el flash de mi cámara. Cerca del molino hay una vieja rampa de piedra, cubierta por la vegetación. Pasando al otro lado de la carretera hay lo que supongo que es un depósito de agua. Como veis, el regato parece haberse canalizado en fecha reciente. En fin, no he podido encontrar apenas información sobre este molino. Me parece una pena que se olvide así esta parte de nuestro patrimonio histórico y cultural (para colmo, algún desaprensivo está utilizando el sitio como su vertedero particular). Se trata de lugares que eran imprescindibles para la vida diaria de nuestros antepasados, pues gracias a ellos se podía preparar el pan, así que si alguien tiene más datos sobre este molino, le agradeceré que los ponga en los comentarios y los incluiré en la entrada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.