Anteayer se remitió a la mente de Francisco como fuente para una noticia

El País ya puede leer tus pensamientos y convertirlos en noticia: lo hizo con el Papa

Siempre que leo una noticia cuya veracidad me parece dudosa, busco en ella la fuente de la que el medio ha obtenido esa información. A menudo me encuentro con el clásico "fuentes de..." o un simple "fuentes de toda solvencia", con lo que el medio en cuestión se cubre las espaldas de forma muy pobre, aunque así nos cuelan cientos de noticias que muchas veces no superan la condición de meros rumores, especulaciones e incluso bulos.

El País vuelve a manipular: atribuye al Papa Francisco una cita que no ha dicho
El País intenta dibujar un Papa Francisco ajustado a la medida de su línea editorial
El País: los fetos humanos no son humanos, pero los huevos de tortuga sí son tortugas

La fuente de El País: "algo que le ha pasado por la cabeza al papa Francisco"

Anteayer me encontré algo novedoso en El País a propósito de fuentes informativas, llegando a la conclusión de que el diario de PRISA puede leer los pensamientos ajenos. Y es que el pasado domingo Juan Arias firmó en el periódico laicista una noticia titulada "¿Una mujer cardenal?". En el cuadro de las noticias más vistas de El País figura con este otro titular: "El papa Francisco podría hacer cardenal a una mujer".

Busco la fuente en el texto de la noticia y ni rastro. Ni el clásico "fuentes de...", ni ninguna otra de las fórmulas parecidas que usa habitualmente la prensa para colarnos cualquier tipo de chismes. Lo más parecido a una fuente -es un decir- me lo encuentro en el primer párrafo, que cito completo a continuación, porque no tiene desperdicio:

"No se trata de una broma. Es algo que le ha pasado por la cabeza al papa Francisco: nombrar cardenal a una mujer. Quienes le conocen, dentro y fuera de la Compañía, desde antes de llegar a la cátedra de Pedro, aseguran que el primer papa jesuita de la Iglesia está llamado a sorprender cada día no sólo con sus palabras sino también, y sobre todo, con sus gestos. Eso está haciendo en los primeros seis meses de pontificado."

Toda la noticia, si es que se le puede llamar noticia a esto, parece una mera manifestación de los deseos de su redactor, que no de hechos noticiables. Lo más sorprendente es que una "noticia" redactada de esta guisa ha sido reproducida por otros medios... citando como fuente a El País: el diario peruano La República, el diario mejicano El Universal, Perú 21 y Teletica, de Costa Rica.

El País se salta a la torera su libro de estilo en lo relativo a las fuentes

El libro de estilo de El País (hay una copia en PDF en la web del Parlamento catalán) dice lo siguiente sobre las fuentes:

1.14. Las fuentes. Las informaciones de que dispone un periodista sólo pueden ser obtenidas por dos vías: su presencia en el lugar de los hechos o la narración por una tercera persona. El lector tiene derecho a conocer cuál de las dos posibilidades se corresponde con la noticia que está leyendo. Para ello, se citará siempre una fuente cuando el periodista no haya estado presente en la acción que transmite. Si la información procede de una sola persona, se hablará de ‘fuente’ en singular.

Estoy seguro de que disponen de ejemplares de este libro en la redacción, así que, como no se me ocurriría pensar que El País es capaz de inventarse una noticia -je-, he de deducir que ese diario puede leer los pensamientos ajenos. Y es que ya he visto a ese periódico publicar una foto falsa de Chávez, publicar como verdadera una cita falsa del Papa; propagar bulos ajenos; llamar "anticientíficos" a los que consideran que un feto humano es un ser humano, para después afirmar que las niñas abortadas son mujeres y que los fetos de tortugas son tortugas; ya puestos, incluso le he visto acusar a la Iglesia de contar los años desde el nacimiento de Cristo, algo que hace el propio diario socialista... Pero ¿inventar una noticia poniendo la mente del Papa como fuente? Puede que El País haya perdido el sentido del ridículo en muchos sentidos, pero atribuirse la facultad de leer pensamientos ya sería la monda. Seguro que en la redacción de El País podrán darnos una explicación más convincente, como por ejemplo que se reunieron con el Papa y Francisco accedió a confesar al diario anticatólico lo que no le ha dicho a nadie más.

En todo caso, y por si las moscas, me pregunto si para huir de las posibles facultades adivinatorias del diario de PRISA servirán los cascos de papel de aluminio que hacían los protagonistas de la película "Señales" (2002) de M. Night Shyamalan, uno de cuyos fotogramas encabeza estas líneas. A lo mejor hay que recomendarle al Papa Francisco que se haga uno para que los redactores de El País no se crean con acceso a sus pensamientos...

P.D.: como bien señala Pepe en los comentarios, El País falta a la verdad cuando dice: "uno de esos gestos sería nombrar cardenal a una mujer. ¿Que es imposible? No. Hoy, según el derecho canónico, puede haber cardenales que no sean sacerdotes, basta que sean diáconos." Como señala Pepe, el canon 351 del Código de Derecho Canónico es clarísimo: "Para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; pero los que aún no son Obispos deben recibir la consagración episcopal." Es decir, que la afirmación de El País sobre el Código de Derecho Canónico es rotundamente falsa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Es muy típico de los progres confundir sus propios deseos con la realidad… 😛

  2. Carmen

    Bueno, luego se llevarán tortazos y dirán que el Papa defrauda a sus seguidores, que levantó muchas expectativas y todo se quedó en nada. Es tan absurdo lo de la mujer cardenal como que no se hayan hecho eco de la excomunión del sacerdote que apoyaba el matrimonio homosexual y el sacerdocio femenino.

    El País es lo que es. En el telediario de Cuatro del pasado domingo entrevistaron a un gay, una feminista y una abortista que pretendían dictar el camino al Papa. Nada menos.

  3. Javier Soria Laso

    El País es un periódico que menos mal que yo no leo, porque ahora que lo dices, «tiene la capacidad de leer los pensamientos y convertirlos en una noticia».
    Esto me recuerda a la prensa amarilla inventada por el señor William Randolph Hearst.
    Sea lo que sea, lo que hacen los del periódico El País huele a chamusquina.

    Muchas gracias por sacar la verdad a la luz, Elentir.

  4. Pepe

    Por lo menos podría haber mirado el canon 351 y le habría evitado hacer el ridículo: «Para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; pero los que aún no son Obispos deben recibir la consagración episcopal».

    Yo no digo que el Papa no pueda cambiar la redacción actual, pero los procedimientos de reforma no se han caracterizado por hacerse de la noche a la mañana, sino que se suele recabar la opinión de todas las diócesis. Pero claro ¿qué es el procedimiento legal y la redacción del canon cuando en Prisa poseen poderes telepáticos?

  5. Gracias por el apunte, Pepe. Es decir, que El País, además de lanzar chismes sobre los pensamientos del Papa, ha vuelto a faltar a la verdad en lo relativo al cardenalato. Desde luego, en ese periódico tienen una curiosa idea de lo que es la ética profesional.

  6. Alfonso

    Bueno, debo señalar que el asunto de los cardenales mujeres lo oí ya hace mucho tiempo. Antes de nada debo aclarar que hasta 1962, si la memoria no me falla, el recercho canonico no exigía ser sacerdote para ser cardenal: caso de laicos como Mazarino, Antonelli, siendo este último secretario de estado de Pío IX. Por lo tanto si el orden sacerdotal no es imprescindible para el cardenalato una mujer lo podría ser… Por lo visto Juan Pablo II meditó seriamente nombrar cardenal a la Madre Teresa de Calcuta.

  7. Ese requisito existe desde 1917. Lo que cambió en los años 60 es que los cardenales, al ser nombrados, eran ordenados obispos. Lo de la Madre Teresa de Calcuta es la primera vez que lo leo. De hecho, el actual Código de Derecho Canónico fue aprobado durante el pontificado de Juan Pablo II, en 1983, para más señas.

  8. Jandro

    Cuando empiece a ser de dominio público que El País realiza exploraciones telepáticas, los espionajes de la CIA parecerán un juego de niños.

    El fotograma que ilustra la entrada, buenísimo.

  9. Elentir: sin querer contradecirte, creo que sería más preciso decir que «ese requisito ya aparece reflejado en el Código de Derecho Canónico de 1917», ya que en cuanto código, es el primero que se hizo. Anteriormente el Derécho Canónico funcionaba con infinitud de fuentes, y estoy seguro que el requisito de ser «vir» es todavía anterior.

  10. Jandro

    ¡Ojo con la noticia!:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/25/actualidad/1380122215_926795.html

    Redes Cristianas (el grupo anticatólico camuflado de católico) representa, pretende El País, a los católicos. Estaba claro que todo lo que hemos visto obedecía a una agenda. Tergiversar sistemáticamente las palabras del Papa forma parte –comprobamos ahora– de una agenda que, por ejemplo, sin duda pasa por tratar de meter el aborto a toda costa. Creen que Francisco va a dejarse llevar hacia ese abismo con tal de ser popular. Suerte que se equivocan con el papa argentino.

  11. Si es que son tan, tan previsibles… Lo que quieren éstos es que la Iglesia sea como una asamblea de perroflautas del 15-M, claro. Y seguramente con los mismos patrones ideológicos.

  12. Pues alguien debería romper una lanza por el periódico «el Pais», así que lo haremos nosotros. Y no solo por este medio sino por todos los medios seculares que no pueden apartar la vista del Papa Francisco.

    No hay duda de que nuestro Obispo de Roma atrae la atención de propios y extraños con cada gesto y palabra. Sin duda, está dotado de la gracia y la iluminación del Espíritu Santo. Y además es un hombre de nuestro tiempo: eso lo ha demostrado de largo.

    Comprendemos la posición de Elentir: al fin y al cabo el periódico citado no ha mentado fuente alguna, y por esta cuestión quizá merezca cierta «llamada de atención». Pero no es menos cierto que lo propuesto en el artículo podría llegar a ser posible, si así lo quiere el Papa y la Iglesia. Y la propuesta que hace el artículo se funda en las palabras textuales de Francisco: «Se necesita el genio femenino donde se toman decisiones importantes». Quizá el autor del artículo prefirió no citar la fuente o quizá se aventuró a unir los puntos.

    En cualquier caso todos los medios del mundo se encuentran a la espectativa con Francisco, e ilusionados. Lejos han quedado los artículos que hablaban de escándalos dentro de la Iglesia, y hoy todos aplauden y jalean la esperanza que siembra el Papa: que habla de unidad de la Iglesia, de misericordia, de amor de Dios, de la mujer, de humildad, de pobreza…

    Proponemos a todos los lectores la lectura de las palabras del propio Papa Francisco, porque siempre y ante la duda es mejor ir a la fuente-> http://yorezoxelpapa.wordpress.com/2013/09/23/francisco-al-descubierto/

  13. Que aplaudan al Papa los que manipulan sus palabras, y le aplaudan por la manipulación, y no por lo que realmente dice Francisco, tampoco me parece que sea algo digno de celebrar…

  14. Elentir, al Papa Francisco le aplauden porque es digno de aplauso. Sus gestos, su corazón, su entrega, y su amor lo percibimos dentro y fuera de la Iglesia. Sin duda muchos podremos equivocarnos a la hora de interpretar si va en una dirección o en otra, pero es innegable que hoy son muchos más los que (aunque sea a tientas) buscan a Dios inspirados en Francisco.

  15. El País aplaude al Papa porque piensa que no quiere ni hablar del aborto, a modo de ejemplo. No esperes que ese periódico aplauda al Papa por defender la vida como hizo el viernes.

  16. El Papa Francisco lo ha repetido por activa y por pasiva: «la doctrina de la Iglesia es muy clara». Te aseguramos que las personas que trabajan en los medios de comunicación son muy conscientes de ello, porque no pierden ripio de lo que dice Francisco y la mayoría de los que escriben acerca de religión, Juan Arias, Juan G. Bedoya y Pablo Ordaz, (por nombrar a los de «El Pais») están curtidos en la cuestión.

    A propósito de la cuestión que debatimos quizá aporte algo de luz el siguiente artículo-> http://www.eluniverso.com/noticias/2013/09/24/nota/1491856/prestigiosa-teologa-propone-papa-francisco-nombrar-mujer-cardenal

    En cualquier caso, queremos terminar haciendo un llamamiento a la caridad cristiana, a huir de los prejuicios y a mantener los brazos abiertos a todos aquellos que quieren acercarse a Dios.

    @YoRezoXelPapa, por el editor y colaboradores de Elentir y por sus lectores.
    http://yorezoxelpapa.wordpress.com/

  17. Jajajaja, buenísimo el chiste ése de que Arias, Bedoya y Ordaz están «curtidos en la cuestión»… 😆 Dirás más bien que están muy curtidos en el arte de manipular, inventar noticias y difundir chismes, como el caso que nos ocupa. En fin, que tanto buenismo no es bueno, hombre. Cristo dijo que fuésemos inocentes como palomas, pero también «astutos como las serpientes». Creo que a ti se te ha escapado esta parte.

  18. Elentir, la fe no es una ideología. No hace falta defenderla como tal.

    Respecto al pasaje de Mateo 10, 16 sería bueno leer hasta el versículo 22, y en esta ocasión preguntarse ¿Quién esta juzgando a quién?

    Unas palabras que el Papa nos ha dedicado recientemente (para meditar):

    «Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a encontrar nada. La tradición y la memoria del pasado tienen que ayudarnos a reunir el valor necesario para abrir espacios nuevos a Dios. Aquel que hoy buscase siempre soluciones disciplinares, el que tienda a la seguridad doctrinal de modo exagerado, el que busca obstinadamente recuperar el pasado perdido, posee una visión estática e involutiva. Y así la fe se convierte en una ideología entre tantas otras. Por mi parte, tengo una certeza dogmática: “Dios está en la vida de toda persona. Dios está en la vida de cada uno”.

  19. ¿Estás montando todo este numerito para que no me fije en las manipulaciones de El País sobre el Papa? Porque si es así, estás perdiendo el tiempo. Sé muy bien lo que significa ser cristiano, y tengo muy claro que ser cristiano no significa tragarse todo lo que publican ciertos medios. Si no lo entiendes, allá tú, pero por favor, deja de sermonearme como si fuese un alumno de catequesis, que tengo 37 años, no 8.

  20. Realmente nuestro ánimo no es irritarte, tan solo dialogar y proponer un punto de vista algo más sosegado. Por lo demás te invitamos a leer despacio y más tranquilamente lo que hemos considerado conveniente compartir con vosotros.

    Un abrazo del equipo de:

    @YoRezoXelPapa

  21. Tu ánimo lo has dejado muy claro en tu primer comentario, y cito: «alguien debería romper una lanza por el periódico “el Pais”, así que lo haremos nosotros».

    Un medio anticatólico publica una noticia contraria a la ética profesional más elemental, la semana pasada ya se inventó una cita falsa del Papa, y lleva años atacando a la Iglesia… y tú sales en defensa de ese medio.

    En fin, eso ya no es tener un punto de vista «más sosegado»: eso es no querer ver lo que es El País.

  22. Jandro

    YoRezoPorElPapano pierden ripio de lo que dice Francisco y la mayoría de los que escriben acerca de religión, Juan Arias, Juan G. Bedoya y Pablo Ordaz, (por nombrar a los de “El Pais”) están curtidos en la cuestión.

    Creo que lo que quiso decir es: «no pierden ripio de lo que dice ni de lo que piensa Francisco». Es muy probable que ese trío de «periodistas» no se pierdan nada de lo que declara el Papa (o de lo que se le pasa por la cabeza): al fin y al cabo, tienen que procesarlo y manipularlo para ofrecerlo a sus lectores.

    La verdad es que, como carta de presentación de un blog, no es muy adecuado hacer gala de tamaña inocencia, que invita a pensar que considera a El País una fuente fidedigna en cuestiones religiosas.

  23. Hermano Elentir:
    No pierdas tu tiempo discutiendo. Cuando alguien piensa que periodismo es sólo escribir en un blog y desconoce lo que es la investigación, la objetividad y sobre todo, el reconoer que «la verdad os hará libres», corremos el riesgo de estar dialogando con una persona necia, o una persona resentida o con una persona de mala fe. Quien no conozca la línea, estilo y manejos de El País, es porque no conoce de periodismo. Y en el caso que nos trata, son ganas de manchar la imagen de un hombre que nos está mostrando que viene de Dios, refiriendonos obviamente al Papa Francisco. Totalmente de acuerdo contigo, Elentir. Este hermano de YoRezoPorElPapa lo invito a que lea un poco más, adquiera más formación cristiana y sea más sumiso y obediente al Papa y a la Iglesia, y menos tibio. Las burradas, mejor déjemelas a mi.

  24. Jandro

    Recomiendo hacer la simple búsqueda «bedoya» en este blog, «Contando Estrelas», para comprobar que Elentir sí que está curtido en dejar en ridículo a Juan G. Bedoya. Lo recordaba vagamente y lo he confirmado: tergiversador constante de los datos económicos de la Iglesia, y negador del derecho de la Iglesia a defender el derecho a la vida. Cuando, por último, recordamos cómo consideraba integrista contar los años desde el nacimiento de Cristo, uno se da cuenta de lo fiable que es este tipo para dirigir la información religiosa de un periódico.

  25. Estimados Elentir, Jandro y ‘Hermano Asno’. Tal como os comentamos el otro día no tenemos ánimo de ofender ni alterar vuestros ánimos. Somos hermanos en la fe y escribimos desde el respeto, así lo hacemos siempre, en nuestro blog, y en nuestros comentarios cuando intervenimos en otros. Confiamos recibir un trato equivalente, pero si no es el caso pues rezamos porque poco más se puede hacer.

    Entendemos que en este blog jugamos en casa así que no nos andaremos por las ramas: es triste ver que tras las declaraciones que el Papa Francisco hizo en La Civiltà Cattolica son muchos los católicos que han puesto el grito en el cielo con duras acusaciones, e igualmente triste resulta ver que cuando los medios seculares empiezan a hacer un eco positivo de los mensajes del Papa, no solo ‘el Pais’, haya quién por cuestiones ideológicas y políticas se ‘rasguen las vestiduras’. Que Juan Arias se ha equivocado es una obviedad, ya lo ha desmentido el propio Lombardi. Pero procuremos ver el cambio que se está produciendo. Sacar provecho de lo positivo. Hasta hace muy pocos meses los medios seculares sólo reparaban en las cosas de la Iglesia para denunciar escándalos, verdaderos y falsos. Hoy se habla de los discursos del Papa, de la esperanza que siembra, de su inequívoco sentido Cristiano. Las personas que escriben en unos y otros medios, son personas, criaturas de Dios. Quizá haya que empezar a perdonar y enterrar el hacha de guerra porque la guerra no es el camino de la fe, no de la nuestra.

    Este es el mensaje que pretendemos dejar aquí. Quizá no sea del gusto de todos. Quizá no compartan la misma opinión. Pero lo hacemos con nuestro mayor cariño y mejor intención.

    http://yorezoxelpapa.wordpress.com/

  26. YoRezoXelPapa: «triste resulta ver que cuando los medios seculares empiezan a hacer un eco positivo de los mensajes del Papa, no solo ‘el Pais’, haya quién por cuestiones ideológicas y políticas se ‘rasguen las vestiduras’. Que Juan Arias se ha equivocado es una obviedad, ya lo ha desmentido el propio Lombardi.»

    Nada de eso. Juan Arias no se equivocó: se inventó sin más una noticia. Pero si ya me parece alucinante que presentes una grosera invención de una noticia falsa como una mera equivocación, lo que ya me parece el colmo es que me critiques por denunciar esa falsa noticia de El País, atribuyendo mi crítica a «cuestiones ideológicas y políticas». ¿Para ti defender la verdad es una causa ideológica? ¿Para ti el «no mentirás» es un manifiesto político, tal vez?

    En fin, me pregunto qué tengo que hacer yo para merecer la tremenda indulgencia con que tratas a quienes publican noticias falsas para engañar a la gente. ¿Tendré que hacerme periodista de El País y publicar mentiras sobre el Papa para que me trates con esa misma cordialidad?

  27. Jandro

    YoRezoXelPapa: yo creo que estamos de acuerdo en lo positivo que es el hecho de la buena acogida de las palabras de Francisco por parte de mucha gente. Nunca se sabe qué tecla va a hacer que determinadas personas entiendan lo mismo que han dicho los Papas anteriores cuando lo dice otro. Puede ser por la manera de decirlo, puede ser por cómo pone el acento en unas determinadas cosas, y puede ser también en gran medida –no seamos incautos– por cómo algún periódico tradicionalmente hostil a la Iglesia ha presentado positivamente a la figura de Francisco. Seamos realistas: en el momento en que Francisco no pase por el aro que le tiene preparado este sector, volverá la hostilidad y los mismos lectores que habían mirado con simpatía a este Papa, volverán a tirarle basura, orientados por un periódico que no tiene la menor intención de ayudar a la Iglesia sino de ayudarse de ella.

    Esto es lo que se está exponiendo aquí. Por supuesto que la buena acogida a Francisco es una gran noticia, pero no es de lo que aquí se habla, sino de las trampas que otros le (nos) tratan de poner.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.