Corea del Norte amenaza a sus enemigos con viejos cazas MiG-21

Acabo de ver este esperpéntico vídeo en The Avionist: militares norcoreanos fanfarronean junto a viejos cazas soviéticos MiG-21 de finales de la década de 1950.

Corea del Norte en cámara lenta
A un campo de concentración por no haber llorado lo suficiente

En el vídeo, emitido por la Agencia Central de Noticias de Corea -el servicio de propaganda de ese régimen comunista-, un general del ejército norcoreano suelta un bien memorizado discursito desde debajo de su prominente gorra de plato, en el que acusa de practicar el terrorismo de Estado a "los imperialistas de Estados Unidos y Corea del Sur", algo que según él "no es muy diferente de una declaración de guerra contra la República Democrática Popular de Corea". Viendo su fuerza aérea, no sé cómo a este tipo le entran tantas prisas por encontrar una excusa para montar una guerra... Claro que el tío se lo tiene muy creído: "Todo los medios aéreos y antiaéreos de nuestra unidad están en plena disposición para atacar y aniquilar a los enemiges de un solo golpe." Esto, dicho con un viejo MiG-21 a sus espaldas, casi parece un chiste de Gila...

A continuación, el piloto del MiG-21, que también tiene la monserga muy bien aprendida (aunque no la recita con tanto entusiasmo como su general, con lo cual se arriesga a acabar en un campo de concentración), suelta la siguiente fanfarronada: "Unos minutos son suficientes para reducir a cenizas a los enemigos que intenten hacer daño a la dignidad de nuestro liderazgo supremo". Unos minutos si es que no tienes que bajar a empujar, claro. "Vamos a convertir su guarida en un mar de llamas de una sola vez y por lo tanto expresar nuestra ira reprimida y rencor", añade el joven aviador. Eso tendría que oírlo un psiquiatra, se pondría las botas.

La fuerza aérea norcoreana: un museo volante

Hay que decir que los MiG-21 no son los aparatos más viejos que se ven en el vídeo. También aparecen Shenyang F-6, la versión china del anticuadísimo MiG-19, modelo que el próximo mes de septiembre cumplirá 60 años de su primer vuelo y del que Corea del Norte dispone de casi 100 aparatos. Ni siquiera éstos son los más antiguos del curioso museo aeronáutico en el que se ha convertido la fuerza aérea de esa dictadura comunista, pues ésta dispone de un centenar de Shenyang F-5, la versión china del MiG-17, un caza introducido por los soviéticos durante la Guerra de Corea (1950-1953). Corea del Norte es el único país del mundo que sigue manteniendo en activo esos viejos cacharros, si descontamos a los propietarios de 27 aparatos de ese tipo comprados por particulares en EEUU como aviones acrobáticos o de ocio. El museo norcoreano de viejos cazas incluye 40 Chengdu F-7, versión china del ya citado MiG-21.

Los aviones de combate más modernos que se ven en el vídeo -pero de lejos o muy de pasada, lo cual me llama la atención- son los aviones de ataque Sukhoi Su-25 (un modelo de 1981, aún muy válido pero del que Corea del Norte sólo tiene poco más de medio centenar de aparatos) y el MiG-29 (un caza muy capaz introducido por la URSS en 1983 y aún en servicio, del Corea del Norte dispone de casi un centenar de ejemplares). Hay que tener en cuenta que las cifras de cazas que estoy dando son los de aparatos que tiene ese país en su haber. Otra cosa es su disponibilidad. A modo de ejemplo, se estima que en el caso de los cazas chinos Shenyang F-5 y F-6 y Chengdu J-7 están operativos menos del 50% de los aparatos que posee Corea del Norte.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    A pesar de eso Seúl, la capital está muy cerca de la frontera. Si CN decidiera reiniciar la guerra el bombardeo de la capital estaría garantizado, y aunque se hubiera evacuado a tiempo a la población cívil los daños económicos habrían sido brutales.

    Tal vez no hayas visto la web rusa RT Noticias pero yo me pongo enfermo a ver tantos comentarios de verdaderos fanáticos con una descarada simpatía CN simplemente por puro antiamericanismo.

    Estoy convencido de que si CN consigue armas nucleares, va a reintentar la invasión de CS con total descaro, simplemente porque se sentirán capaces de salirse con la suya.

  2. Antonio Marina Cartagena

    Teniendo en cuenta que el veterano MIG-21 alcanza velocidad Mach 2 (velocidad que no alcanzan los modernos F-18, por ejemplo) y que Corea del Norte tiene la bomba atómica…Sus vecinos tienen razones fundadas para preocuparse, pues sus fanfarronadas no lo son tanto.

  3. Antonio, la velocidad no lo es todo, también importan otras prestaciones, el armamento y sobre todo la aviónica y sistemas de defensa pasiva (por ejemplo, el radar). En la Guerra del Golfo de 1991 hubo dos combates entre cazas MiG-21 y aviones occidentales. En un caso se enfrentaron 2 MiG-21 a 2 F-18 de la US Navy. En el otro se enfrentaron 2 MiG-21 a 2 F-15C de la USAF. Todos los MiG fueron derribados sin una sola baja entre sus oponentes.

  4. Antonio Marina Cartagena

    Por supuesto..está claro que no me he explicado. Cuando uno está en este mundillo da por descontado que todo el mundo conoce tácticas muy simples. No me refería a combates aéreos, ni a jugar al gato y al ratón entre cazas, para lo que los Mig21 son piezas de museo. Es tan sencillo como ser el primero en lanzar un mig a baja cota con una bomba atómica en la panza al país vecino. La sorpresa, antes de que se produzca la respuesta, en una distancia tan mínima los convierten en un vecino-enemigo temible. Sería sencillamente imparable y letal, como ellos fanfarronean, no sin razón. No se puede proteger toda la frontera con misiles tierra-aire sino áreas concretas (ciudades, bases),y aun así, la baja cota siendo muy efectiva frente a los radares en orografías irregulares, como es la zona. No sería así para otras acciones proyectadas a mayores distancias.

  5. Luis Carlos

    ¿Pero tú crees que CN están tan locos como para usar un arma nuclear tan cerca de sus fronteras, con el correspondiente peligro de la nube radiactiva?

  6. Luis Carlos,
    sí. Si no lo hacen no es por la nube radioactiva, sino porque saben que en ese caso China les borraría del mapa.

    ——

    Por cierto si Marianico sigue con los recortes, podrían ser hasta una amenaza para nosotros.

  7. Una bufonada más del nuevo reyezuelo regordete puesto a dedo como pusieron a nuestro actual jefe de Estado. Eso se para sin necesidad de violencia armamentística, mandándole unas cuantas espigas de maíz para comer. Que nadie se rasgue la vestiduras con lo del Jefe del Estado, yo quiero que se elija como en Alemania, Francia o EEUU por poner un ejemplo y no elegido como el bufón este nortecoreano.

  8. juan de la cosa

    al gordito cara de torta se la van a poner

  9. Oscar

    Lo primero que debe promoverse es la firma de un Tratado de Paz que ponga fin a la Guerra de Corea. El armisticio equivale a un alto el fuego pero técnicamente la guerra continúa. Trump lanzó la idea de conversar con Kim Jon Un, lo que puede ser un primer paso que lo pondría en un nivel superior a TODOS sus antecesores. Lo segundo es promover la REUNIFICACIÓN de Corea que fue un solo país y quedó artificialmente dividida por USA-URSS siendo un solo país. Lo demás son pretextos para mantener la amenaza permanente de guerra en la península coreana.

  10. ¿Y en qué clase de régimen se unifica Corea? ¿En la brutal dictadura comunista del norte o en la democracia del sur? ¿O eso te parece que no tiene importancia, Oscar?

  11. Oscar

    La REUNIFICACIÓN no va a ser de la noche a la mañana, pero ya antes hubo acercamientos en esa dirección entre Seúl y Pyongyang. Parte del aceptamiento en un principio de la existencia de ambos sistemas en sus actuales emplazamientos para luego marchar hacia un único sistema decidido por los coreanos sin ingerencia externa. Opino que si el premio Nobel Paul Samuelson planteó que la humanidad marchaba hacia una sociedad mixta ¿por qué negar esta posibilidad a Corea? Pero si se hace eco a insultos de la propaganda barata de cada cual no habrá solución posible. Dejemos que los coreanos decidan su futuro y la característica del país unificado. De ahí la importancia de la declaración de Trump que piensa retirar a USA del rol de gendarme y que C. del Sur y Japón se defiendan solos. Dicho sea de paso, si el armamento norcoreano es de museo no hay nada que temer ¿no es así?.

  12. ¿Qué sociedad mixta? ¿Algo como lo que hay en China, que tienen capitalismo con dictadura comunista? Me pregunto cuántos surcoreanos estarán dispuestos a renunciar a la democracia para unificarse con el norte y dar de comer a sus hambrientos. Porque tú hablas de dos sistemas como si fuesen equivalentes, y no lo son ni por asomo. En el norte hay una brutal dictadura, y en el sur una democracia. Y la brutal dictadura del norte tendrá armamento obsoleto, pero ya dispone de armas nucleares.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.