Fotos: exposición de la BRILAT en el Pazo de la Diputación de Pontevedra

Ayer estuve en la capital provincial visitando una interesante muestra militar organizada por la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII. Se inauguró el jueves y se clausura hoy domingo a las 21h.

La exposición hace un recorrido por el pasado y el presente de esta Brigada cuyo principal acuartelamiento está en la Base General Morillo, en Figueirido, cerca de Pontevedra. En la muestra se hace un especial hincapié en las misiones desarrolladas por la BRILAT en Afganistán, teatro de operaciones en el que la unidad ya ha estado desplegada cinco veces. Precisamente uno de los elementos de la muestra que más llama la atención procede de ese país:

Se trata de un lanzacohetes RPG-7 de fabricación rusa. Fue capturado el 10 de febrero de 2011, durante una operación de reconocimiento de rutas al Oeste de la COP (compañía del puesto avanzado de combate) "Bernardo de Gálvez" en Ludina. En esa acción, los Cabos 1º Daniel Vuelta Muelas y Andrés Galego Soto entablaron combate con insurgentes afganos, resultando abatido uno de los líderes enemigos, el Mullad Rashid, tras disparar este RPG. Una las balas de 5,56 mm disparadas por los soldados de la BRILAT impactó en el cargador de AK-47 que se muestra en la maqueta. Otro agujero de bala se observaba en el depósito de combustible de esta motocicleta, capturada junto al cadáver del Mullad ese mismo día:

En esta parte de la exposición, situada en la segunda planta del Pazo de la Diputación de Pontevedra, también hay un maniquí con el uniforme de combate actualmente usado por el Ejército de Tierra en Afganistán, con camuflaje digital para entornos áridos:

El maniquí sostiene el fusil de asalto reglamentario en el Ejército español, el Heckler & Koch G36 (del que ya os hablé aquí):

En esta misma parte de la exposición de pueden ver varios cuadros magníficos, hechos por el pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau, autor de magníficas obras de temática militar tanto histórica como actual:

El más sorpredente de todos los cuadros de este excelente pintor que había expuestos ayer era éste titulado "Rocroi. El último tercio", que plasma la dramática imagen de un tercio español durante la Batalla de Rocroi, desarrollada en las Ardenas (Francia) el 19 de mayo de 1643:

El cuadro está plagado de ricos detalles, y cada figura cuenta una historia:

Es un placer saber que aún hay pintores como éste, que en 2012 visitó a nuestras tropas en Afganistán, resultando de dicha experiencia obras tan buenas como este cuadro también expuesto en Pontevedra, titulado "La Patrulla", que el autor ha donado al Ejército de Tierra (será expuesto en el Museo del Ejército en Toledo):

En la exposición también vi un texto que no conocía, el Decálogo de la BRILAT:

Como no he encontrado ninguna transcripción del mismo en la red, os lo paso aquí:

1. Soy Soldado de España, orgulloso de pertenecer a la BRILAT.

2. El azor me identifica y cohesiona, dándome fortaleza y valor.

3. Me guiará el honor y el compromiso de mi Unidad.

4. Destacaré por mi disciplina y lealtad.

5. Tendré iniciativa, actuaré con firmeza y determinación.

6. Seré abnegado, cumpliré con ejemplaridad mi deber.

7. Estaré siempre dispuesto y preparado para entrar en combate.

8. Cumpliré a toda costa la misión recibida.

9. Nunca aceptaré la derrota.

10. Jamás abandonaré a un compañero que precise ayuda.

Guardando las escaleras y saludando a los visitantes estaban estos tres maniquíes con uniforme y capotes de la Policía Naval, la Policía Militar y la Policía Aérea. En la primera planta, entre otras cosas, llamaba la atención esta curiosa representación matrimonial:

Se trata de una escenificación simbólica de la famosa y bella canción legionaria "El novio de la muerte". La próxima vez que se me vengan sus estrofas a los labios a ver quién me quita la imagen gótica de esta novia de gesto tan triste... Por lo demás, el elemento dominante en la planta baja -lo primero que ve el visitante, aunque en esta entrada haya empezado por el final de la exposición- son las prendas de cabeza, 180 en total, usadas actualmente en las Fuerzas Armadas y la Guarda Civil. Hay de todo: gorras de plato, femeninas y de faena, tricornios, cascos de combate, de tanquista y de vuelo, solideos de capellanes militares, chambergos... Por si no os suena la palabra, en nuestras Fuerzas Armadas se le llama chambergo a esto (los americanos lo llaman "boonie hat" o simplemente "boonie"):

En este caso, por cierto, el chambergo es del Ejército del Aire. Entre otras curiosidades también había un tarbuch rojo, que es el fez que usan los Regulares junto a una gorra de plato, una gorra femenina y un "lepanto" (como la gorra de plato pero sin visera) de la Compañía del Mar de Ceuta, que aunque no lo parezca es una unidad naval del Ejército de Tierra, pero que usa casi la misma indumentaria que la Armada Española:

También llaman la atención este equipo de buceo:

Y este traje para desactivación de IED (artefactos explosivos improvisados, que son toda una pesadilla en Afganistán), ya obsoleto y en desuso:

La entrada a la exposición está flanqueada por dos maniquíes. Uno lleva un bonito uniforme de Regulares, y otro un traje de protección NBQ (para contaminación nuclear, biológica o química) modelo M6-87. Le vemos echando un traguito de su cantimplora a través de la máscara antigás:

Y esto es todo. Si te pilla a mano, aún estás a tiempo de visitar esta interesante exposición: hoy domingo estará abierta de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Es una pena que no la mantengan más tiempo... Por si alguien se la pierde, he subido a mi cuenta de Flickr una selección de 70 de las fotos que hice en ella. Os la muestro aquí:

En cada foto de Flickr he puesto algo de información sobre lo que se ve en ella, si queréis leerla podéis hacerlo pulsando cada foto en el pase o visitando directamente el álbum y eligiendo la foto que queráis ampliar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan Español Español

    Bravo por la Brilat, por Ferrer Dalmau, y por todo lo que significan. También la he visto.

    Pero claro, si hablas con un paisano que me encontré yo hace pocos días de Salcedo, verás que le importa tres narices quien era el General Morillo, (Pablo Morillo el de la batalla de Ponte Sampaio), lo de la Brigada Aerotransportable y todo eso.

    Y por supuesto se le harían los ojos chiribitas si le dices que chambergo viene del sombrero que utilizaban las tropas francesas del Mariscal Schomberg, cuando ocuparon Cataluña en la invasión consecuente de la sublevación de ésta región de España en 1640 contra su rey, donde se perdió el Rosellón y la Cerdaña. Por cierto, si no se hubieran sublevado, hoy día Cataluña sería más grande y por tanto, también España, pero sin embargo la historia dice que queriendo ser únicos al final perdimos todos. ¿Conocerá el Rey Arturo la história?.

    Solo sabe el susodicho paisano, que la mancumidad de montes le va a sacar al «ministerio» no se cuantos miles de millones de euros y que seguro que a él le toca algo, para hacerse una casa para su hijo en no se que zona de por allí en Figueirido, si logra solucionar los papeles de no se qué con no se cuantas instituciones.

    ¡¡….!! Hay mucho ignorante, pero en fin, es lo que hay.

    Mas saludos

  2. JOANBUSA

    ESTA ES LA EXPOSICIÓN EN PONTEVEDRA EN LOS SALONES DE LA DIPUTACIÓN DEL 6 AL 10 DE JUNIO DE 2013.

    Joanbusa

  3. Frank

    Reportaje muy bonito. Enhorabuena y gracias. F. Kures

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.