El partido de Pablo Iglesias se apunta a las tesis más radicales del nacionalismo

La dirección de 'Podemos Galiza' considera 'racista' rechazar la imposición del gallego

Ayer se conoció la elección de Breogán Riobóo como nuevo secretario general de "Podemos Galiza", que es la denominación (con el topónimo no oficial tradicionalmente usado por los nacionalistas) que usa la cuenta de Twitter en Galicia del partido de Pablo Iglesias.

Podemos Uruguay insulta a los gallegos y luego aclara que se refería a los españoles
Un círculo de Podemos en Vigo se reúne en un local decorado con fotos de terroristas presos

Un exmilitante del Bloque, nuevo líder con el apoyo de Pablo Iglesias

El digital nacionalista Praza.gal señala que el nuevo dirigente de "Podemos Galiza" ha sido miembro de dos formaciones nacionalistas: el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Alternativa Galega de Esquerda, coalición formada por Izquierda Unida y el partido de Xosé Manual Beiras. Sin embargo, en su perfil en la web de Podemos no lo menciona, y de su militancia nacionalista lo más que cita es su paso por la plataforma "Nunca Máis". El pasado lunes Pablo Iglesias le manifestaba su apoyo como candidato a la secretaría general de Podemos en esta comunidad:

Quiere expulsar el español de las escuelas gallegas y meter el gallego en las del resto de España

Hace unos días Riobóo apoyó un manifiesto a favor de la autodeterminación con otros dos dirigentes de Podemos (sus homólogos vasco y catalán, concretamente), en el que defiende la inmersión lingüística en las lenguas catalana, vasca y gallega en sus respectivas comunidades, y su introducción en las escuelas de regiones no bilingües: "defendemos un compromiso de las instituciones en la defensa y promoción de las lenguas catalana, vasca y gallega (blindando la inmersión lingüística, y con la introducción, por ejemplo,del conocimiento de estas lenguas dentro del currículum escolaren los territorios no-bilingües)". El mundo al revés: imponer el monolingüismo allí donde hay bilingüismo, y bilingüismo de exportación allí donde sólo hay una lengua oficial. Por si a alguien no le basta con esto, en su cuenta de Twitter (@BreoganRL), el ahora secretario general de Podemos en Galicia publicó el 9 de febrero este tuiteo en el que señala su postura oficial sobre la lengua:

Reclaman una "tolerancia activa a la inmersión", es decir, a la imposición

En el citado tuiteo, el señor Riobóo enlaza una página de la web de "Claro que Podemos Galicia" (la denominación de su candidatura, que en este caso sí llevaba el nombre real de la comunidad) que a su vez enlaza un artículo de José María Castro Álvarez, también miembro de la nueva dirección gallega de Podemos, en el portal Praza.gal. Ojo a lo que dice este señor (traduzco):

"Se podría por ejemplo pretender que un grupo de madres y padres de alumn@s de ESO reclamen el derecho a rechazar la obligatoriedad de la inmersión lingüística desde posiciones de una supuesta tolerancia pasiva (que no nieguen su aplicación al resto del alumnado). Sin embargo, en un contexto social en el que el aprendizaje del castellano está totalmente garantizado, la inmersión en gallego es una prescripción científica (sociolingüística) necesaria para que la elección de nuestra lengua sea un derecho. Al rechazar la tolerancia activa a la inmersión, acusándola de imposición, estarían incurriendo (de modo consciente o inconsciente) en una actitud que el consenso internacional sobre diversidad cultural caracteriza como racista."

Es difícil encontrar una argumentación más torticera, manipuladora y cínica que ésta. Lo que nos viene a decir este señor es que en una comunidad con dos lenguas oficiales, lo que exige la ciencia (porque lo dice él) es que se excluya una de esas lenguas de la enseñanza. Es decir, quieren convertir a los gallegos hispanohablantes en ciudadanos de segunda... ¡en nombre de la ciencia! La monda. Pero la cosa no acaba ahí: el autor sostiene que la elección del gallego sólo podrá ser un derecho si se impone a todos los alumnos (eso es lo que significa la inmersión). ¿Qué clase de "derecho" es imponer una educación monolingüe en una comunidad con dos lenguas oficiales? No es la primera vez que el nacionalismo disfraza de "derecho" la imposición del gallego. Ya he comentado aquí el cinismo de llamar "derecho" a la exigencia de que se destierre el español usando la tramposa expresión de "dereito a vivirmos en galego". Pero la cosa no se queda ahí: según estos podemistas, la tolerancia no debe dirigirse hacia las personas, sino hacia la imposición de una lengua. Un cínico disparate. Es como decir que lo intolerante no es que te censuren, sino rechazar la censura. Con absoluta desfachatez, retuercen palabras y conceptos para presentar como democrático algo propio de una dictadura.

¿Pedir libertad de idioma es de racistas? ¿Hablar en gallego es una raza?

El colmo de los colmos es llamar "racistas" a quienes simplemente pedimos libertad de elección de lengua. Para empezar, y aunque sea una obviedad decirlo, en Galicia no hay dos razas diferentes delimitadas por los usos lingüísticos. Hablar en gallego no es una raza. Hablar en español tampoco. Atribuir semejante estupidez a un supuesto "consenso internacional" ya es tomar a la gente por imbécil. Finalmente, apelar a la "diversidad cultural" para desterrar el español de las escuelas Galicia ya es la guinda del pastel. ¿Cómo se puede tener tan poco pudor a la hora de expresarse? Ahora entiendo lo de Podemos Uruguay llamando paletos a los gallegos. Se deben creer que somos idiotas como para intentar engañarnos con trampas tan penosas.

Una pretensión propia de fanáticos, intolerantes y dictadores

Sinceramente, si a alguien le quedaban dudas de que Podemos es más de lo mismo, cosas así creo que las despejan de sobra. En el caso de mi querida tierra, "Podemos Galiza" apesta a nuevo disfraz electoral de un nacionalismo en caída libre. Galicia ha sido un caso único en España: en ninguna otra comunidad el nacionalismo ha tocado poder -el BNG llegó a ser segunda fuerza- para acabar luego cayendo en picado, y en buena medida por el hartazgo que provocaron las imposiciones y los chanchullos de los bloqueiros cuando gobernaron en la Xunta junto con sus portamaletas del PSOE. No acaban de entender que en Galicia estamos orgullosos de tener dos lenguas y de la convivencia entre los hablantes de ambas, convivencia que el nacionalismo ha tratado de envenenar señalando al español como una lengua impuesta y ajena (en Galicia se usa el español desde hace siglos, y muchos gallegos lo seguimos usando porque nos da la real gana) y apropiándose del gallego como un mero reclamo para lanzar proclamas contra España. A ver si se enteran de una vez de que los gallegos queremos seguir disfrutando de nuestra cultura bilingüe, que hablar en gallego no le hace menos español a nadie, y hablar en español no le hace menos gallego a ningún gallego. Los que de verdad le están haciendo un daño irreparable a la lengua gallega son quienes la usan como pretexto para ventilar sus prejuicios y su intolerancia. Sí, intolerancia. Porque defender la expulsión del español de las escuelas de Galicia es propio de intolerantes, de fanáticos y de dictadores, por mucho que se pongan un disfraz morado y se llenen la boca hablando de una democracia que no respetan ni siquiera en algo tan elemental como es el derecho a elegir, libremente, la lengua oficial en la cada uno desea escolarizar a sus hijos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Entre muchas cosas que he hecho en mi vida soy escritor (4 novelas). Tengo que buscar un editor fuera de Galicia para que me lo publiquen en castellano (español) porque las editoriales gallegas viven de las subvenciones de la Xunta y están obligados a editar en gallego ANTES del castellano. ¿No es curioso que las mejores editoriales están en Barcelona)

  2. James,
    Cada vez menos. Antes sólo veías editoriales de Barcelona y alrededores, ahora se ven de Alcorcón o Móstoles.

  3. Esta gente vive en su orpio mundo. Un saludo.

  4. A James:
    Subvenciones para mantener el uso del gallego deturpado resultante de las normas alóglotas que xa denunciaba Novoneyra como forxadoras da lingua da non-patria.

  5. La tragedia es que todo esta imposición es contraproducente. Ya lo hemos discutido antes. Volviendo a las subvenciones, algunos tienen que bajar de la burra aunque los propios estatutos no les dejan (un legajo de la RAG)porque ya no era como antes. Creo que mucho tiene que ver con los recortes en la educación que influye en los libros te texto. Como veras estoy bastante al tanto del asunto. Pena.

  6. Juana de Arco

    El fondo de todo esto es el desprecio más absoluto hacia las personas de esa región.

    Primero llaman a los gallegos «paletos» y ahora defienden la inmersión lingüistica del gallego.
    Esta gente además de esquizofrénicos, son racistas en grado superlativo. No sé en qué quedamos: 1º Atacan a los gallegos con ofensas, 2º Defienden el gallego. No lo entiendo, de verdad.

    ¿Los gallegos según ellos son «paletos», una «raza inferior», y defienden el gallego?. De verdad, esa gente son un pandilla de tarados mentales, ignorantes e indigentes mentales, y esto es lo que hay que explicar y decir alto y claro, porque la realidad no es lo que pregonan, sino su supino analfabetismo, «lúmpenes» mentales, y hay que quitarles la careta.

    No nos olvidemos que el PP de Galicia está metido en el ajo de esta banda de tarados.

  7. Juana de Arco

    Por cierto «James», y con el permiso de Elentir ¿que novelas has escrito?. Lo mio son los libros y me gustaría conocer tus obras.

  8. pacococo

    Es el metalenguaje del ministerio de la verdad. Cuando algo no interesa se le califica de racista o facha. Mucho mejor racista, impacta más.

    Creo que la razón de las editoriales en Barcelona es que allí estaban los talleres. Pero desde que los editores están en un sitio y los talleres o otro, ya no tiene sentido que los editores estén en un solo lugar.

    Tengo libros editados en Barcelona e impresos en Tudela, por ejemplo. Móstoles también tiene o tenía algunas imprentas.

    En Cataluña también subvencionan lo escrito en catalán.

  9. Elentir. Juana de Arco me pide que le diga cuales. No tengo problema pero necesito tu permiso (puedo dirigirlos a Amazon o Goodreads. Con un título sirve). Pacoco, gracias por la información, muy útil. Volviendo al tema, considero que los ‘galleguistas’ radicales están al borde de la xenofobia. ¿Porque? Porque odian todo lo que no es gallego, una clara señal. ¿O no?

  10. Tienes total libertad, James, por supuesto. 😉

  11. Para Juana de Arco. Busca en Amazon.com o Cyberwit.net ‘The Goa File’ (Argentina 1945-1982) 30% gallego, ‘Serene Maiden’ 50% gallego, ‘Save my Spine’ 100% gallego y ‘Speak to me reader’ alrededor de 30& gallego. Lo de los porcentajes es importante porque es lo que estoy tratando de convencer a los de Cultura en Galicia que son novelas gallegas aunque este en ingles. Estoy en medio de un 5º, 100% gallego pero en esta vez en castellano. ¿O no Elentir?

  12. Escribas en el idioma que escribas, James, tú siendo británico ya tienes más de gallego que muchos niñatos que se creen más gallegos que nadie por escribir en lengua gallega.

  13. Juana de Arco

    Muchas gracias James, muy interesantes, y creo que muy polémicos. Al menos por mi parte debatiría algunas cosillas…
    Y sobretodo, darte las gracias Elentir por permitir este paréntesis en tu entrada, aún más cuando este señor forma parte de la actualidad cultural de Vigo, y por ende de Galicia y del resto de España.

  14. Gracias. Los primeros dos han ganado premios literarios en el Reino Unido. Estoy a la espera de otros dos concursos en USA. Si buscas en US BOOK REVIEWS (creo que es así) estará la critica de la primera. Por cierto la segunda se trata de drogas y Al Qaeda en España (1999-2005) con posible traducción en castellano. Titulo: ‘A las sombra de Teixugo’. Teixugo es el nombre de un capo gallego del narcotráfico. Naturalmente todo es ficticio. Por cierto, para confundir a todos los malos de la película resultan ser son los terroristas. ¿Curioso verdad? Elentir, por lo que he informado te darás cuenta porque estoy desilusionado con la falta de interés por culpa del ‘galleguismo’ dentro del mundo las editoriales gallegas. Me olvide, hay criticas positivas por escritores (Argentina) y periodistas (Galicia)de la primera.

  15. María Torres Duato

    Y qué podemos esperar de Podemos?, son una grupo de gente inculta y perversa, que lo único que quieren es destrozar a nuestro país, nuestra cultura, nuestra esencia y nuestra manera de vivir. Bueno, debería decir que quieren acabar de destruir, porque la destrucción empezó hace ya bastante tiempo, cuando emepezamos a perder nuestras raíces, y a olvidar la gran nación que es España y sus bases morales y sociales. La cosa empeoró con el terrible Zapatero, y el gobierno actual, que aunque se diga de derechas está tan aliado con el mal como el terrible ZP, no ha hecho nada para solucionar el declive moral y cultural de España.
    Y el final será Podemos, si esos llegan al poder ya podemos decir adiós a todo lo que nos une: nuestro idioma, el español, nuestra religión, la Católica, y las bases morales de nuestra civilización: la familia, la vida, el respeto dentro del orden,…; ya se encargarán ellos de acabar con todos nuestros valores y substituirlo por un pastiche de anti-valores: la división de los españoles por la lengua, el homsexualismo, el ateismo militante, la cultura de la muerte y la opresión de todo lo que ha hecho siempre grande a España.
    Parece mentira que este gran país, que fue en su momento un faro de civilización, que luchó durante siete siglos contra la invasión anticristiana, que después de haber liberado nuestra tierra del yugo musulmán todavía tuvo la fuerza de llevar la palabra de Dios a todo un continente, que logró parar el comunismo ateo en su expansión durante los años 30, haya caído en este estado. La culpa es probablemente de todos nosotros, que nos hemos dejado engañar por palabras vacías, y hemos caido en un materialismo que nos ha hecho perder todos los valores.
    Los últimos 50 años de la historia de España han sido un constante deslizamiento hacia el abismo,y si gana Podemos ya habremos caido por completo.
    Ya sé que suena muy pesimista, pero es que no veo otro camino, si gana Podemos, que huir a empezar una nueva vida en algún sitio donde todavía se valoren los grandes principios de la civilización occidental.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.