Los juegos olímpicos de Barcelona ya dejaron una deuda pública enorme

Madrid 2020: ¿tristes porque España se podrá ahorrar un despilfarro olímpico?

Hace un rato el Comité Olímpico Internacional ha descartado a Madrid como sede olímpica para el 2020. Veo en la televisión y en la red que a algunos les ha embargado la tristeza al conocer la noticia. Tengo que decir que no es mi caso. Ya llevo vividos los suficientes años como para recordar las primeras -y afortunadamente últimas- olimpiadas hechas en España, el despilfarro que supusieron y los efectos que tuvieron en nuestra economía.

El Ayuntamiento de Madrid ya acumula una deuda de 6.450 millones

Algunos podrán alegar que, según la candidatura oficial de Madrid 2020, estos juegos precisaban de una inversión de "sólo" 2.000 millones de dólares, es decir, unos 226.350 millones de pesetas. Una cantidad astronómica para una ciudad cuyo ayuntamiento encabeza la deuda pública municipal en España: 6.450 millones de euros, es decir, más de un billón de pesetas. Me pasma que en estas condiciones nuestra clase política haya pensado en organizar unas olimpiadas en la capital de España. Sólo encuentro una explicación a este despropósito: la estrategia de pan y circo que recuerda hoy Luis del Pino en su blog.

La inversión prevista en Barcelona 92 casi se cuadruplicó en sólo 7 años

Ya he señalado que recuerdo bien las primeras y únicas olimpiadas celebradas en España. Hace ahora 20 años, a comienzos de septiembre de 1991, nos sorprendía una noticia: la inversión inicial prevista en 1985 para Barcelona 92, 237.000 millones de pesetas, ya elevó a los 440.000 millones en 1988 y ya casi se había triplicado cinco años después: 660.000 millones de pesetas. Por si alguien piensa que el incremento del despilfarro se detuvo ahí, lamento tener que desengañarle. En julio de 1992 la inversión ya se elevaba a 926.438 millones, de los que 613.421 millones fueron aportados por las arcas públicas.

Entre 1987 y 1993 la deuda pública pasó de 87 a 185 mil millones de euros

Entonces ni siquiera hubo que esperar a que pasasen las olimpiadas para empezar a notar los efectos de esa ruina. En 1987 la deuda pública del Estado se elevaba a 87.009 millones de euros. En 1992 esa deuda ya llegaba a los 141.857 millones. En 1993, sólo un año después, ya era de 185.832 millones de euros. En enero de 1993 el gobierno y el ayuntamiento barcelonés se repartían los 45.000 millones de pesetas de deuda global de las construcciones públicas vinculadas a los juegos. Este despilfarro público provocó que la crisis de 1993 tuviese efectos especialmente duros en España ya antes de las olimpiadas: si en 1990 nuestro país tenía una tasa de paro del 16,1%, en 1992 ya llegaba al 20,3%, alcanzando un 24,1% dos años más tarde. Entre 1991 y 1993 en España se destruyeron 750.000 empleos. España no logró salir de esas crisis hasta 1997, cinco años después de los juegos olímpicos de Barcelona.

España necesita reducir su deuda pública, no un despilfarro olímpico

Ruego a quien lea esto que no intente convencerme de que nuestra clase política no es como la de entonces, y que no hay que temer una escalada despilfarradora como la vivida con ocasión de las olimpiadas barcelonesas. Basta con seguir la actualidad para ver hasta qué punto buena parte de nuestros políticos siguen pringados en la corrupción hasta la coronilla. No parece que un desembolso multimillonario de fondos públicos sea la mejor forma de alejar de políticos así la tentación de sacar tajada. Por otra parte, tengamos en cuenta la situación que vive España: no tenemos el 16,1% de paro que padecía nuestro país en el año olímpico barcelonés, sino el 20,5%. Tampoco acumulamos 87.009 millones de euros de deuda pública sino 688.231 millones de euros, según datos de 2012. Con este panorama lo que procede es sanear las cuentas públicas para salir de la recesión, y no echar más gasolina al fuego para agravar todavía más los efectos de la crisis en España. Pero claro, para un político populista es más fácil vender unas olimpiadas que un saneamiento de nuestra economía. Al fin y al cabo, ciertos políticos adolecen del cortoplacismo propio de quienes sólo piensan en su futuro electoral, y no en el porvenir de sus compatriotas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. sofia saxe ivanovna

    de acuerdo

  2. Biodramina

    Elentir, Madrid envió el doble de delegados que Estambul. El viajecito pagado por los madrileños y ¿Para qué?

  3. Pues sí. Casi 200 personas en la delegación española, una burrada. Y algunos llevan 2 semanas allí. Total, paga el contribuyente.

  4. Poseidon

    El ridículo que ha hecho Ana Botella en la rueda de prensa no ha tenido precio…..

  5. Pelayo

    Completamente de acuerdo con todos. Los gravísimos problemas que tiene España no se solucionan con esta mamarrachada que ya llevamos pagando desde hace más de diez años.

  6. Por cierto, sin quitar todo lo que he señalado en la entrada, los que se han alegrado e incluso han festejado que sea descartada Madrid simplemente porque odian esa ciudad sólo me merecen un adjetivo: cretinos. Madrid es una gran ciudad, con olimpiadas o sin ellas.

    Por mi parte celebro que a los madrileños no les vayan a cargar con otro despilfarro, que bastante tienen con estar pagando los platos rotos por Gallardón cuando era alcalde.

  7. Madrid seguirá siendo Madrid
    Si no hay olimpiadas pues será bien para todos
    Por la tele veremos el desarrollo

  8. Javier Soria Laso

    Totalmente de acuerdo contigo, Elentir.
    Si es que lo más importante es ahorrar y ser austeros.
    Gracias por el artículo. 🙂

    Javier Soria Laso

  9. meandmycircunstances

    Gran noticia para Madrid,espero que se les quite ya la tonteria de volver a presentar candidatura esta banda de sinverguenzas con cargo al contribuyente.

  10. Alejandra

    Sí, veremos el desarrollo de las olimpiadas más radiactivas de la historia… Vamos, que con un poco de imaginación se pueden escribir algunos libros y rodar un par de películas sobre el tema… :palomitas:

  11. Primero. Recordemos que los Mundiales de 2022 se celebrarán en Qatar. No creo que haya más que comentar al respecto. FIFA y COI son empresas privadas que no sienten mucho apego a la «austeridad» y, desde luego, no son el mejor ejemplo de transparencia. Por tanto, las reglas, aunque implícitas, sabemos cómo son. No merece la pena dar más vueltas a esta cuestión; Madrid obtuvo la mejor nota de los técnicos del COI para 2012, 2016, 2020.

    Segundo. El deporte es un negocio. Es un negocio la Fórmula-1, el fútbol, el baloncesto… Gracias a Barcelona 92, el negocio del deporte dio un salto enorme. Y luego llegaron éxitos de gran magnitud: varias Copas Davis, el Mundial de fútbol, Mundial de baloncesto, medallas olímpicas, ediciones de la Copa América de vela, Fernando Alonso, etc. En un principio, a partir de ahora, el deporte español volverá a ser lo que era en 1980. Nada o casi nada. Con excepción quizá del fútbol y algo más.

  12. Al final, como esto es un negocio, se trata de ver si la inversión compensa: empleos, industrias auxiliares, marketing, etc.
    Quien quiera hacer deporte, que se ponga las zapatillas y salga al parque a correr.

  13. Fernando

    Existen casos de Juegos Olímpicos que han ofrecido superávit, como en Los Ángeles 1984. Hay que quitarse el complejo de que los americanos son capaces de hacer eventos cuadrando las cuentas y nosotros no.

    Sobre el papel Madrid 2020 ofrecía superávit y bastante margen para que, en caso de que se desviasen los gastos, ofrecer un déficit cero.

    El problema de Madrid es que ha querido vincular su futuro a un proyecto que depende de las apetencias 100 personas. Nos ha llevado 10 años ser los mejores en esto para nada -por cierto, ni en 2012, ni en 2016 se eligió tampoco el mejor proyecto-. Lo suyo sería enfocar los esfuerzos en algo que nos permita brillar -y con ello toda España- sin depender de nadie. Puede ser convertirnos en la ciudad más ecológica del mundo, la más tecnológica, la mejor para los negocios… Pero los políticos de Madrid del PP están amortizadísimos y sin proyecto y la izquierda suele pensar en pequeño.

    Los que se han alegrado, Elentir, son los de siempre, los del 15-M y los nacionalistas. Creo que es razón suficiente para sospechar que podría ser algo bueno para España. Los beneficios de imagen son los más nombrados, pero el ‘know how’ no se debe despreciar, un proyecto así capacita a nuestros profesionales para grandes cosas y da empleo temporal a otras muchas que pueden ensanchar sus horizontes más que quedándose en casa.

    Yo estoy convencido de que España y Madrid tienen mucho que mostrarle al mundo, pero que -perdida esta oportunidad- hay que hacerlo ver sin depender de los caprichos de un grupo cerrado.

  14. Fernando: «Existen casos de Juegos Olímpicos que han ofrecido superávit, como en Los Ángeles 1984.»

    No es que haya «casos»: es que las olimpiadas de Los Ángeles fueron las únicas que se cerraron con superávit. Son la excepción que confirma la regla. Ni siquiera las de Atlanta, también en EEUU, lo consiguieron.

  15. Jandro

    Lo que no se puede es recortar en sanidad y educación y presentarse a las olimpiadas.

  16. Os dejo unos enlaces sobre la importancia que el COI concede a determinadas cuestiones (recordemos que Fukushima está a unos 170 km de Tokio):

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/05/actualidad/1375710772_256905.html
    Japón dice que la fuga de agua radiactiva en Fukushima es una “emergencia”
    5 de agosto de 2013

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20130718/54377903085/reactor-fukushima-fuga-columna-vapor.html
    Un reactor de Fukushima sufre una fuga y emite una columna de vapor
    18 de julio de 2013

    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-agosto/asia/noticias/5122659/09/13/La-fuga-de-un-deposito-de-Fukushima-puede-haberse-filtrado-al-subsuelo.html
    La fuga de un depósito de Fukushima puede haberse filtrado al subsuelo
    6 de septiembre de 2013

    Pregunta. ¿Pensáis que de cara a París 2024 el COI dará alguna importancia al doping en el Tour de Francia?

  17. Vicente Diaz

    Fukusima es un grandísimo problema de índole técnico y de seguridad.

    Con todo el aprecio a Madrid (ciudad que me encanta) creo que el COI ha dicho NO al proyecto de Madrid de manera clara. Tres veces además !!

    No debemos insistir más por ahí.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.