Los socialistas se niegan a hace autocrítica de la LODE, la LOGSE y la LOE

El PSOE culpa a Franco del resultado de 28 años de leyes educativas socialistas

Durante los últimos 28 años, en España hemos sufrido tres leyes educativas: la LODE de 1985, la LOGSE de 1990 y la LOE de 2006, aún vigente. Estas tres leyes tienen un denominador común: las tres fueron creadas y aprobadas durante mandatos del PSOE. Su resultado se puede comprobar con claridad: actualmente España obtiene pésimos resultados sobre fracaso escolar en Europa según Eurostat, el informe PISA de la OCDE y la UNESCO.

El clasismo del PSOE: condenar a familias sin recursos al modelo del fracaso escolar
Progres y educación: indiferentes al fracaso

Los efectos del desastre educativo socialista se reflejan ya en los adultos

Estos resultados se han dado a pesar de, por ejemplo, las trampas hechas por el gobierno socialista catalán en 2009 para maquillar sus malos resultados en el informe PISA de ese año. Por supuesto, estos malos resultados no son cosa de ayer. Como he señalado, llevamos muchos años sufriendo esas leyes, los suficientes para abarcar a dos generaciones de españoles. No es de extrañar, así pues, lo que ha dado a conocer hoy la OCDE: los adultos españoles están a la cola de Europa en comprensión lectora y matemáticas. En comprensión lectora sólo estamos por delante de Italia, y en matemáticas somos los últimos, y eso pese a haberse incorporado a esa parte de la población toda la generación de jóvenes españoles que ha tenido más recursos en materia educativa y más facilidades para acceder a los estudios universitarios.

En vez de hacer autocrítica, el PSOE culpa a Franco de los malos resultados

En 2008, siendo Ministra de Educación la socialista Mercedes Cabrera, tuvo la decencia de reconocer el fracaso de su gobierno a la hora de combatir el fracaso escolar. No tuvo, eso sí, la decencia de rectificar una ley que aún padecemos, y que el PSOE se afana en defender ante el intento del gobierno actual de cambiarla por otra que garantice una mejor calidad en el sistema educativo español. Y es que lejos de reconocer sus errores, el PSOE siempre culpa de las consecuencias a los demás: hoy mismo ha culpado a Franco de los malos resultados entre los adultos españoles. Pero el caso es que Franco murió en 1975. La Ley General de Educación de 1970 -mejor que las socialistas a la hora de incentivar el esfuerzo de los alumnos- fue derogada por el PSOE cuando aprobó la LODE de 1985. Para más inri, de 1992 a 1993 fue Ministro de Educación no el fantasma de Franco, sino Alfredo Pérez Rubalcaba, actual secretario general del PSOE. Y han sido obra del PSOE, insisto, las leyes educativas vigentes en España desde hace más de un cuarto de siglo hasta hoy. Desde luego, hace falta tener jeta…

El diario de Escolar mete la pata al intentar salvar las leyes socialistas

Lo más gracioso del día de hoy en lo relativo al informe de la OCDE ha sido ver a los medios afines al PSOE intentando defender la LOGSE de sus desastrosos resultados. A modo de ejemplo, el Twitter oficial del PSOE enlazó hoy una entrevista publicada en el diario de Ignacio Escolar, en la que un profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna afirma: “No creo que la LOGSE haya echado a perder el sistema educativo. Lo que ocurre es que introdujo un elemento importante: extendió la educación obligatoria dos años. Esto ha contribuido en parte a aumentar el abandono escolar, sobre todo en un contexto en el que era fácil conseguir trabajo sin estudios.” Lo que no dice este lumbreras es que se extendió la escolarización obligatoria a cambio de reducir el nivel de exigencia al mínimo: en aras del igualitarismo, el PSOE optó por desincentivar el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia. En los colegios se hizo tristemente famosa la calificación de “promociona por imperativo legal”, aplicada a los alumnos suspensos pero que pasaban curso igualmente porque así lo dictaba la ley. El resultado: miles de jóvenes españoles, ahora ya adultos, salieron del colegio con una mínima preparación, y tras el desastre en el sector de la construcción se ven incapaces de obtener un puesto de trabajo mejor remunerado pero que requiera una mayor preparación. Cuando veáis las enormes cifras de paro que tenemos, acordaos de esas leyes educativas socialistas y del flaco favor que han hecho a los más jóvenes.

Lo más surrealista es que el profesor de sociología al que ha acudido el diario de Escolar, con el fin nada disimulado de disfrazar el desastre educativo socialista, intenta darle la vuelta a los resultados del informe de la OCDE de esta forma: “La población de entre 55 y 65 años obtiene 226 puntos, mientras que los de 16 a 34 alcanzan los 263”. En el siguiente cuadro publicado por El País (lo cito como fuente porque a los socialistas parece no valerles cualquier cosa que no figure en sus panfletos oficiales) vemos los resultados de cada país con las respectivas puntuaciones:

Aunque el resultado de España fuese el 263 que señala ese profesor, seguiríamos estando en los puestos de cola. Y eso tomando como referencia el dato correspondiente a españoles nacidos ya durante la democracia y que han sufrido de lleno las leyes educativas socialistas. Culpa de Franco, claro. ¿Lo próximo será culparle de las enormes cifras de paro dejadas por Zapatero?

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.400

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Yo creo que no les falta razón a los socialistas. Culpa de Franco es haber obligado a algunos de los socialistas que llegaron a ministros, el haber trabajado en el INI en pleno tardofranquismo. ¡Con lo bien que habrían estado en la oposición, generando una revolución de los Calveles, y ahí estaban los pobres, sufriendo el acoso de los camisas viejas, en los puestos directivos de la Industria Nacional!

    Por otra parte, Franco sigue siendo una fuente de inspiración de los socialistas. Basta comparar los lemas electorales del Referendum de 1996 con los de la campaña electoral de las últimas elecciones generales, para darse cuenta de ello: Franco Si=Rubalcaba, si. http://www.periodistadigital.com/imagenes/2011/09/14/rubalacaba-franco_560x280.jpg

  2. Jandro

    Lo único bueno que se puede sacar de la LOGSE es usarla como modelo de lo que no hay que repetir. Si hasta ese beneficio se lo piensan arrebatar a base de defenderla, sí que no habrá servido de nada.

  3. Vamos, ¡igual la educación (y no sólo en lo que se refiere a la docencia) en tiempos de Franco que ahora! Una absoluta falta de decencia, decoro, de… todo, la de los suciolistos.

  4. Los jóvenes tienen los estudios más cercanos en el tiempo y es normal que se acuerden mejor, aparte de otras patologías de la vejez. Pero además, estudiando los datos resulta que la mejora en el franquismo fue espectacular.

  5. Espectador

    Los partidarios de la existencia de una conspiración mundial (trilateral, club Bilderberg, …) para dominar el mundo, dicen a veces que el primer paso de estos malvados es conseguir mantener en la ignorancia al pueblo, con su educación destrozada, sin leer más que los diarios deportivos y embrutecido por los realities.

    Al principio da un poco de risa, hasta que uno recuerda que esas recetas ya han sido experimentadas en algunos lugares del mundo, por ejemplo en España por el PSOE con sus leyes deseducativas y la entrega de las cadenas de TV a Tele 5, la cuatro, la sexta, etc.

    Podrá pensarse que he caído en las mismas teorías conspiranoicas que critico, pero al menos los hechos que presento son innegables a la vista de los informes PISA. Después de esto, ¿que dirán las “mareas verdes” defensoras de “la Pública”? ¿Esto es lo que desean? ¿Estar casi a la cola de todo el mundo? El dinero extra que exigen, ¿es para conseguir eliminar el “casi” y que no quede nadie por detrás?

  6. JOSE LUIS

    YO CREO QUE CULPAR A UN FALLECIDO DE TODOS LOS MALES DE ESPAÑA ACTUALES ES DE COBARDES.
    ES DE NO TENER REAÑOS PARA DECIR QUE ESTO ES LO LOGRADO POR FELIPE,AZNAR,ZAPATERO….SI SI TODOS ,TODOS IGUAL DE MAL Y TODOS CON UNAS LEYES DE ENSEÑANZA A CUAL PEOR, FOMENTADORAS DEL NO ESFUERZO, PORQUE TODO TE LO DAN GRATIS Y SIN
    PEDIRLO: EJEMPLO LOS ORDENADORES.¿ POR QUÉ NO SE LE DA AL ALUMNO CUANDO SE CONSTATA QUE SABE LER ESCRIBIR Y LAS CUATRO REGLAS SIN CALCULADORA Y A MANO?.

  7. Oscar84

    Primero, pedir disculpas por “llegar tarde”. Dice el sociólogo que la LOGSE «extendió la educación obligatoria dos años». Esta afirmación es engañosa, dependiendo de lo que se entienda por «educación». Y para explicarme, cito el artículo 40.2 de la Ley General de Educación de 1970: «A la misma [Formación Profesional] se accederá tras haber completado los estudios de los correspondientes niveles y ciclos educativos: a) Deberán acceder a los estudios y prácticas de la Formación Profesional de primer grado quienes hayan completado los estudios de la Educación General Básica y no prosigan estudios de Bachillerato». La formación de primer grado podía durar uno o dos años.
    O sea: desde el punto de vista legal, quien terminaba la EGB debía cursar o bien Bachillerato (tres años) o bien Formación Profesional (uno o dos años), por lo que la «educación obligatoria» abarcaba al menos hasta los 15 años, si se incluye la Formación Profesional dentro del término genérico de «educación».
    Sí es cierto que la LOGSE ha obligado a un gran número de jóvenes a cursar unos estudios que no quieren cursar y que no le van a servir de mucho, lo que explica parte del fracaso escolar.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.