Las ruinas del Monasterio de Melón

El viernes de la semana pasada visité Santa María de Melón, un bello conjunto arquitectónico medieval formado por una Iglesia, un cementerio y un antiguo monasterio cirtenciense del siglo XII, hoy en un estado muy ruinoso.

Este monasterio, fundado en 1158 en la localidad orensana de Melón -en el límite con la provincia de Pontevedra-, fue uno de tantos que padeció la desamortización de Mendizábal de 1835, quedando abandonado desde esa fecha. Su ruina llegó, además, cuando se empezaron a vender sus piedras para la construcción de un templo en la localidad pontevedresa de La Cañiza. El resultado podéis verlo en esta serie de fotos que hice allí:

En 1930 el conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico, y en mayo de 2011 la Diputación de Orense cedió la titularidad del edificio al Ayuntamiento de Melón. Se han llevado a cabo obras de restauración, algunas de las cuales -como podéis ver- se encuentran en curso. Mucho me temo que buena parte del daño provocado por tantos años de abandono y maltrato de esta joya arquitectónica ya tendrá difícil reparo...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.