Ejercicio Phiblex 2014 con infantes de Marina de España, EEUU y Portugal

Entre el 20 y el 26 de febrero el campo de adiestramiento de la sierra de El Retín, en Cádiz, fue el escenario de un espectacular ejercicio de desembarco, incluido en el ejercicio Phiblex 2014.

La Infantería de Marina de España
La Fuerza de Guerra Naval Especial

En el ejercicio participaron la Infantería de Marina española, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y el Corpo de Fuzileiros de la Marinha Portuguesa.

En concreto, la participación estadounidense ha consistido en más de 300 marines de la 22nd Marine Expeditionary Unit (MEU), que han contado con el apoyo del Commander Amphibious Squadron Six de la Sexta Flota de la US Navy, integrado por el portaaeronaves anfibio USS Bataan (LHD 5) -con una dotación y fuerza embarcada de más de 4.000 marinos y marines- y los buques de asalto anfibio USS Mesa Verde (LPD 19) y USS Gunston Hall (LSD-44). En el vídeo podemos ver algunos de los aparatos embarcados en el USS Bataan, concretamente un helicóptero CH-53E Super Stallion y un convertiplano MV-22 Osprey. También aparece el hovercraft Assault Craft Unit Four (ACU 4) de la US Navy.

La aportación de la Armada Española consistió en diversas unidades de la Fuerza de Infantería de Marina, la Flotilla de Aeronaves y la Fuerza de Acción Marítima. La fuerza de desembarco estuvo compuesta por unos 200 hombres del Primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada y varios destacamentos del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC) y del Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA). También participaron aviones AV-8B Harrier II de la 9ª Escuadrilla, helicópteros SH-3D Sea King (5ª Escuadrilla) y AB-212 (3ª Escuadrilla), así como el patrullero "Vigía" (P-73), varios destacamentos del Tercio del Sur, y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial, el grupo de operaciones especiales de la Infantería de Marina española.

Portugal envió a 143 hombres de la Companhia de Fuzileiros nº21, reforzada por elementos de apoyo de combate, de servicios en combate y de asalto anfibio procedentes das varias unidades del Corpo de Fuzileiros de la Marinha Portuguesa, que actuaron integrados en el Primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada de la Infantería de Marina Española.

El objetivo del ejercicio era incrementar el nivel de coordinación y la operatividad entre los tres países. A tal fin se llevaron a cabo diferentes ejercicios de adiestramiento, con buques y vehículos anfibios, aviones y helicópteros, y también ejercicios de tiro con armas individuales y colectivas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.