El partido de Rajoy rehúye el debate de ideas y se limita a apelar al miedo

¿La nueva 'estrategia' del PP para enfrentarse contra Podemos la ha diseñado Pablo Iglesias?

"El PP pasa a la carga contra Podemos", titulaba ayer Europa Press. La noticia cita palabras del popular Carlos Floriano en la Escuela de Verano del PP alertando contra los "populismos", posición que identifica con los políticos que "dicen a la gente lo que quiere oír". También dijo que Pablo Iglesias es un "telepredicador" del "populismo bolivariano".

¿Qué ha hecho la dirección del PP para merecer el enfado de las víctimas de ETA?
El ‘cambio’ que prometió Rajoy se ha quedado en nada dos años después
El debate del aborto deja en evidencia la colosal falta de principios del PP de Rajoy

Europa Press también señala que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se burló de que le consideren miembro de una "casta" alegando que nació en Jaén en una España con una renta per cápita inferior a 2.000 dólares, y añadió: "Lo que hemos sido capaces de hacer desde este país para que algunos jóvenes nos llamen casta". Pues sí: lo que habéis sigo capaces de hacer...

Los dirigentes de Podemos deben sentirse más felices ante estas respuestas del PP. Y es que tener un adversario que se sirve de declaraciones tan pobres para defenderse es toda una suerte. El PP tiene con Podemos una oportunidad formidable para salir de su letargo político y plantear una batalla de ideas, en la que podría enfrentar su modelo de sociedad al modelo bolivariano de Pablo Iglesias y los suyos. El gran problema del PP es que ha renunciado a defender un modelo de sociedad alternativo al de la izquierda. Nada más llegar al poder en 2011 no tuvo reparos en traicionar sus promesas electorales y adoptar las recetas socialdemócratas, subiendo los impuestos. En materia antiterrorista Rajoy ha continuado con las concesiones de Zapatero a ETA, liberando a etarras y cruzándose de brazos ante la presencia de las marcas electorales de la banda terrorista en nuestras instituciones. Pero sin duda la prueba del algodón de la falta de principios del PP la está demostrando en las cuestiones relativas a familia, educación y bioética. Éstos fueron los campos en los que el PSOE desarrolló con profundidad su radical hoja de ruta ideológica durante el mandato de Zapatero, y en ellos el "cambio" prometido por el PP se ha limitado a aprobar una LOMCE a todas luces insuficiente y que incluso perpetúa muchos de los errores impuestos por los socialistas en ese ámbito. En resumidas cuentas: el PP traicionó su promesa de cambio y ahora no tiene una alternativa que ofrecer ante fanáticos como los de Podemos. Su discurso para hacer frente a Pablo Iglesias y su cuadrilla se centra en una sola idea: el miedo, como señalaba ayer Santiago Abascal.

Ciertamente, Podemos y su líder son unos demagogos que le dicen a la gente lo que quiere escuchar, pero tienen tras de sí unas ideas muy claras. Esto es algo obvio, al menos para cualquiera que se quiera enterar de qué va ese partido de ultraizquierda y se haya leído su programa y sus discursos. El PP ha decepcionado a buena parte de sus votantes y tiene difícil convencerles con ataques de histeria. Sí que podría hacerlo implementando ya profundas reformas que plasmen ese cambio que prometió Rajoy, pero conociendo a mi paisano y a los miembros de su gabinete, podemos esperar sentados. El PP va a seguir haciendo lo mismo que ha venido haciendo hasta ahora: ponerse de perfil y, en el peor de los casos, desplazar su discurso aún más hacia la izquierda en ese iluso empeño por captar votos de centro, en el convencimiento de que los votos de derechas los tiene asegurados haga lo que haga. Una estrategia como ésta parece diseñada por Pablo Iglesias, porque lo que les viene mejor a fanáticos y extremistas es tener como rivales a tibios y acomplejados que hacen lo contrario de lo que prometen. Por lo que a mí respecta, Rajoy y los suyos pueden guardarse sus apelaciones al miedo, porque me niego a votar a un partido que miente a sus votantes y luego les pide que confíen otra vez en el PP para que otros aún peores no lleguen al poder. Me parece un discurso cínico y patético.

---

(Foto: Alex E. Proimos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Tienes razón. Al PP siempre le falla la estrategia de dar la batalla de las ideas. Pero los hechos también cuentan, y mucho. Y la gente sigue el dicho: dame pan y llámame tonto.

  2. Pues como tenga que batirse con Podemos presentando los hechos de este gobierno, el PP lo llevará más crudo aún…

  3. Creo que al PP, con todos los temas de corrupción que le están cayendo, carece ya de capacidad regeneracionista. En Marín deberían haber levantado los rellenos ilegales de 300000 mt2 de lámina de mar, ocupados por la vocación depredadora de la mafia portuaria, próxima a gentes de la confianza de Rajoy. ¡Menudo varapalo le ha soltado el TSupremo al abogado del Estado por enredar para que no se ejecute la sentencia del año 2009.
    Aquí, el Estado de Derecho solamente lo defienden los ciudadanos que ejercitan la acción popular,tal como recomiendan la Constitución y la Ley de Costas, algo que molesta a los partidos que quieren mantener sus miserias tapadas o que no se descubra que algunas de sus gentes hansido cogidas con el paso cambiado.

  4. Señores y señoras. Hace años que escribo en un blog extranjero sobre la política de España. Si hubieran ganado las elecciones el PSOE en vez del PP ya estaría España a mitad de camino con la Troika cortando gastos públicos de los que verdaderamente están lacrando el país (estilo Grecia); las autonomías, ayuntamientos, diputaciones y un largo etcétera. El futuro de este país esta en lo que hace a partir de ahora el PSOE. Predico: ¡Si el nuevo secretario sigue la ruta del zapaterismo, el ultimo que cierre la puerta! Sin embargo, si embarca en una reforma DE ESTADO que es lo que necesita el país quizás dentro de una década saldremos de este desastre de crisis.

  5. Rajoy está ahí por dos razones, no había a quién votar y un excelente programa electoral, tracionando a sus electorado natural y votantes «prestados» como bien describe su articulo, recuperar a «sus» que quedaron en casa lo tiene muy difícil y no digamos a sus prestados, no serán sus políticas económicas o «democráticas» de regeneración política que les salvará, pero si además las conversaciones con Más, para evitar la consulta, se salda con la entrega del cupo y su hacienda, lo que estamos viendo en el PSOE, no será nada con la descomposición del PP.

  6. xantonio

    Los españoles siempre han sido bastante lazarillos, no les importa que su gobierno se coma las uvas de dos en dos (corrupción, despilfarro, etc) si él (el español) se las come de tres en tres. Pero claro, si la gente ve que el gobierno se está comiendo todo y él se come las migajas, entonces se rompe la baraja y aparece la venganza.

  7. Pacococo

    Y digo yo, elentir, si no será todo una maniobra para que podemos y cia ganen las elecciones y se termine de una vez lo que se comenzó hace cuarenta años.

    Porque aquí lo que se ve es el desplome, practicamente irreversible del psoe, que ya es un cadaver insepulto y un pp cada vez más desprestigiado que lleva una hoja de ruta al infierno y que no hace caso a nadie. Y por otro lado unos separatistas delirantes que ni saben lo que quieren, aunque esos tienen su cuota más o menos fija.

    La política del pp la tienes muy cerca, no tienes más que ver los disparates de tu presidente autonómico. (Supongo que si el presidente fuera tuyo ya lo habrías vendido).

    Y ahora, en lugar de ignorar a podemos, porque al fin y al cabo pesca en otro caladero, se pone con todas sus fuerzas a meter miedo a la gente. Y la gente a estas alturas ya le da igual ocho que ochenta, la ruina es grande y la gente ya tiene poco que perder y no van a votar al tipo que les ha acabado de esquilmar.

    Claro que tal vez podemos pesque en el mismo calaldero y estén aterrorizados de perder más votos. Pero eso no se consigue con miedo, se consigue con buen gobierno.

    Pero ante tanto error de bulto, ante cosas que hasta un ignorante como yo, ve disparatadas, apelar al miedo es dar votos a podemos. Tal vez, como he dicho al principio, se trate de eso.

  8. Pacococo

    Ha salido Elentir con minúscula y es que la tecla de mayusculas falla más de la cuenta.

    La foto que encabeza el artículo es muy buena, representa a un ciudadano después de oir las propuestas del pp.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.