Olvidan los favores del Bando de Santander al PSOE y a Izquierda Unida

Emilio Botín y la ingratitud de la izquierda hacia uno de sus grandes benefactores

Hoy ha fallecido Emilio Botín, presidente del Banco de Santander. La izquierda le ha despedido haciendo gala de su mala memoria. Entre los casos más escandalosos de ingratitud tenemos, por ejemplo, a Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida, y a Alberto Garzón, diputado de IU, cargando contra el banquero cuyo crédito permitió a IU recuperar tres sedes embargadas por Hacienda a causa de una deuda de 300.000 euros con Hacienda el año pasado.

El PSOE, el Banco de Santander y una serie de meras casualidades
Zapatero baja los impuestos a los banqueros

Pero entre las declaraciones más amnésicas destaca la de la socialista Beatriz Talegón. Hoy en su Twitter ha hecho gala de su mala educación -educación para la ciudadanía, lo llamará ella- mandando "a la mierda" a los que la critican por cargar contra Botín. El tuiteo en cuestión enlaza con una nota de su perfil de Facebook en la que sólo le falta acusar a Botín de alimentar al toro que mató a Manolete. Ojo a lo que dice esta chica sobre Botín:

"Uno de los que movían los hilos, comprando -supuestamente- voluntades y gestionando intereses. Una de esas personas que representa la banca (cuando decimos que los gobiernos prefieren salvar a la banca en lugar de a las personas, es que el gobierno prefiere salvar a Botín y compañía, en lugar de a las familias que se están muriendo de hambre).

A cambio, Botín y sus colegas financian partidos, condonan deudas millonarias para que se redacten leyes y se autoricen rescates."

A riesgo de que me mande "a la mierda" por llevarle la contraria, tengo que recordarle que el Bando de Santander perdonó 12 millones de euros de deuda al PSOE, es decir, el partido de Beatriz Talegón. Es fue en junio de 2006. En febrero de 2008, gobernando el PSOE en el que militaba ya por entonces la señora Talegón, los directivos del Santander se libraron de ser juzgados por fraude y falsedad documental. La abogacía del Estado –a las órdenes del Gobierno socialista y representando de la parte perjudicada, la Agencia Tributaria– solicitó siete veces el archivo de la causa, y el Ministerio Fiscal -también a las órdenes del Gobierno- pidió el archivo en 16 ocasiones, a pesar de que tras la investigación de Hacienda, y cito la noticia, "se demostró que los acusados habían presentado información falsa sobre 9.566 operaciones, que representaban 145.120 millones de pesetas." Esto, Beatriz, lo hizo TU partido y tú no dijiste ni pío.

En octubre de 2008 Zapatero comprometía el 5% del PIB, 50.000 millones de euros, para inyectar liquidez a bancos y cajas. Lo hizo a costa de los contribuyentes españoles, a los que ya nos había subido los impuestos y a los que nos seguiría exprimiendo hasta el final de su mandato, y Beatriz Talegón no protestó ni abandonó el PSOE por aquello. Por entonces disfrutaba de suculentos sueldos gracias al partido, aunque estoy seguro de que esto no influía para nada en su silencio ante los hechos señalados, ¿a que no, doña Beatriz?

Pero la cosa no acabó ahí. Dos meses y medio después de subirles los impuestos a los trabajadores -una media de 400 euros en el IRPF-, en diciembre de 2008 Zapatero bajaba los impuestos a los banqueros y a sus familias, incluyendo tíos y sobrinos, y para colmo, con carácter retroactivo. Una vez más lo hizo el gobierno del PSOE, el partido de doña Beatriz, y ella no dijo ni pío. Dos años más tarde se demostraban los mutuos favores entre el Gobierno socialista y la banca, y concretamente el Banco de Santander. En diciembre de 2010 la entidad que presidía Botín era el primer banco español en adquisición de deuda pública española: 48.502 millones de euros. Una cantidad astronómica con la que el Santander comprometía -igual que otros bancos y cajas- el dinero de sus ahorradores en auxilio de las arruinadas arcas del Estado tras los despilfarros de Zapatero. Y nuevamente, Talegón no dijo ni pío.

Con un gobierno sumido en el descrédito tras haber llevado a España a la ruina, en marzo de 2011 Botín animaba a Zapatero a agotar la legislatura y a aplazar el debate sucesorio. Botín quería que Zapatero se mantuviese en el poder hasta marzo de 2012, tras haber respaldado las medidas económicas tomadas por su gobierno. Y doña Beatriz, por supuesto, seguía calladita.

Que esta izquierda venga ahora a despotricar contra Botín es el colmo de la desfachatez. Pero bueno, es bien sabido que su carencia de argumentos y de decencia, suele ser compensada a base de grandes dosis de cara dura. Nada nuevo bajo el sol.

---

(Foto: Bernardo Rodríguez-Efe. Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, con José Luis Rodríguez Zapatero durante la visita de éste a la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte, Madrid, el 6 de septiembre de 2007)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. MR (Monárquico y Republicano)

    Botín no era santo de mi devoción, pero lo de esta izquierdona casposa tiene guasa. Ya ve ud. sr. Botín: nadie es más que nadie y a la hora de la muerte somos todos iguales. Y encima, ya ve de qué le valió ayudar a los granujas en vez de a las personas honradas.

  2. No conocía esa parte de la historia.

  3. ARC

    Ya lo dice el refrán: «cría cuervos y te sacarán los ojos» En este caso los cuervos han esperado a que el «criador» no pudiera darles más pienso y no fuera peligroso ( por estar muerto).
    De todas formas qué asquito dar ver la basura que algunos llevan dentro y que la echan en mensajitos.

  4. etrusk

    El camarada Lenin llamaba a la gente como Botin «los tontos utiles».

  5. Manuel

    ¡¡ La categoría humana , social, intelectual , intuicional , patrotismo , y demás adjetivos todos inmejorables que caracterizaron al Excmo. Sr. Don Emilio Botín están reconocidos por sus grandes obras y donaciones millonarias que hizo por todos los continentes( por todo el mundo ) a : Universidades , Hospitales y cuantas otras largo de exponer . Los hechos son los hechos y los hechos realizados por dicho excelentísimo señor don Emilio Botín están perennes en el mundo de la Historia para todos los que quieran saber la verdad de tan insigne excelentísimo señor : El mayor y mejor Embajador de España por todo el mundo , por los cinco continentes , elevando «La Marca España» ; su grandeza de espiritu emprendedor sin fatiga en su gran labor «El Banco de Santander » establecido por todo el mundo lo dice todo . Seguro que Dios Nuestro Señor le tiene junto a él en su Santa Gloria . D.E.P
    – Lo de los otros, » los de siempre con el odio y la envidia a todo lo bueno » .

  6. ¡¡ Por supuesto : Que fue el ser humano que fue ; de no haber tenido otras aficiones (que todo ser humano tenemos) hubiera sido Dios personificado. ¿ Cuántos puestos de trabajo fijo tiene debidamente contratados el Banco Santander por todos los continentes – por todo el mumdo – ?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.