Todo indica que fue ella la que cerró su cuenta ante la lluvia de críticas

No fue Twitter el que cerró la cuenta de Pilar Manjón tras su comentario racista

Ayer Pilar Manjón publicó una afirmación racista en su cuenta de Twitter. Obvio comentarla porque cosas así descalifican automáticamente a quien las escribe. Horas después desaparecía la cuenta de Manjón. Ahora, al intentar acceder a @plarmanjon aparece el siguiente mensaje: "Lo sentimos, ¡esa página no existe!" En un ejercicio de escaso rigor periodístico, algunos medios han afirmado que la cuenta de Pilar Manjón la ha cerrado Twitter.

Twitter introduce nuevas opciones para bloquear a usuarios molestos
Twitter: 5 formas de identificar a un troll y 5 consejos para librarte de él
Cómo denunciar acosos, amenazas o la publicación de datos personales en Twitter

Desde luego, si Twitter mostrase tanta diligencia en eliminar las cuentas que lanzan comentarios racistas, no podría hacer menos que manifestarle mi felicitación, pero como cualquiera puede comprobar, en Twitter se lanzan a menudo insultos racistas -unos 10.000 al día-, y muchos de ellos peores que los de Manjón, sin que se tome ninguna medida contra las cuentas que los lanzan. Hasta el momento, Twitter no sólo no ha creado filtros para eliminar esos comentarios -sería algo complejo, por otra parte-, sino que además el racismo ni siquiera figura entre los conceptos por los cuales se puede reportar una cuenta en esa red de microblogging. Tampoco se lo menciona en los términos de servicio de Twitter.

Cualquiera que tenga una mínima experiencia en esa red social sabe que el mensaje que aparece ahora en la cuenta @plarmanjon es el habitual cuando un usuario cierra su propia cuenta, o bien cambia su nombre de usuario en Twitter. No parece que el caso de Manjón sea el segundo, así que despejad X. ¿Qué mensaje aparecería en @plarmanjon si Twitter hubiese suspendido esa cuenta? Pues el que se puede ver aquí, titulado "Cuenta suspendida" y en el que se indica con claridad: "El perfil que estás intentando ver ha sido suspendido."

Un consejo para periodistas: si se hacen afirmaciones sin rigor sobre el funcionamiento de una red social con cientos de millones de usuarios, uno podrá engañar a muchos, empezando por los que no frecuentan esa red, pero estará quedando en evidencia ante millones de personas que sí que saben como personas. A los medios que han acusado a Twitter del cierre de esa cuenta les habría bastado con consultar no ya a un community manager, sino a cualquier tuitero con una cierta experiencia. Está visto que en el caso de ciertos medios, eso es mucho pedir.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Javier Soria Laso

    Estoy totalmente de acuerdo.

  2. Hugo

    La pobre ya tiene suficiente con lo suyo: haber sido utilizada de tonto util y ahora dejada a su suerte. Con estos intentos de llamar la atencia mucho me temo que llegará el día que nos den una mala noticia respecto a su fortuna.

  3. paco prieto

    yo entiendo el dolor de pilar como madre, PERO NO ENTIENDO SU ODIO A TODO LO QUE SEA PENSAR DISTINTO. CARECE DEL SENTIDO DEL RESPETO A TODO LO QUE NO SEA SER SOCIALISTA, COMUNISTA, ANARQUISTA O YO QUÉ SE, ELLA TIENE UNA IDEA TRASNOCHADA DE LA EREALIDAD POLIRTICA MUNDIAL: SEÑORA MANOJN: EL MUNDO, SE MUEVE POR DINERO, POR PODER, TANTO LA IZQUIERDA, SU IZQUIERDA, MI IZQUIERDA, COMO TODAS LAS DEMAS IDELOGOGIAS, SE MUEVEN POR DINERO, POR PODER Y ACBO DICIENDOLE QUE YO VISITÉ PALESTINA Y EFECTIVAMENTE ES UNA CARCEL. pero, vaya usted y pregunte a los pobres palesrinos, ¿porqué disparan desde los terjados der las escuelas y los hospitales?
    yo lo pregunté en una tienda de regalos y el palestino me respondió: Q

  4. El Tíol Bastón

    En una persona como ésa, tales cosas son disculpables. Fuera de la desgracia de que la sinrazón terrorista le hubiera tocado en la familia, Pilar Manjón es una persona muy representativa de lo que, en general y con honrosas excepciones, es su tipo de círculo en la sociedad civil española. Carece de cultura alguna. Si se molesta en meter datos en la cabeza que sirvan para algo, es para ocupar un puesto laboral o porque le toca a ella directamente, sencillamente porque no le interesa nada más en el mundo de su alrededor que lo que le afecta a ella misma, su bienestar o su divertimento. Sólo preocupada por sus problemas, no ve más allá de sus narices. Así es lógico que todas las demás sean P, que ser negro sea algo representativo para señalar a una persona y hacer el chiste obvio, o que no bajarse los pantalones ante el gallitismo de los musulmanes integristas sea motivo para olvidarse de quién es el terrorista y culpar de los desastres a quien desprecia a éste y sus amenazas.

  5. jeremias

    Si Esperanza Aguirre hubiera escrito algo parecido ahora tendria un par de querellas presentadas por las ong hemiplegicas que todos conocemos.

  6. Pacococo

    Me parece muy interesante lo que dice El Tíol Bastón. Eso explicaría muchas cosas.

    Lo lamentable es que haya gente que utilice el dolor de esta mujer para sus fines, que dados los medios utilizados, no deben ser fines muy buenos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.