El puente romano de Fillaboa

Ayer estuve en Salvatierra de Miño y allí, sobre el río Tea, vi este magnífico puente de cuyo origen romano -lamentablemente e igual que ocurre con otros puentes de Galicia- ya sólo queda el nombre.

Los primeros que plantaron un puente en este sitio fueron, efectivamente, los romanos. Según la historiadora Elisa Ferreira Priegue, en este punto atravesaba el río Tea la Vía XX, calzada romana que comunicaba Asturica Augusta (Astorga, en la actual provincia de León) con Bracara Augusta (Braga, hoy en Portugal). La planta actual tiene su origen en el siglo XV, cuando el puente romano original fue reconstruido, aunque de las sucesivas reconstrucciones que se le hicieron la más importante data de 1615. El puente tiene cuatro arcos (tres de medio punto y uno circular, el mayor), mide 75 metros de largo, tiene una altura de 11 metros en su centro y su ancho varía entre los entre 4,2 y 4,7 metros.

Durante la guerra de separación de Portugal, durante la cual se produjo ocupación de Salvatierra por los portugueses en 1643 (un episodio que ya traté aquí en noviembre de 2011), el puente fue fortificado por el Ejército español a fin de dificultar el paso del enemigo hacia Tuy. Estas fortificaciones fueron demolidas y de ellas apenas quedan restos perceptibles cubiertos por la abundante vegetación que hay en la zona.

El estado actual del puente es muy preocupante. Aunque la calzada que lo recorre conserva su empedrado medieval (algo digno de celebrar, pues el puente sufrió bastante los conflictos bélicos entre España y Portugal), como podéis ver en una de las fotos uno de los arcos está recorrido por una enorme grieta. En septiembre del año pasado el BNG alertó el Ayuntamiento de Salvatierra del peligro de derrumbe del puente. No parece que se haya hecho nada. Esperemos que la deseada reparación llegue a tiempo y no tengamos que lamentar su caída... Por si queréis visitarlo, os dejo aquí su localización en Google Maps:


Ver mapa más grande

P.D.: un apunte curioso: en Flickr he geolocalizado con exactitud el puente, pero Flickr lo localiza erróneamente en "Monção, Viana do Castelo, Portugal", a pesar de que al ampliar el mapa se ve claramente que el puente está situado al norte del Miño, en España. Ya les vale, señores de Flickr...

Entradas relacionadas:

- La Fortaleza de Salvatierra de Miño
- El Río Miño entre Salvatierra y Monção

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.