Vídeo: los Chinook españoles

La semana pasada el Ministerio de Defensa publicó en su canal de Youtube este interesante vídeo -aunque de calidad mejorable- sobre los enormes helicópteros Boeing CH-47D Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), cuyo programa de modernización finalizó en 2010.

Los 17 Chinook españoles, denominados HT.17 en nuestra nomenclatura aeronáutica, forman parte en su totalidad del Batallón de Helicópteros de Transporte Nº5 (BHELTRA V), con base en Colmenar Viejo (Madrid). Los aparatos, con un fuselaje de 30 metros de largo y un peso de casi 11 toneladas en vacío, pudiendo transportar hasta 10 toneladas de carga (tanto dentro del fuselaje como colgada debajo del mismo) o a 32 soldados con todo su equipo. Con una potencia de 3.750 caballos, estos aparatos -como podéis ver en el vídeo- tienen una notable maniobrabilidad para su tamaño, y pueden alcanzar una velocidad de crucero de 222 Km/h. Van armados con tres ametralladoras M60, colocadas en sus puertas laterales y en el portón trasero, y como medidas pasivas cuentan con contramedidas electrónicas y un dispensador de bengalas para eludir posibles ataques con misiles tierra-aire guiados por el calor.

En octubre de 2007 tres de los Chinook del BHELTRA V -concretamente los ET402, ET408 y ET409- fueron desplegados en la base española de Herat en Afganistán, donde sirvieron con tres rotaciones de tripulaciones, concretamente los destacamentos de la Unidad de Helicópteros Española en Afganistán Nº10 (ASPUHEL X, de noviembre de 2007 a marzo de 2008), ASPUHEL XI (de marzo a julio de 2008) y ASPUHEL XII (de julio a noviembre de 2008). En 2010 volvieron a desplegarse en Afganistán con los destacamentos ASPUHEL XVII (entre marzo y julio) y ASPUHEL XVIII (entre julio y noviembre); podéis ver aquí algunas imágenes de ese despliegue. En diciembre de 2011 iniciaron su tercer despliegue en ese país, sustituyendo a los tres helicópteros Cougar del ASPUHEL XXI con los destacamentos ASPUHEL XXII (que volvió en junio de Afganistán) y ASPUHEL XXIII, que está ahora mismo desplegada en el país asiático. Podéis ver aquí algunos de los parches de esos destacamentos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.