Miente para presentar al catolicismo como indulgente con la mentira

César Vidal, los católicos y la mentira

Ayer César Vidal publicó su vigésimo intento de espantar a la audiencia católica de Libertad Digital. Esta vez su tesis es que en España y en otros países católicos la mentira se considera "como algo de escasa importancia – pecado venial – si no incluso motivo de alabanza social", a diferencia, según él, de los países protestantes.

Me temo que el presentador de esRadio ha olvidando que sus oyentes son españoles por abrumadora mayoría, pues asume como cierto el siguiente retrato tópico y falso que -dice- le comentó un conocido hace unos días: "los españoles no cumplen lo pactado. Te mienten. Te engañan. Piensan en cómo jugártela. Ni siquiera lo acordado por escrito tiene valor." A decir verdad, ante ese retrato demonizado de los españoles no he podido evitar acordarme del Tratado de Utrecht, repetidamente violado por los británicos en su ocupación de Gibraltar (con la misma ligereza con la que en EEUU se violaban los tratados con las tribus indias, por cierto), y de tonterías hispanófobas muy similares escritas por Sabino Arana y que el propio Vidal criticaba hace tres años. Debe ser que echar pestes contra los españoles por católicos es menos censurable, a los ojos de Vidal, que echar pestes contra ellos por maketos...

César Vidal pasa olímpicamente de la doctrina católica sobre la mentira

Dice César Vidal: "no puede negarse que la sociedad española, como todas las católicas, es indulgente con la mentira. En esta cuestión, como en tantas otras, la moral católica es más heredera de ciertas concepciones procedentes del paganismo que de las páginas de la Biblia." Pues por supuesto que puede negarse. Es más: ironías de la vida, César Vidal está recurriendo a la mentira en su alegato contra la mentira. Para comprobar de qué forma el presentador de esRadio falta a la verdad, con absoluto descaro, basta con leer lo que el Catecismo de la Iglesia Católica dice sobre la mentira:

2483 La mentira es la ofensa más directa contra la verdad. Mentir es hablar u obrar contra la verdad para inducir a error. Lesionando la relación del hombre con la verdad y con el prójimo, la mentira ofende el vínculo fundamental del hombre y de su palabra con el Señor.

2484 La gravedad de la mentira se mide según la naturaleza de la verdad que deforma, según las circunstancias, las intenciones del que la comete, y los daños padecidos por los que resultan perjudicados. Si la mentira en sí sólo constituye un pecado venial, sin embargo llega a ser mortal cuando lesiona gravemente las virtudes de la justicia y la caridad.

2485. La mentira es condenable por su misma naturaleza. Es una profanación de la palabra cuyo objeto es comunicar a otros la verdad conocida. La intención deliberada de inducir al prójimo a error mediante palabras contrarias a la verdad constituye una falta contra la justicia y la caridad. La culpabilidad es mayor cuando la intención de engañar corre el riesgo de tener consecuencias funestas para los que son desviados de la verdad.

2486 La mentira, por ser una violación de la virtud de la veracidad, es una verdadera violencia hecha a los demás. Atenta contra ellos en su capacidad de conocer, que es la condición de todo juicio y de toda decisión. Contiene en germen la división de los espíritus y todos los males que ésta suscita. La mentira es funesta para toda sociedad: socava la confianza entre los hombres y rompe el tejido de las relaciones sociales.

¿Será esto lo que César Vidal considera actitud indulgente hacia la mentira, o es que como otras veces ha lanzado afirmaciones sobre el catolicismo sin haberse molestado siquiera en comprobar las fuentes doctrinales de esta religión? Pase que el señor Vidal quiera hacer proselitismo de su religión. Eso es muy respetable, incluso cuando lo hace con argumentos más bien torpes. Pero lo que ya no es nada respetable, lo que ya es el colmo de la cara dura es que publique mentiras contra los católicos para, aun por encima, presentarnos como unos mentirosos.

Atribuye el éxito de Zapatero y de Felipe González... ¡al catolicismo!

El caso es que, como otras veces, Vidal construye su falaz argumentación sobre esa mentira para desprestigiar al catolicismo incluso atribuyéndole los pecados de sus enemigos. Sin ir más lejos, considera que Rubalcaba ha podido medrar políticamente, a pesar de su mendacidad, porque "sólo ha ido enhebrando un pecado venial con otro". Y lo mismo afirma de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Por lo visto, para César Vidal los votantes de ese partido abortista y cristianofóbico que es el PSOE deben ser piadosos católicos que recurren al Catecismo a la hora de decidir su voto. De risa. En fin, que el presentador de esRadio insulte la inteligencia de sus lectores de esta forma no es nada nuevo, por desgracia: recordemos que el 4 de diciembre no tuvo reparos en atribuir al catolicismo la demagogia anticapitalista del neocomunista Gaspar Llamazares. ¿César Vidal espera que alguien le tome en serio escribiendo tales disparates?

Vidal dice que Gabilondo estaría acabado en el país de Pulitzer

Pero si lo anterior ya animaba a la risa, lo que dice este señor en el quinto párrafo de su último artículo ya es para mondarse. Vidal se refiere, sin citarle, a Iñaki Gabilondo y el bulo que difundió sobre los terroristas suicidas tras el 11-M. Al respecto afirma el presentador de esRadio: "Un personaje que dirigiera un programa de radio donde se diera una noticia falsa sobre terroristas suicidas durante unos atentados como los del 11-M estaría acabado profesionalmente en Estados Unidos, en Noruega, en Holanda o en Gran Bretaña." Sin embargo, continúa Vidal, Gabilondo "sigue cobrando pingües cantidades como consejero de un importante grupo mediático". En fin, tiene gracia que cite el caso de Estados Unidos, porque allí hizo fortuna Joseph Pulitzer, el mayor pionero mundial de la prensa amarillista. Su periódico, "The World", hizo todo lo posible por respaldar la guerra entre Estados Unidos y España en 1898 tomando como excusa la explosión del acorazado USS Maine en el puerto de La Habana, en la Cuba entonces española. Tendrían que pasar muchos años hasta que en 1976 el almirante Hyman G. Rickover de la Armada de EEUU reconociese en un detallado informe que el barco había estallado debido a causas internas, y no debido a un ataque español.

El bulo que respaldó Pulitzer le sirvió para provocar una guerra que benefició al lobby azucarero que financiaba su periódico. La guerra de Cuba es, hoy en día, el ejemplo por antonomasia de un conflicto bélico desencadenado por mentiras y apoyado por ciertos magnates cuyo único objetivo era vender más periódicos. En su propia época Pulitzer representó la imagen del magnate de la comunicación sin escrúpulos y sin respeto por la verdad, hasta tal punto que el presidente de la Universidad de Columbia, Seth Low, rechazó en 1892 un cuantioso donativo de aquél para fundar la primera Facultad mundial de periodismo. A pesar de ello, y a pesar de las afirmaciones de Vidal sobre Estados Unidos, en ese país de mayoría protestante Joseph Pulitzer no sólo tiene su nombre inscrito en el paseo de la fama de San Luis, sino que además desde 1917 se entregan, con carácter anual, unos premios que llevan su nombre y que están considerados como los más prestigiosos galardones para periodistas en EEUU. Así que ya podemos imaginar qué sería de un tipo como Gabilondo en el país que ha sido capaz de encumbrar a un tipo como Pulitzer...

EEUU: un perjuro agota su mandato como el presidente más popular en medio siglo

Precisamente sobre Estados Unidos dice Vidal que el modelo que se impartía a los niños "no era el del espabilado mentiroso sino el de aquel que siempre dice la verdad aunque le cueste arrostrar sus consecuencias". Supongo que eso sería antes de que Bill Clinton, 42º Presidente de EEUU, engañase a su mujer con la becaria Monica Lewinsky y luego lo negase, en un acto de perjurio como la copa de un pino, un delito del que fue absuelto gracias a una votación favorable del Senado. Lejos de ser defenestrado, Clinton agotó su mandato sin dimitir y con el mayor índice de popularidad alcanzado por un presidente saliente desde la Segunda Guerra Mundial. No ha sido el único caso de un alto mandatario de un país de mayoría protestante que comete una de las mentiras más despreciables, manteniéndose en el cargo a pesar de ello. Hay que tener en cuenta que fue así, precisamente, como apareció la Iglesia Anglicana, debido al empeño del Rey Enrique VIII de Inglaterra de divorciarse de Catalina de Aragón para casarse con su amante Ana Bolena. En tiempos mucho más recientes, la persona que podría suceder a Enrique VIII en el cargo, Carlos, Príncipe de Gales, engañó a su mujer Diana con Camilla Parker-Bowles, con la que finalmente se casó tras la muerte de aquélla. Leyendo a César Vidal afirmar que en los países protestantes "la mentira siempre se ha considerado una cuestión muy seria" me pregunto si incluye el adulterio en esa categoría...

El método de Vidal: obviar la doctrina católica y generalizar la anécdota

El método de manipulación de Vidal, como puede deducir cualquiera que haya leído sus últimas 20 filípicas anticatólicas, consiste en evitar en todo momento las fuentes doctrinales del catolicismo y, en su lugar, poner burdas generalizaciones de anécdotas o conductas de determinadas personas. El punto flaco de ese método es que basta recurrir a las primeras para echar por tierra sus tópicas falsedades sobre el catolicismo. Pero aún más fácil que eso es encontrar anécdotas o conductas personales en los países protestantes que sean similares a las que Vidal critica de los países católicos. Al fin y al cabo, la frágil técnica de propaganda de Vidal consiste en omitir los defectos o errores de sus paraísos protestantes con tanto celo como evita reconocer los aciertos o virtudes de los países católicos, en una actitud maniquea y sectaria que es impropia no sólo de un historiador serio, sino de una persona intelectualmente honrada. Quebrar esa penosa argumentación es tan fácil como demostrar que -como dice el refrán- en todos los sitios cuecen habas.

Entradas relacionadas en este blog:

- En plena crisis César Vidal arremete contra las obras caritativas de la Iglesia Católica
- Algunos ejemplos de lo que César Vidal omite en su serial anticatólico
- César Vidal, el antisemitismo, la Iglesia Católica y el protestantismo
- La izquierda española, la Iglesia Católica y los olvidos de César Vidal
- César Vidal, el catolicismo, la libertad religiosa y la resistencia a la tiranía
- ¿Luteranos buenos, católicos malos?
- ¿Le dijo César Vidal a este sacerdote católico lo que opina de su Iglesia?
- No somos tan diferentes: países en que son perseguidos católicos y protestantes

Réplicas de Bruno Moreno (Infocatólica) a César Vidal:

- César Vidal y el prejuicio anticatólico (XI): la Iglesia y la izquierda (más madera)
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (X): la Iglesia y la izquierda
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (IX): Iglesia y masonería
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (VIII): La Constitución de los Estados Unidos
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (VII): La separación de poderes
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (VIb): Asombrosa conspiración descubierta
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (VI): La mentira y el robo
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (V): El imperio de la ley
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (III): La educación
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (II): La prosperidad económica
- César Vidal y el prejuicio anticatólico (I): El trabajo

---

(Foto: esRadio)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Kiko

    La verdad es que este señor ha perdido el norte. Ya hace tiempo que ni le leo ni le escucho, me limito a repasar el título de sus artículos, que ya son el reflejo del amarillismo y el odio, que también es pecado entre los protestantes según tengo entendido, que nos profesa a los católicos.
    La verdad es que el hombre lo debe estar pasando mal, rodeado permanentemente de los sucios católicos que pululamos por España. Quizá, debería plantearse la posibilidad de mudarse a los Estados Unidos, pero justo los estados que más le gustan, los del Sur, son los que tienen una mayor tradición católica, por lo que seguiría rodeado de la inmundicia y no podria ni ir a comprar porque podrían engañarle en la vuelta.
    Vamos, que alguien en LD debería tener la caridad cristiana de decirle a este hombre que desbarra, que se tome una tila y se tire unas semanitas de vacaciones y unos anxiolíticos a ver si se le pasa el arrebato fundamentalista.
    Buenos artículos, Elentir.

  2. Juana de Arco

    César Vidal al igual que los socialistas y comunistas, para tapar sus embustes acusan a los demás de lo que quieren ocultar precisamente mintiendo, y embaucando.

    No me imaginaba que llegaria a radicalizarse hasta este punto, y mucho menos que para granjearse las simpatias de la izquierda, recurriese a estos ataques contra los católicos de la COPE, y a LD, que le han elevado a donde hoy está, porque solo por sus méritos no hubiese subido ni un peldaño.

    De todas formas si lo pensamos bien, César Vidal no debe tener nada más que ofrecer, porque si tiene que recurrir a mantener el fuego de feminazis y demás patulea contra la Iglesia y los católicos, debe estar muy muy desesperado, y muy muy frustrado, ya que si tuviese audiencia y lectores suficientes hablaria y escribiria de otros temas.

    Que pena de este hombre, a donde ha llegado.

  3. disconforme

    ¿A qué le ha conducido esto? A que deje de oír su programa. Y creo que no soy el único que lo ha hecho. Lanzar este tipo de ataques basados en falsos postulados y luego pasarse medio programa llenándose la boca con «Dios mío», «Si Dios quiere», «No lo permita Dios», etc, etc., es de hipócritas. A CV le voy a decir lo que le dije a unos conmilitones suyos que vinieron un día a casa a darme el coñazo: sí, el infierno existe, y vosotros vais a ir de cabeza a él por querer igualaros a Dios y juzgar a los demás como si lo fuerais. Buen día, Elentir!

  4. Eduardo Martínez

    Enhorabuena Elentir.

    El artículo es de lo mejor que he leído. Estoy unos días en Valencia disfrutando de unas pequeñas vacaciones para ver a mi familia y visitar las fallas.

    Por cierto, abundando en los desastres de 1898, no fue el del Maine el único hecho en el que los protestantes norteamericanos, los WASP, se valieron de la mentira todo lo que quisieron y más. Esos mismos periódicos no dudaron en emplear mentiras y caricaturas como aquella en la que ponían a una señora completamente desnuda, supuestamente de nacionalidad norteamericana, explorada por un grupo de soldados españoles. Se ve que las caricaturas no entran dentro del pecado de la mentira, aun cuando estas no cuenten la verdad http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Spaniards_search_women_1898.jpg

    No deja de ser también curioso, cómo los norteamericanos engañaron a los nacionalistas filipinos para arrancar de España la posesión de las Filipinas. Por supuesto, no tuvieron el menor empacho en una vez conseguido el objetivo de arrancar las Filipinas de España, de engañar a los líderes nacionalistas filipinos, y que lejos de proclamar la independencia de aquellas islas, quedárselas tras una larga guerra, considerada por algunos el primer genocidio del siglo XX, que acabó posiblemente con un 10% ó un 20% de la población local.

    Eso si, no había problema para que el presidente mintiera a Aguinaldo y a otros nacionalistas filipinos, porque nada menos que el mismo Dios se reveló al presidente useño en un sueño. Para ello, nada mejor que poner las propias palabras de McKinley, según contaba en general James Rusling en 1903:»Caí de rodillas y pedí a Dios Todopoderoso que me concediera luz y guía por más de una noche. Y una noche tarde comprendí…: (1) Que no podíamos devolver las Filipinas a España –eso sería cobarde y deshonroso; (2) que no podíamos entregarlas a Francia y Alemania –nuestros rivales comerciales en el Oriente– eso sería un mal negocio y nos desacreditaría; (3) que no podíamos abandonarlas a su suerte –no están capacitados para el autogobierno– y pronto tendrían una anarquía y desgobierno mayor que el que tenían cuando España; y (4) que no podíamos hacer otra cosa que quedarnos con ellas, y educar a los filipinos y elevarlos, civilizarlos y cristianizarlos, y con ayuda de Dios hacer todo lo que podamos por ellos, como semejantes que son por los que Cristo también murió. Y luego me acosté y dormí profundamente, y a la mañana siguiente llamé al cartógrafo del Departamento de Guerra y le dije que pusiera a las Filipinas en el mapa de Estados Unidos (señala a un gran mapa en la pared), y ahí están y ahí estarán mientras yo sea Presidente».

    Imagino que un presidente protestante no va a mentir diciendo que Dios se le revela. Es cierto que no deja de ser chocante que las Filipinas ya fueran cristianas en su mayoría, aunque lo fuesen de esa manera tan «imperfecta» en que lo son los católicos. No deja de ser curioso que en su gran mayoría estuvieran ya civilizados. Pero si Dios se lo dijo y no mentía. Ahora bien, qué gran fracaso para los norteamericanos no solo que la mayoría de los filipinos sean católicos, a pesar de sus intentos de introducir el protestantismo y el de haber construido una Iglesia nacional filipina a imagen y semejanza de la Episcopaliana, sino que la zona de Mindanao sigue tan musulmana como cuando España era la metrópolis.

  5. Eduardo Martínez

    Perdón, olvidé poner el enlace en inglés sobre esta revelación divina al presidente Mckinley. http://historymatters.gmu.edu/d/5575/

    No deja de ser curioso que en el documento no se cite que los norteamericanos fueron a buscar a Aguinaldo a Hong kong para reactivar el movimiento independentista. Igual resulta que es que ocultar parte de la información esencial para conocer la verdad, no es mentir en mayor o menor grado http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aguinaldo.htm

  6. Miguel Picardo

    Como ya he comentado alguna vez, lo de Cesar Vidal es más una catarsis personal que un jercicio de intelectualidad. Mejor que se busque estas espitas a sus neuras que otras menos reconfortantes.

    Me ha gustado la comparación con Arana, ese racista.
    El Klan utilizaba argumentarios y mentiras similares a los de Vidal, en USA, contra católicos, negros y judíos; hoy lo que queda de ellos es más sutil. Ya se ve que César es de la vieja escuela. Vieja que no antigua.

    La serie de César es como el parto de los montes, al final va a parir un ratón , y encima medio tísico y sin sustancia; decenas y decenas de atículos para esto.

  7. pacococo

    Vale que ese hombre haya perdido el norte, pero alguien debería decirle que está haciendo el ridículo y que además está perjudicando a su empresa.

    Yo era un asiduo de Libertad Digital, ahora entro de vez en cuando, mayormente por los articulos de opinión de periodistas useños, para informarme un poco de lo que pasa allí.

    Pues nada, que siga el buen hombre insultando a mucha gente y que recoja sus frutos.

    De momento, aquí en este blog, está recibiendo las del pulpo. Claro que en su infinita soberbia, no sedignará leer a sus críticos, sobre todo este blog que es de un despreciable católico.

  8. Bueno, lo que hay que reconocer es que los latinos somos mentirosos y nos hemos acostumbrado a verlo normal y nos excusamos en que la picaresca o en que somos más listillos que los demás. Es vergonzoso que no tengamos palabra ni veracidad…

    «El mentiroso tiene dos males: que ni cree ni es creído». Baltasar Gracián

    “Quien quiere mentir, engaña, y el que quiere engañar, miente”. Mateo Alemán

  9. Yanka: «lo que hay que reconocer es que los latinos somos mentirosos»

    Lo que sugieres es que ser de una raza o hablar una lengua determinada hace que uno tenga ciertos vicios morales, ¿es eso? ¿Te das cuanta de que has hecho una afirmación netamente racista? Sustituye «latinos» por «judíos», «negros» o «asiáticos», a ver qué impresión te da lo que has escrito.

  10. Ameles

    Me hace gracia el tal Vidal, como no, ¡habló el lisiado! A fin de cuentas en sus entradas miente (ahora y antes), haciendo de la mentira su arma de guerra. Me encanta que éste hombre se haya «desnudado».

  11. Elentir, estás confundiendo el marismo con el molusco. Permíteme pensar por mí mismo y no prejuzgas y sentencies mis opiniones o comentarios.
    Estás negando lo obvio de nuestros pecados capitales españoles. Es de valientes el reconocer nuestros pecados. Los anglicanos como los evangélicos anglosajones repudian la mentira. Tendrán otros defectos, pero la mentira, no.
    Mientras que aquí en España o en Latinoamérica los gobernantes mienten y no pasa nada… Como decía Zapatero el zapatrero, «Yo no miento, me puedo equivocar». El sujeto que las palabras no significaban nada sino que eran discutidas y discutibles.
    Te aconsejo que viajes más y que escuches más a los demás… Y te aconsejo más ecumenismo mental. Okey, vale, de acuerdo…

    «Quien nunca ha salido de su país está lleno de prejuicios». Carlo Goldoni

  12. Chácaras

    Este Sr. por decirlo de alguna manera arremete contra los que somos católicos y nos relaciona directamente con la mentira, como si los católicos fueran los responsables de que exista la mentira en el mundo y en especial en España. Sr. Vidal la mentira es consecuencia de una sociedad sin valores,no hace muchas décadas la palabra tenía su valor en este país, sobretodo en transacciones comerciales ahora no vale nada, ha sido sustituida por la mentira, la falta de honradez, la falta de respeto y la falta de todos los valores de una sociedad seria, pero no le eche la culpa a la religión, hay que echársela a una sociedad que no ha sabido educar dentro de unos valores a sus hijos, hoy mayores y estos carentes de estos valores no saben trasmitirlos a sus pequeños, principalmente por que nunca los tuvieron, esta es la razón de lo que está ocurriendo. ¿Es culpable la iglesia de esto?, a mi entender NO, la culpa la ha tenido los gobiernos que se llaman progresistas, que suprimen las materias esenciales de educación, que suprime la autoridad de los padres, que permite que las menores aborten sin permiso paterno, desoyendo los artículos existentes en la ley que regulan la mayoría de edad y los derechos y aligaciones de los menores respecto a sus tutores legales, que estos se encuentran sin medios para educarles por que si les dices esto o aquello te denuncian y te causan un problema. Si Sr. esto es lo que ha logrado los partidos de izquierdas que son mas papistas que el papa. Reflexione y podrá comprobar quienes son los culpables de la falta de educación y de urbanidad de nuestros hijos. Digo modestamente.

  13. Yanka, eres tú la que prejuzgas a millones de personas por ser católicas. Te recuerdo que los pecados son personales. Ningún pueblo «peca» simplemente por ser católico, deja de decir tonterías, anda…

    Por cierto, vete a Estados Unidos y dile a cualquier ciudadano de a pie que sus políticos no mienten, y prepárate para escuchar una sonora carcajada…

    Para terminar, «ecumenismo» no es prejuzgar como mentirosos a los católicos y como sinceros a los evangélicos y a los anglicanos. Eso es prejuicio, no ecumenismo. Yo no te voy a aconsejar que viajes: más bien te aconsejaré que uses más la razón, la lógica y la caridad y te dejes de apelar a tópicos y prejuicios para prejuzgar a la gente, a menos que ahora consideres que la cita evangélica de «no juzguéis, y no seréis juzgados» ya no está vigente.

    P.D.: por tu manía en prejuzgar a la gente, por cierto, incurres en el error una y otra vez: he salido muchas veces de España. Haz el favor de no afirmar cosas gratuitamente sobre personas a las que no conoces.

  14. El Tíol Bastón

    Cada vez me estoy convenciendo mas de que ese tio no tiene ni idea de Historia. No tiene mas que consultar un tema tocante al territorio al que el es tan aficionado, que es el del traspaso de la Luisiana por Espana a Francia que devino a su venta al gobierno de los Estados Unidos en 1803, y ver como hasta hace bien poco los americanos todavia se adjudican en sus mapas un trozo de territorio que realmente no fue traspasado hasta 1819 por ser parroquias dependientes de Florida, entonces espanola.

    Pero es que si hablamos de como siguen contando los anglosajones en sus libros el suceso de la Armada Invencible, o de personajes y capitulos enteros que han sido simplemente borrados de su Historia para darle una gloria que no tuvo, como pasa con el almirante Blas de Lezo, sus libros estan plagados de mentiras. Los historiadores ingleses, que tanto gustan mentar los nuestros especialmente entre la progresia, son de lo menos fiable cuando se trata de contar cosas que pueden ir en agravio comparativo con las bondades de su nacion.

    Aun hace poco, vi una lista de paises que a lo largo de la Historia han sufrido dictaduras, y no figuraba Gran Bretana con su Oliver Cronwell, uno de los mas sangrientos. Cuando me fije en que la lista estaba copiada de la que hizo un historiador ingles, me lo explique.

    En una ocasion, a la reina Victoria, jefa de la Iglesia Anglicana en aquel momento, le comentaron que habian tenido un problema diplomatico grave con Paraguay, y ella ordeno: «Manden a la Armada y bombardeen sus costas hasta arrasarlas». Cuando le dijeron que Paraguay no tenia costa, su contestacion fue simplemente: «Pues borrenlo de los mapas».

  15. dan10

    Gracias Elentir. Como siempre, riguroso y documentado. Lástima que algunos buenos liberales justifiquen el ataque de CV a la Iglesia, por lo mucho que les hizo sufrir algún Obispo en la COPE. Algunos son capaces de defender lo indefendible para que les dejen escribir en LD.

  16. nothingelsematters

    Para mi,la mentira es inconcebible y curiosamente,soy español y no protestante.
    En cuanto al Cesar,su soberbia y su pesadez me aburren.Aunque todo eso se curo cuando deje de sintonizar su programa.

  17. Como siempre, refutando con documentación y ejemplos significativos (no meras charlas de sobremesa como hace él). Enhorabuena.
    Te he enlazado en mi anotación al respecto.
    un saludo.

  18. Juana de Arco

    Si seguimos respondiendo a «Yanka», puedo decir que César Vidal es un embustero, pero que todos los protestantes NO lo son por el hecho de ser de la rteligión de César Vidal. Y hay preotestantes «latinos» y no latinos, como hay católicos «latinos» y de todos las razas humanas que existen sobre la Tierra.

    Y también digo sin temor a equivocarme, que César Vidal NO es cristiano, por la sencilla razón de que un cristiano es aquel que sigue a Cristo, y si alguien sigue a Cristo es imposible que ataque a su Iglesia como lo hace César Vidal. Así que encima de embustero se hace pasar por lo que no es.

    Recomiendo como siempre, el libro del Sto. Padre el Papa «La sal de la Tierra». No es un libro religioso en el sentido que entendemos «religioso», es un libro de rabiosa actualidad en el que Benedicto XVI cuando era cardenal, respondió a unas preguntas de un periodista, y lo hace desde el lenguaje actual, sencillo y sin ñoñerias,ni beaterias. En él responde a TODAS las dudas e interrogantes que muchos tienen, aunque sean católicos, aclara muchos errores que se van tragando incluos por los católicos, y explica de forma magistral el enorme problema del islamismo y el porqué en algunos países aún no tienen tanto poder, Y CUAL ES TEMOR VERDADERO DE LOS ISLAMISTAS, aunque nadie lo crea, y de facilisima solución para evitar que obtengan poder en nuestro país. LEEDLO. Merece la pena.

  19. Hola Yanka

    Eso de que los evangélicos o protestante repudian la mentira, es relativo. Sólo tenemos que ver la cantidad de escándalos donde ha estado involucrada la banca anglosajona o la banca alemana, llegado al punto de que Alemania se planteaba comprar datos de posibles defraudadores. Los sonados casos de EEUU como Madoff o Enron también da que pensar.

    En realidad el patrimonio de la mentira no distingue de religiones. Otra cosa es que la particular (y falsa) tesis de Vidal es que lo que pasa en España tiene que ver con su origen católico. Personalmente -porque suelo escuchar la parte de economía de sus programas – cuando se pone pesado simplemente, activo el filtro y punto.

  20. El Tíol Bastón

    Me parece muy gracioso Yanka, diciendo «los latinos somos mentirosos» y a la vez citando a dos grandisimos escritores españoles. Me pregunto que autoridad ve en ellos, si, siendo considerados latinos, sera verdad lo que dicen. LOL!

  21. eck

    Por cierto, Yenka, has caido en la padaroja del mentiroso. Si los latinos son mentirosos y tu lo eres, al afirmar que los latinos son mentirosos mientes por lo que dicen la verdad y por lo tanto…vamos una rueda eterna, es lo que tienen afirmaciones tan tópicas. No me sorprende las afirmaciones de César, son calcadas a las del XIX (ver Drapper y los krausistas, etc) y que comparten gran parte de los protestantes como tópicos pero mas infantiles. Lo que mas me sorprende es que juzgue una religión por sus presuntas obras un creyente de una que las niega todo valor o justificación, será crypto-catolico. Y la segunda la ignorancia de su propia cultura:Sus opiniones sobre el Cid,engañar a unos usureros con un poso de antisemitismo, el G. Capitán,unas cuentas irónicas a un rey q se porto mezquinamente,y antes las grandes obras de teatro, alabadas por los protestantes alemanes, Goethe deseaba que Shakespeare hubiera leido a Calderón, el catalám, etc son de barra de bar y están por debajo de los desvarios de Americo Castro, inconcebibles en una persona leída y culta, no me entra en la cabeza y eso que hay mucho campo por criticar con verdad y justicia.

  22. El Tíol Bastón

    Yo, es que vuelvo aquí porque todavía no salgo de mi asombro. Mira que decir que los españoles puedan ser más mentirosos que los naturales de otros países europeos por ser católicos, cuando sólo hay que ir a los libros de Historia británicos y verlos plagados de mendacidad, empezando por la Leyenda Negra… Es que vamos, que César Vidal diga eso, vivir para ver.

  23. olivares

    Me entero de lo que escribe César Vidal por las referencias que hacen para refutarle Elentir y Bruno Moreno. Mi enhorabuena a los dos. Me niego a dar un clic en su página para que luego presuma de ser muy leido. Por cierto que parece que tampoco vende ya muchos libros, pues la plataforma COPE era mucho más valiosa que la actual de EsRadio y a muchos de sus lectores nos ha defraudado por su falta de rigor intelectual en los libros y por su campaña anticatólica en todos sus escritos (incluso cuando perrtenecía a COPE).

    Desde que los que ahora están en ER abandonaron COPE no les he vuelto a oir en antena. Sólo a FJL por internet ciertos días. Ahora ya ni le oigo, para que noten al menos la baja de un oyente (De los de internet si que les queda constancia de si les oimos o no; en la emisión de radio en abierto no).

    Igual me pasa con LD, que he dejado de visitar cuando empezó CV con sus prédicas anticatólicas tan notorias. Y lo siento, porque leía con interés algunos artículos. Ahora tienen varios clics menos míos al día.

    Si económicamente no deben ir muy bien (han echado a miembros del equipo fundador, han suprimido espacios informativos en su TV y han abandonado Imagenio) la actual deriva anticatólica les pasará más factura de la que creen.

  24. «…estás confundiendo el marismo con el molusco.» (Yanka)

    Bueno, pues lo mismo podríamos decir de tí. Confundes algo cultural (latinos) con algo religioso (católicos). Puedes elegir entre discutir sobre la mentira desde un punto de vista cultural, o hacerlo desde un punto de vista religioso, pero no mezcles las dos cosas, porque, entre otros muchas gentes, los irlandeses, los austriacos, los polacos y una parte de los alemanes también son católicos.

  25. Blanca

    Tiene mucha gracia que don César Vidal hablé de la mentira, teniendo en cuenta las trolas, medias verdades, o medias mentiras, o mentiras totales, según le dé, que cuenta en sus panfletos amarillista a anticatólicos. Pero, ojo, que este señor ha puesto en un altar a los reformadores protestantes. Es muy fanático, pero, sabe disimular muy bien. Dónde ha aprendido ese estilo de pastor evangelista?
    En Iberoamérica les están bombardeando con unos pastores evangélicos de lo más fanático.
    Me río de César Vudal, porque se ha creído que es un pastor evangélico de Estsdos Unidos. Este señor trabaja para la CIA?.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.