Vídeo: el Regimiento de Artillería de Campaña nº11 del Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra ha publicado hoy en su canal de Youtube este vídeo sobre el RACA 11, el Regimiento de Artillería más antiguo de España (fue fundado en 1710 como 3er Batallón del Regimiento de Real Artillería de España).

Habiendo recibido diversas denominaciones a lo largo de sus más de 300 años de historia, la unidad combatió en la Guerra de Sucesión (1701-1713) y en las Campañas de Italia entre 1735 y 1748, se distinguió en la toma del Castillo de San Felipe durante la conquista de Menorca en 1782 y en las defensas de la Plaza de Orán de 1732 y 1791. En la guerra contra la Convención Francesa, combatió en 1793 en el Fuerte de Bellegarde y en la Batalla de Truilla. Luchó también en la Guerra de Portugal en 1808, tomó parte en los sitios de Setúbal y Yelbes, y durante la Guerra de Independencia combatió en Rubieca, Medina del Campo, Almonacid, en la acción de Aranjuez, en el bloqueo de Cádiz por los franceses y en las batallas de Talavera y Tamames, obteniendo numerosas Cruces y Escudos de distinción. Más tarde intervino también en la Primera Guerra Carlista, en la Guerra de África de 1859 a 1860 -donde entró en fuego en las batallas de Castillejos, Tetuán y Wad-Ras-, y en la Segunda Guerra Carlista, en la que se distinguió en Lácar y en la defensa de Logroño. Entre 1921 y 1926 participó en la Campaña de África.

En julio de 1936 al comienzo de la Guerra Civil Española el Regimiento formaba parte de la 1ª Brigada de Artillería de Madrid y estaba ubicado en Vicálvaro, donde su comandante, el Coronel Manuel Thomas Romero, se sumó al alzamiento, dando libertad para abandonar el cuartel a la mayoría de oficiales y a algunos suboficiales que prefirieron ser fieles al gobierno republicano. Tras dos días de combates y después de ser bombardeado por la aviación republicana, el cuartel del Regimiento en Vicálvaro era uno de los últimos recintos sumados al alzamiento que mantenían la lucha. Tras la caída del Cuartel de la Montaña de Madrid, y viéndose rodeado y sin posibilidades de victoria, el Coronel Thomas decidió rendir el Regimiento. Los principales mandos de la unidad -el propio Coronel Thomas, el Teniente Coronel Rafael Angulo Varela y el Comandante Jesús Álvarez de Villamil- fueron fusilados tras su detención. El cuartel "Capitán Guiloche" que servía de base al Regimiento en aquel momento pertenece en la actualidad a la Universidad Rey Juan Carlos.

Tras la Guerra Civil, la unidad volvió a ocupar su antiguo cuartel de Vicálvaro y en 1965 se integró en el Núcleo de Tropas Divisionarias con la denominación de Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, que mantiene hoy en día. El 1 de abril de 1989 se inició el traslado del Regimiento al Acuartelamiento de Fuencarral (Madrid) en el marco del Plan META, traslado finalizando el 31 de agosto. El 17 de octubre de 1991 murió víctima de un atentado terrorista de ETA, con bomba lapa, el Teniente D. Francisco Carballar Muñoz de la 9ª Batería del Regimiento. La casualidad quiso que el atentado no tuviera consecuencias aún peores, pues en el vehículo en el que fue asesinado el Teniente Carballar solía llevar a dos de sus hijos Alicia, de 16 años, y Juanchi, de 17, al colegio antes de dirigirse a la Academia de Artillería en el barrio de Fuencarral, donde se encargaba de examinar a soldados conductores.

El 28 de junio de 1996 la unidad comenzó su traslado a la Base Militar de Castrillo del Val en Burgos (posteriormente denominada Base "Cid Campeador"), traslado terminó el 18 de octubre de 1996. Allí permanece hoy en día. El 1 de noviembre de 2006, y tras 41 años de dependencia de la División Acorazada “Brunete” nº 1 dentro del Núcleo de Tropas Divisionario, el Regimiento pasó a estar encuadrado en el Mando de Artillería de Campaña de la Fuerza Terrestre. El 31 de diciembre de 2007 se disolvieron su Batería de Adquisición de Objetivos y el Grupo de Lanzacohetes de Campaña II/11.

En el vídeo podemos ver el Batallón de Honores del Regimiento, con uniformes de época, así como diversos medios materiales de la unidad, como los obuses ligeros OTO-Melara Mod 56 de 105 mm -el Regimiento tiene 12 piezas- obuses autopropulsados M-109A5E de calibre 155 mm -el Regimiento, que fue la primera unidad del Ejército español en recibir el M-109, dispone en la actualidad de 12 unidades-, vehículos de municionamiento M-528, TOA M-113 e incluso dos camiones polivalentes de autoescuela (también usado para misiones logísticas) Iveco EuroCargo. También vemos ejercicios de tiro con una ametralladora pesada Browning M-2 de 12,7 mm sobre un M-109. Al final vemos imágenes de un desfile en la Base "Cid Campeador".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Blanco Montero

    Recuerdo con cariño y, por qué no, con nostalgia, mi servicio con el empleo de sargento de milicias en Vicálvaro en 1989. Me gustaría saber si de los mandos y compañeros de entonces todavía queda alguien en el RACA11, o dónde podría contactar con ellos. Actualmente pertenezco a una asociación de antiguos miembros de Milicias Universitarias (UNAMU), y mantenemos viva la llama de nuestra formación y sentimiento militar, a la vez que es una buena prolongación del espíritu de servicio militar en la vida civil. Me ha gustado el vídeo, aunque poco tiene que ver con lo que viví entonces, salvo la adquisición de los primeros autopropulsados M-109, que creo que probamos en unas maniobras en Astorga (León) en 1989. ¿Puede ser? Gracias

  2. Eloy Simarro Romón

    Entre octubre de 1971 y diciembre de 1972 estuve en el cuartel capitán Guiloche de vicalvaro, me gustaria saber si hay alguien de aquella epoca con quien contactar. saludos, Gracias

  3. Carlos de Felipe García

    Servi en el Servicio de Vigilancia en la

    PLMM /RACA 11 Vicálvaro , como cabo ,

    en 1982 , y desde luego el vídeo , tiene

    poco que ver con los medios que había

    entonces. Me gustaría saber de mis

    mandos y compañeros , de los cuales

    guardo un grato recuerdo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.