El Castillo de Mota del Marqués

Lo que veis en esta imagen son las ruinas del Castillo de Mota del Marqués, en la provincia de Valladolid. Construido en el siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X El Sabio, esta fortaleza fue uno de los escasos sitios de la Orden Teutónica en España.

Precisamente a ese origen germánico se debe su curiosa Torre del Homenaje de planta circular y rematada con una cúpula, algo muy poco frecuente en la Península Ibérica.

La población en la que estaba este enclave militar teutónico se llamaba originalmente Santibáñez de Mota, llamándose Mota de Toro a partir del siglo XV y Mota del Marqués a partir del siglo XVI. La población fue cedida en 1222 a la Encomienda de la Orden de los Caballeros Teutónicos de Prusia por Beatriz de Suabia, esposa del rey castellano Fernando III El Santo. En 1810, durante la Guerra de la Independencia, el castillo fue destruido por los invasores franceses.

Hoy en día sólo quedan las ruinas de su Torre del Homenaje y algunos vestigios de sus murallas. El castillo se puede ver desde la autovía A-6 (las fotos las hice desde un coche en movimiento). En febrero de 2010 su muralla oriental resultó dañada a causa de unas fuertes lluvias. Con posterioridad se inició un proceso de restauración del castillo, por eso en algunas de las fotos que podéis ver a continuación se observan andamios junto a la torre:

Otros castillos medievales en Castilla y León:

El Castillo de Ponferrada (León)
El Castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo (León)
El Castillo de Puebla de Sanabria (Zamora)
El Castillo de La Mota, en Medina del Campo (Valladolid)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. julio

    Es unas de las ruinas cercanas al pueblo de mis abuelos , muchas gracias por subirlo desde la Argentina valoramos toda información sobre nuestra identidad ,

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.