El pasado domingo estuve en uno de mis sitios favoritos, Cabo Silleiro, y allà visité la que sin duda es la más interesante de las viejas baterÃas de artillerÃa de costa de las RÃas Bajas gallegas: la J-4, hoy abandonada pero cuyos viejos cañones Vickers 152,4/50 aún apuntan hacia el mar.
Casi 19 años después de mi primera visita a esta baterÃa
Los lectores más veteranos del blog ya saben que no es mi primera visita a esta baterÃa, pues ya la he dedicado algunos reportajes que enlazo al final de esta entrada. Mi primera visita fue en julio de 1996, estando de camping con unos amigos en Mougás, cerca de allÃ. Entonces apenas habÃa pintadas y aunque el paso del tiempo ya se hacÃa notar, las instalaciones no estaban muy deterioradas. Han pasado casi dos décadas y el estado de la baterÃa ha empeorado muchÃsimo a causa del vandalismo. En algunos casos un vandalismo que revela algo más que el mero desprecio por un trozo de historia que nos pertenece a todos (el terreno es aún propiedad del Ministerio de Defensa). Muestra de ello son los tremendos destrozos que han sufrido últimamente los viejos talleres; la desaparición de las verjas que daban paso al interior de la baterÃa (una de ellas ha sido arrastrada hasta un anexo del búnker de la pieza 4; de la otra no vi ni rastro); la destrucción de un tramo de las escaleras que subÃan a la pieza 1, de modo que ahora es imposible subir a menos que te lleves una escalera o un equipo de escalada; las pintadas que ya casi lo cubren todo (desde simples garabatos a vomitivas pintadas proetarras y neonazis); el irresponsable uso de algunos recintos para sabe Dios qué prácticas (hay un depósito de municiones cuyo techo está chamuscado); la destrucción total de los soportes de municiones que la antesala de la pieza 3 (los vi totalmente intactos la primera vez que estuve allÃ, ahora ya no queda nada de ellos); y un largo etcétera.
Hay un grupo de ciudadanos que se preocupan de cuidar estas instalaciones
De lo anterior son responsables los salvajes que hacen los destrozos, desde luego, pero también tienen su parte de culpa las administraciones públicas que se han lavado las manos en lo que respecta a estas instalaciones. Los únicos que parecen haberse molestado en contribuir a la conservación de este espacio con los amigos del grupo de BaterÃas de Costa de las RÃas Bajas (hacedles una visita en Facebook y animaos a sumaros a su página), que incluso han hecho allà labores de limpieza. Me acordé de ellos el otro dÃa porque han puesto letreros animando a la gente a compartir sus fotos de la baterÃa. Añado yo otra petición: si vais, dejadla como os la encontrasteis. En algunas instancias hay basura tirada. Incluso las ánimas de los cañones tienen latas y otros desperdicios, algunos tan adentro que me pregunto si han llevado hasta allà una baqueta de artillerÃa para poder meterlos. Es muy triste, en fin.
Os dejo aquà con una serie de fotos que he subido a mi cuenta de Flickr. En cada foto figura texto explicando lo que se ve:
Además de los datos sobre la baterÃa que he ido recopilando yo durante años, me han servido de mucha ayuda los formidables artÃculos publicados sobre la J-4 por mi paisano y también explorador de ruinas Manuel Calavera (aquà podéis leer la primera parte y aquà la segunda); son sin duda los mejores y más documentados artÃculos que encontraréis en la red sobre esta baterÃa. Aprovecho para recomendaros que sigáis su blog, sobre todo si sois oriundos de esta parte de Galicia, pues publica artÃculos muy interesantes sobre ruinas, lugares abandonados y sitios que se han perdido para siempre, salvo en la memoria de unos pocos.
Otras entradas sobre la BaterÃa J-4 de Cabo Silleiro:
Enlaces relacionados:
|
Comentarios (Facebook):
NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.
Enlaces desde blogs, webs y agregadores:
Comentarios (Blog):
Félix
Muy interesante. Es una pena que nos e conserven estas instalaciones que además de recordar una parte de nuestra historia se podrÃan utilizar para diversas actividades.
9:13 | 28/01/15
manuel Rodriguez fornos
Yo cumplà el servicio militar ahi de cocinero de junio a sept. Del 1984, después pase al cuartel de Barreiro de donde era nuestra compañÃa. Estoy dispuesto ayudar a mantenerlo limpio, pues guardo buenos recuerdos.
1:10 | 3/02/16
Elentir
¡Hola Manuel! Si te animas, pásate por la página de Facebook de BaterÃas de las RÃas Bajas, que allà organizan de vez en cuando labores de limpieza:
https://www.facebook.com/bateriasriasbajas/
1:36 | 3/02/16
Opina sobre esta entrada: