Capitán Phillips

Ayer vi esta película basada en hechos reales ocurridos en en 2009, cuando el carguero estadounidense "Maersk Alabama" fue asaltado por piratas somalíes, que se llevaron a su capitán, Richard Phillips, con la intención de pedir un millonario rescate por él.

Los detalles de este hecho los conocí de cerca hace unos meses gracias al libro "Un día difícil" escrito por Mark Owen, pseudónimo de uno de los SEALs del DEVGRU, el famoso y secreto Equipo 6 de ese cuerpo de operaciones especiales de la US Navy. En el libro Owen cuenta cómo se desarrolló el dispositivo militar para liberar al capitán secuestrado, aunque ciertas cosas que dice difieren de lo que vemos en la película, donde todo sucede con mucha más corrección de como apunta el exmiembro de los SEAL, y donde apenas se aprecia el ligero síndrome de Estocolmo que padeció el secuestrado. También ha habido cierta polémica entre los protagonistas del asalto, que consideran que su capitán no actuó de manera tan heroica como se ve en la película.

A pesar de ello, el inglés Paul Greengrass ha dirigido una muy buena película, muy al estilo de otras que han estado bajo su batuta, como "El mito de Bourne" (2004), "United 93" (2006), "El ultimátum de Bourne" (2007) y "Green Zone" (2010), películas que me gustaron mucho cuando las vi. En esta ocasión Greengrass desarrolla la acción sin los artificios y efectismos a los que nos ha ido acostumbrando Hollywood, con un cierto realismo que en ciertos aspectos roza el documental, de forma muy similar a "United 93". Es una fórmula que me encanta, desde luego, sobre todo cuando se trata de relatar hechos reales.

En cuanto al reparto, el peso cae sobre todo en un Tom Hanks que hace un excelente papel protagonista. Pero frente a ese profesional del cine con una ya larga experiencia ante las cámaras también se merece una mención Barkhad Abdi, actor estadounidense de origen somalí que hace el papel de Abduwali Muse, el jefe de los piratas que asaltaron el "Maersk Alabama". No es que Abdi sea un actor excepcional, pero su aspecto físico -verle es como contemplar personificadas el hambre y la miseria que sufren tantos somalíes- y la forma en que afronta su debut como actor -es la primera película en la que participa- hacen que se merezca una mención. Sin él esta película no sería lo mismo.

En fin, me ha parecido una muy buena película que, además, nos permite ver lo que es tener un gobierno que en vez de incentivar los secuestros pagando rescates -que es lo que se dedicaba a hacer el gobierno de Zapatero en aquellos momentos- se dedica a poner todos los medios posibles para salvar al secuestrado capturando o abatiendo a los raptores. Qué envidia me dan los estadounidenses.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La película es muy buena y 100% recomendable para aquellos a los que como yo les apasionan los barcos. Está cuidada hasta en el más mínimo detalle. Tengo que reconocer que fui a ver la película esperando encontrar unas cuantas meteduras de pata, porque siempre que una película trata de barcos, las hay. Sólo encontré un par de pegas, y me las guardo. :mrgreen:

    Sólo una aclaración a la magnífica entrada, que me ha servido para conocer la otra cara de la historia. En el enlace a la Wikipedia indica que el barco es un «container ship» que en idioma de Cervantes viene siendo «buque portacontenedores» y no «carguero». Aunque es cierto que en la película lo definen como carguero, pero puede ser un error del doblaje. :p

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.