Así se despidió el Ejército del Aire del veterano Mirage F1 en Los Llanos

El pasado domingo el Ejército del Aire celebró en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) un acto de despedida a un caza que empezó a servir a España en 1975 y al que ahora le llega la hora del retiro: el Dassault Mirage F1.

Capaz de volar a una velocidad máxima de 2.335 Km/h (Mach 2.2) y a una altitud máxima de 20.000 metros, este caza monomotor de fabricación francesa -denominado C.14 por el EdA- ha servido durante muchos años como un elemento básico de la defensa aérea española desde la citada base albaceteña, sede del Ala 14, y desde la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), sede del Ala 46, y ha ocupado también el sitio dejado por su hermano mayor, el Mirage III, tras su retirada del servicio en el Ala 11 desde la ya desaparecida Base Aérea de Manises (Valencia), claurada en 1997 y desde la que fueron últimos ocupantes algunos Miraga F1 comprados a Qatar.

Las primeras 15 unidades que llegaron a España eran del modelo Mirage F1C, y se encuadraron en el 141 Escuadrón de la citada Ala 14 de Los Llanos. Entre las sucesivas compras de diversas variantes de este versátil caza, llegaron a servir un total de 91 Mirage F1 en el EdA, que completaron 200.000 horas de vuelo. Anteayer posaron así en Los Llanos, junto al timón de cola de un Mirage F1 decorado con los colores de Tiger Meet y alusivo el 30º aniversario del 142 Escuadrón, los tres últimos pilotos españoles de este caza (foto publicada por el Ejército del Aire en su Twitter):

Encabezando esta entrada os dejo un vídeo publicado por El Digital de Albacete en el que vemos imágenes de la jornada de puertas abiertas organizada en Los Llanos para despedir a los últimos ejemplares de este caza, cuyo papel ocupará el Eurofighter Typhoon.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Otro modelo que tuvo no pocos accidentes e incidentes durante su vida operativa en España.
    Supongo que ahora lo sustituirán con el Eurofighter. A ver qué pasa con este…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.