Tras ayudar a desplazar el mapa político español hacia la izquierda

El lógico fracaso del 'Scheringer-Kurs' del PP provoca 'doble satisfacción'... en el PP

"Historia vero est testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis". Esto lo escribió Cicerón en el Libro II de "De Oratore" hace 1.959 años: "La historia es verdaderamente testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida y heraldo de la antigüedad". Yo soy un apasionado de la historia y los resultados electorales han hecho que me acuerde de una parte del pasado de Europa del que ya os hablé aquí.

Rajoy, Villalobos y el PP al estilo 1984
El PP tiene una forma de frenar la sangría de votantes hacia Vox, pero no se atreverá
El ‘cambio’ que prometió Rajoy se ha quedado en nada dos años después

El caso del teniente Richard Scheringer

Este señor es un personaje hoy casi olvidado en toda Europa. Era teniente del ejército alemán y fue juzgado y encarcelado en 1930 por formar parte del Partido Nazi. En marzo de 1931, tras abandonar la prisión, se pasó al KPD, el Partido Comunista de Alemania, que era entonces el segundo más poderoso de Europa después del PCUS. El país centroeuropeo estaba destrozado por una dura crisis económica. En agosto del año anterior el KPD había publicado una insólita declaración para lo que entonces eran las pautas internacionalistas del comunismo: la "Programmerklärung zur nationalen und sozialen Befreiung des deutschen Volkes" (declaración programática para la liberación nacional y social del pueblo alemán). Con este documento los comunistas intentan atraer el apoyo de los seguidores del Partido Nazi, atribuyendo el creciente éxito de sus competidores en el ámbito totalitario a "doce años de la política traidora de la socialdemocracia", y haciendo guiños al nacionalismo germano con cosas como culpa al líder socialista Hermann Müller de ser “el agente voluntario del imperialismo francés y polaco”, atribuyendo además a "la paz robo Versailles" la condición de "punto de partida de la esclavitud de todos los trabajadores de Alemania”, una afirmación que podría firmar cualquier afiliado del NSDAP. Pero el KPD no se quedaba ahí. Además, en ese documento los comunistas alemanes intentaban rivalizar en nacionalismo con Hitler acusando a éste de "guardar silencio sobre la situación de la población campesina alemana del sur del Tirol, que gime bajo el yugo del fascismo italiano", afirmando que el cabo austriaco y su partido "han vendido los intereses nacionales de las masas trabajadoras de Alemania de la misma manera a los vencedores de Versalles".

Intentando imitar a su enemigo para captar a sus votantes y afiliados

¿Cuál fue el papel de Scheringer en esta estrategia? El exteniente formó la llamada "Scheringer Staffel" (con las mismas siglas que las Schutzstaffel o SS nazis) en Linden, un distrito izquierdista de Hannover. Scheringer equipa a esta unidad paramilitar con uniformes de las SA -las milicias del Partido Nazi- adornados con emblemas soviéticos. El KPD usa el ejemplo del teniente exnazi para animar a otros miembros del NSDAP a pasarse a las filas comunistas, usando como incentivo el discurso anticapitalista común a ambos partidos y también la nueva apuesta nacionalista del KPD. Aunque, todo hay que decirlo, los comunistas ya habían llegado al colmo de sus guiños a los nazis cuando el 18 de octubre de 1930 el Parlamento alemán vota y rechaza una moción de censura propuesta por el Partido Nazi y el Partido Comunista contra el gobierno centrista de Heinrich Brüning. Después de aquello, desde Moscú el diario soviético Pravda no dudó en elogiar a los nazis diciendo que su comportamiento es “mucho más proletario” que el de los socialdemócratas.

El resultado: Scheringer y los suyos auparon a sus futuros verdugos

¿Cuál fue el resultado de esta estrategia comunista, conocida como "Scheringer-Kurs"? Pues ante todo, el descalabro del SPD, el Partido Socialdemócrata, muchos de cuyos afiliados y votantes se pasaron al Partido Comunista. Sin embargo, aunque éste logró capitalizar en cierta medida la derrota del SPD, llegando a los 100 diputados en noviembre de 1932, los principales beneficiados fueron los nazis, que casi doblaron en escaños a los comunistas tras conseguir captar muchos votos entre las filas rojas. Y es que puestos a elegir entre dos partidos anticapitalistas, antiliberales y nacionalistas, los votantes acabaron optando por el que genuinamente ostentaba esas tres características. Sin darse cuenta, con su estrategia de acercamiento a los nazis, los comunistas habían engordado políticamente a sus futuros verdugos.

El PP ha ayudado a desplazar el mapa político español hacia la izquierda

¿Qué relación tiene todo esto con lo que ha pasado en España? Pues aquí tenemos un PP que, igual que el KPD en su momento, ha considerado que la única forma de ganar elecciones era dimitiendo de sus principios para asumir los del adversario. En la Alemania de la década de 1930 ese trasvase de ideas se produjo no en un sentido derecha-izquierda, sino en el eje democracia-totalitarismo. Nazis y comunistas aunaron esfuerzos para derribar la República de Weimar y todos los intentos de la derecha y del SPD por intentar captar votos haciendo guiños a los extremistas sólo sirvieron para que éstos se sintiesen aún más crecidos. En España la cesión constante del PP ante las tesis progres y socialdemócratas ha hecho que el mapa político se desplace hacia la izquierda. La estrategia no ha sido exclusiva del PP, todo hay que decirlo: siguiendo las mismas líneas de actuación, desde el mandato de Zapatero "el rojo" el PSOE no ha dejado de hacer guiños a la extrema izquierda, asumiendo sus tesis más demagógicas y abandonando incluso la defensa de la Transición democrática en aras de un guerracivilismo cada vez más descarado. El resultado es una extrema izquierda más crecida que nunca.

La ultraizquierda pide ahora más dosis de la receta causante del desastre

Por supuesto, a este resultado ha contribuido enormemente que el PSOE pisara a fondo el pedal del despilfarro, de acuerdo con las tesis socialistas -las mismas que defiende esa extrema izquierda, todo hay que decirlo-, pero teniendo poco después que asumir las consecuencias: más impuestos, recortes en pensiones públicas y otras medidas impopulares. A su vez, el PP prometió bajar los impuestos e incumplió su promesa: Rajoy ha seguido las recetas socialistas en materia económica, obteniendo el mismo resultado que los socialistas: cada vez más paro y más endeudamiento público. No deja de ser irónico que el fracaso de PSOE y PP en materia económica, que es un fracaso del modelo socialista, quiera ser arreglado por la ultraizquierda con una mayor dosis de ese mismo modelo, imponiendo más Estado y con ello más gasto público y más impuestos, lo que en consecuencia traerá más paro, más endeudamiento y más pobreza. Basta con ver el penoso estado de Cuba y Venezuela para saber los resultados de las recetas que proponen Pablo Iglesias, Cayo Lara y otros.

Las oportunidades desperdiciadas por Rajoy

Rajoy tuvo la oportunidad de aplicar recetas liberales a nuestra maltrecha economía, dando un alivio a ahorradores, emprendedores, familias y sobre todo inversores, sentando así las bases para que la propia sociedad emprendiese el camino de la recuperación. Rajoy tuvo la oportunidad de aplicar un cambio serio en materia de libertades, garantizando con firmeza la libertad de educación y la libertad de idioma en las escuelas e incluso apostando por un cheque escolar que daría plena libertad a los padres para decidir la educación que prefieren para sus hijos, lo que habría vacunado a nuestra sociedad contra los afanes controladores de la clase política sobre la educación, pero ha preferido prorrogar las desastrosas leyes educativas socialistas con una LOMCE que se limita a parchearlas, sin resolver en serio los graves problemas que tiene España en este ámbito. Rajoy tuvo la oportunidad de hacer pedagogía de la cultura de la vida y del respeto a la maternidad y a la familia, haciendo una ley que amparase en serio el derecho a vivir desde la concepción, implementando medidas serias para corregir el grave problema de envejecimiento demográfico que tiene España y poniendo las bases para evitar que nos convirtamos, al cabo de unos años, en un enorme geriátrico sostenido por una población activa cada vez más pequeña y más saqueada por el Estado. En vez de eso, se ha negado a dar la batalla de las ideas en esta materia, limitándose a anunciar una ley que no da llegado y que no servirá para resolver esos graves problemas.

Con 2,6 millones de votos menos, el PP se jacta de su penosa victoria

Con toda sus decisiones desde la primavera de 2008, Rajoy ha querido hacer del PP un partido cómodo para los socialdemócratas mientras enseñaba la puerta a liberales y conservadores. El resultado lo expone hoy en su blog Pedro Fernández Barbardillo: el PP logró ayer menos votos que Alianza Popular en 1987, cuando el partido aún no había conseguido levantar cabeza frente a un PSOE hegemónico. El viaje al centro -o mejor dicho, el desplazamiento del PP a la izquierda- sólo ha servido para que la izquierda creciese y el PP encogiese de nuevo, porque como en el caso del KPD alemán de hace 80 años, entre el original y la imitación, al final los electores suelen quedarse con el original. De este fracaso cabría esperar que el PP caiga de la burra, pase de Arriola y emprenda su regreso a la derecha, que haga autocrítica de una vez y decida abandonar todos sus complejos y dar por fin la batalla de las ideas, amén de cumplir sus promesas electorales. Pero en vez de eso, ayer el PP celebraba su penosa victoria, sin mencionar la pérdida de 8 escaños y de casi 2,6 millones de votos. Es más: el cabeza de lista del PP a estos comicios, Miguel Arias Cañete, manifestaba su "doble satisfacción" porque "tras una campaña dura, hemos mejorado la distancia con el PSOE" y "porque ahora podemos aportar más diputados al PPE y contribuir a que sea el partido más importante en el arco parlamentario". ¡Pero si han pasado de 24 a 16! Lo peor de este PP es que es incapaz de reconocer el fracaso de su particular 'Scheringer-Kurs'. Está empeñado en continuar por la misma senda, voluntariamente ciego y sordo ante lo que se le viene encima y ante lo que se le viene encima a España. Ante un PP tan autista como éste, sólo espero que una opción alternativa de derechas logre consolidarse, tal vez sobre la base establecida ayer por Vox, buena para ser su primera cita con las urnas pero de momento insuficiente (este partido tendrá que corregir los errores que le pueden haber dejado fuera de la Eurocámara, si lo que quiere es conseguir el voto del abstencionista de derechas en próximos comicios).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alfonso

    «Basta con ver el penoso estado de Cuba y Venezuela para saber los resultados de las recetas que proponen Pablo Iglesias, Cayo Lara y otros.»Basta con ver el penoso estado de Grecia y Portugal para saber los resultados de las recetas que imponen los mercados y la Troika. El presidente Correa ha tenido una exitosa gestión economica : http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/los-logros-rafael-correa-ecuador/190900
    A la vez, este mentor del Coletas Iglesias, es un ferviente provida, lo siento Elentir, me quedo con Rafael Correa, quedate tú con el partido de Celia Villalobos : http://jpvida.blogspot.com.es/2013/10/rafael-correo-contra-el-aborto.html

  2. Alfonso

    Rafael Correa reza en el Vaticano mientras Barack Obama envía a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II a una abortista
    http://www.hispanidad.com/Editorial/rafael-correa-reza-en-el-vaticano-mientras-barack-obama-enva-a-la-can-20140428-162438.html

  3. Alfonso

    Lo digo y lo repito, ¿Es viable un partido católico con representación parlamentaria? Sí, pero con la condición de que medios como la COPE, Intereconomía y 13TV se “mojen”. No es utopico: la campaña de Podemos-coletas, movimiento nacido de la noche a la mañana, que ha hecho la campaña con recursos para 5 de pipas obtuvo ayer un triunfo asombroso.UPD y Ciudadants carecían de recursos económicos y mediaticos, además Prisa había estigmatizado a Rosa Díez como architraidora.Sin embargo la Cope (y sus comunicadores estrella) apostaron por ellos. Por supuesto es legitimo preguntarnos si hubiese sido preferible apoyar a un partido confesional y provida como AES-Impulso Social y no a formaciones laicas y proabortistas. Y a outsiders melenudos.

  4. Pelayo

    Estupendo artículo, en la línea del mejor Cesar Vidal en su época más brillante. Opino que el PP es un partido sin solución. Cualquiera que lo conozca un poco sabe que es un partido corrupto hasta la médula.

    Opino también que un factor determinante del espectacular crecimiento de Podemos ha sido también su postura crítica con la corrupción imperante del PPSOE, IU, CiU, PNV, BNG, etc. Serán todo lo comunistas y antisistema que queramos pero hoy por hoy sus líderes son desconocidos para el gran público.Desconocidos por su participación en la corrupción galopante que padecemos.

  5. Julio Molet

    El trasvase de votos entre los nacionalsocialistas y los comunistas está bien estudiado durante la república de Weimar, sobre todo en las últimas elecciones, las que auparon a los nazis al poder.
    Los enemigos ideológicos a veces llegaban a acuerdos tácitos, pero no olvidemos que luego los militantes de uno y otro partido se mataban a palos en las calles.
    No hace falta decir lo que les pasó a muchos de los dirigentes del Kpd, sobre todo a los de origen judío. No fue el caso de Richard Sheringer, una vez consolidado el nuevo estado nacionalista, y salvo un pequeño arreón judicial al principio, llevó una vida bastante tranquila. Luego sirvió en el frente oriental sin aparentes problemas de conciencia y luchó contra los comunistas como cualquier otro oficial alemán.
    La historia de los totalitarismos de izquierda y derecha no deja de ser una política de vasos comunicantes. Acabada la guerra, en la parte alemana que quedó bajo control soviético, un delegado de la nueva República Democrática – dime de qué presumes, y te diré de qué careces – le muestra orgulloso a un visitante del nuevo orden soviético como desfilan los muchachos comunistas de la Alemania Oriental.
    El invitado se muestra sorprendido ante la marcialidad de los nuevos comunistas alemanes, y le pregunta al delegado:
    – ¿De dónde has sacado a estos chicos?
    – No tuve muchos problemas en encontrarlos, todos pertenecían a las Juventudes Hitlerianas.
    En Galicia el Partido Popular asume a veces los postulados de la izquierda nacionalista. ¿Algún iluso podrá pensar que alguien del Bloque o de los hermanos mártires del nacionalismo votará un día a los peperos?
    Evidentemente no. ¿Y por qué hacen la política de sus enemigos? Sólo le encuentro una explicación: Alberto Núñez Feijóo y su gobierno son g*******s.

  6. Alfonso: «A la vez, este mentor del Coletas Iglesias, es un ferviente provida, lo siento Elentir, me quedo con Rafael Correa, quedate tú con el partido de Celia Villalobos»

    ¿Y a qué carallo viene esta estupidez? Yo he votado a Vox, no al partido de Villalobos. Y el coletas que tanto te hace babear es abortista 100%. La Venezuela a la que apoya es una ruina gracias a las recetas económicas de extrema izquierda de las que tú eres fiel predicador en los comentarios de este blog, en los que tan a menudo enlazas a los peores medios de la extrema izquierda -incluso a algunos que apoyan a grupos terroristas- para respaldar tus tesis ideológicas.

    Y por cierto, Portugal y Grecia están como están porque sus gobiernos se dedicaron a despilfarrar igual que lo hizo el de ZP en España. Intervencionismo estatal, elevado gasto público, y en consecuencia colosal endeudamiento, subidas de impuestos, paro y miseria. Ésas son tus recetas y las del coletas, y sus consecuencias.

  7. Hugo

    No hay mayor corrupción que la que genera el terrorismo de estado y en Venezuela la hay a patadas. Y se que la ironía no funciona en muchos medios pero ¿cuantos ecuatorianos conoces que quieran volver a su pais?.

  8. Enrique

    Hombre, el PP está contento con razón:

    – Ve como el PSOE se desintegra. Y ahora tiene que elegir entre seguir la senda radical y acabar de desangrarse, o moderarse. Lo que significaría una oposición más floja en el final de legislatura.

    – VOX, UPyD y C’s le están erosionando menos de lo esperado. Da la sensación que el PP es mucho más firme con esos partidos que con, por ejemplo, Bildu.

    – Podemos ha arrasado. Y los abstencionistas del PP van a volver a votar en cuanto les entre el pánico.

  9. Alfonso

    Tienes razón con el matiz de que votaste a Vox, no al PP pero Vox no parece a voz de los principios innegociables. Yo alababa la política económica de Rafael Correa, ojalá Iglesias tomara nota de su política provida. Pero tengo que contarte un secreto, sí fuera Ortega Lara (un referente humano, ético y democrático frente al terrorismo y sus complices políticos)el que se hubiese presentado en vez de Vidal Quadras,»Volar en business es una necesidad objetiva»; Vox hubiese contado con mi voto pese a sus deficiencias en la defensa de la vida humana.

  10. Alfonso: «Vox no parece a voz de los principios innegociables.»

    Cualquiera diría que hablas de los principios no negociables del marxismo-leninismo, viendo tu entusiasmo por el coletas.

  11. Alfonso

    Y dale con el Coletas, a mi el que cae bien es Rafael Correa.Y por supuesto también Ortega Lara.

  12. Alfonso

    13TV no aprende. Cañete, en estos momentos, sigue diciendo g******ces en la tele episcopal. Ni unidad nacional, ni derecho a la vida, ni libertad de enseñanza…Benigno Blanco dí algo.

  13. Alfonso

    «Comunicar mucho y explicar mucho»…¿Cañete que has fumado?

  14. He leído tu artículo Elentir y como dice Pelayo: ¡Muy Bueno! También he leído a los comentarios hasta aquí. Veo que la mayoría son puntuales. O sea estáis sacando a relucir un personaje (como el coletas) o algún otro como Cayo Lara sin ver como dicen en inglés THE GLOBAL PICTURE OF EUROPE. Lo que ha pasado es un fenómeno nunca visto en la democracia general del continente desde la II Guerra Mundial. Se han levantado las voces de un pueblo (30%) sumergido tanto de ultra derecha como de ultra izquierda, la mayoría ANTI ESTABLISHMENT que ha dicho basta ya. ¡¿Pero basta ya a que?! Y esto es el nuevo reto de Europa y naturalmente todos los 28 que forman parte de la Unión. En otras palabras el Parlamento Europeo estará en un estado de total caos hasta que los partidos mayoritarios de siempre QUE SE HAN ESTADO MIRANDO AL AMBLIGO hagan balance. Mientras tanto todos esos COLETAS de ambos lados van a armar el Cristo (y me disculpo por la blasfemia) en todo el continente. Los problemas que se afrontan los 500 millones de habitantes y mira que son una tira de habitantes es monumental. Comenzaran manifestaciones a go go. Todos tirando en distintas direcciones. EL ÚLTIMO QUE CIERRE LA PUERTA.

  15. Espectador

    Parece que el «desafecto» con el PP de Rajoy de sus antiguos votantes llega solo hasta la abstención, y no al voto de castigo apoyando a sus alternativas, Vox en toda España o Ciudadanos en Cataluña (como única opción creíble al nazionalismo). Si los votantes del PP que se quedaron en casa hubieran ido a votar a Vox o Ciudadanos, el resultado habría sido muy otro. La izquierda desilusionada con el PSOE en cambio votó a partidos de extrema izquierda y antisistema.

    Y el orden de las próximas elecciones, primero Municipales y Autonómicas y luego Generales, tampoco beneficia a los partidos pequeños de centro y derecha. En unas elecciones locales la gente vota más pensando en su bolsillo, y los Municipios y Comunidades del PSOE (y Madrid capital con Gallardón) arruinan y endeudan a sus vecinos por generaciones con proyectos faraónicos insostenibles, así que es previsible una vuelta al redil pepero, aunque sea tapándose las narices. Si las Generales fueran primero, la aversión a Rajoy podría rentabilizarse mejor, pero para esas fechas es posible que la esperanza despertado por Vox se haya desvanecido (Ciudadanos tiene una base más sólida), aparte del factor «que vienen los rojos» que será explotado por Mariano.

    Lo de Andalucía es tema aparte y merece ser estudiado en los libros de Psiquiatría como manifestación extrema del masoquismo. El clientelismo no basta para explicar que en la Comunidad con mayor paro y peores resultados educativos y sociales de toda España, con la única competencia de la secularmente socialista Extremadura, los ciudadanos sigan votando a los que les roban descaradamente miles de millones de euros.

  16. Es cierto que la política española ha virado a la izquierda, pero sigo defendiendo que el PP no ha tenido más opción que practicar esa política económica. Es preocupante que la gente se haya lanzado al populismo.

  17. Espectador. El robo es al resto de los españoles. Pregúntaselo a los catalanes.

  18. Santiago

    Enrique: Podemos ha arrasado. Y los abstencionistas del PP van a volver a votar en cuanto les entre el pánico.

    Sí, el ABC ya empezó ayer esa campaña. Y nadie sabrá si funciona hasta noviembre de 2015. Pero yo no lo creo: muchos de los que se abstuvieron ya no votarán NUNCA a Rajoy y Soraya. Hay cosas que no se olvidan tan fácilmente: Bolinaga, etarras en la calle, Bildu en los ayuntamientos, IVA e IBI más altos que nunca, Monago defendiendo el aborto libre y gratuito frente a la tímida y lentisima reforma de Gallardon, la mentira descarada de que la sentencia del Constitucional impide derogar el gaymonio, la evidente falta de convicciones y de amor a España de Rajoy o Soraya, los sobres y las indemnizaciones a Barcenas…

    Se equivocan, o dimiten o el voto no volverá al PP

  19. Marcial

    Buen post Elentir.
    Me permito recomendar este artículo de Esparza:
    http://www.gaceta.es/jose-javier-esparza/pais-izquierdas-preguntad-pp-27052014-0932

    Vamos camino de la bolivarización.

  20. Santiago. Y no te olvides del problema de los idiomas. Galicia Bilingüe sigue amenazada diariamente sin que ningún sector la defienda.

  21. Alfonso: “Vox no parece a voz de los principios innegociables.”

    Los dirigentes de Vox han hablado de manera nítida sobre temas como el aborto y el matrimonio, y para muestra un botón de Cristina Seguí en JotDown (ni Cope, ni 13tv): http://www.jotdown.es/2014/05/cristina-segui-me-parece-histrionico-que-salgan-mujeres-reduciendo-su-feminismo-a-decir-que-el-aborto-es-un-derecho/
    Si después de todo lo que han dicho desde Vox con respecto a estos temas, hay alguien que no los vota «porque no son pro-vida», será mejor que se lo haga ver, porque suena a patología.

  22. Evaristo

    Se veia venir desde hace meses, desde que el PP ha incumplido sistematicamente su programa electoral. La gente esta muy pero que muy quemada de recortes y de impuestos, y de ver que los casos de corrupcion van incluso a mas. Pero sobre todo lo que quema es la impresion de que el PP y el PSOE son dos collares del mismo perro, la impresion de que nuestra soberania esta en manos de entidades y personajes extranjeros a los que poco les importa la pobreza y el desempleo. En este caldo de cultivo es logico que la gente se embarque en aventuras como la de Podemos. Yo creo que si Vox hubiera tenido otro cabeza de cartel, alguien desconocido, hubiera tenido el mismo exito. Y lo mismo esta pasando y va a pasar en Europa; tantos años de crisis y de paro no lo soporta ninguna sociedad. Espero que los politicos tomen buena nota y hagan todo lo posible por recuperar la ilusion, porque si esperamos a lo que dicten los mercados vamos listos. A este paso volveremos a la decada de los 30, con el auge de los nacionalismos y los extremismos. Si es que parece que la historia se repite una y otra vez.

  23. JFM

    Julio Milet. Mas que matasre a palos en las calles los militantes nazis y comunistas hicieron causa comun para matar a palos los socialdemocratas del Frente de Hierro. Y aunque los comunistas alemanes sufrieron de la llegada de Hitler al poderr a nivel mundial se beneficiaron ya que se hicieron pasar por los grandes enemigos de los Nazis, rompiendo el aislamiento al que estaban sometidos desde 1917, captando incautos (fué asi como atraparon en sus redes a los futuros espias pro-sovieticos Burgess, McLean y Philby asi como innumerables intelectuales) y diabolizando a todo anticomunista un poco vehemente ya fuesen los fascistas italianos (en aquella epoca Mussolini no solo no era aliado sino hostil a Hitler) como a miembros de la derecha dura o de la derecha extrema como el coronel De La Roque, o Loustaunau-Lacau en Francia que luego serian futuros resistentes y no de esos resistentes de 1944 sino del verano de 1940 (un periodo en el que los comunistas, tras haber ayudado a la Wehrmacht durante la invasion, ayudaban a los aliados Nazis de Stalin) cuando todo parecia perdido y cabian en un taxi.

  24. JFM

    Lo de la corrupcion en Andalucia no solo es grave en si sino que da alas a los separatistas y crea una sensacion de exasperacion y de estar llenando el tonel de las Danaides en los Catalanes y Vascos que no todavia no lo son.

    Esta, Andalucia, deberia ser la primera autonomia suspendida.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.