Importante Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa en Madrid

#WeAreN2015: poniéndoles cara a los cristianos perseguidos por el yihadismo

Este fin de semana estoy asistiendo al primer congreso en el que he participado que ha requerido la presencia de policías armados con subfusiles en el exterior. El motivo: la mayor concentración de amenazados por el yihadismo que se puede encontrar en casi toda Europa.

Un pañuelo para la hija de una condenada a muerte por ser cristiana: #WeAreN2015

Escribo esta entrada desde el Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa #WeAreN2015, que es como se llama este evento que está teniendo lugar en Madrid con la participación de obispos, sacerdotes y laicos cristianos de varias confesiones, procedentes de países como Irak, Siria, Nigeria o Pakistán. Os muestro aquí alguna de las fotos que he hecho hasta ahora.

El congreso, organizado por MasLibres.org y la Fundación CitizenGO, ha sido inaugurado por Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma cívica HazteOir.org, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y Soledad Becerril, Defensora del Pueblo. Ignacio ha sido muy crítico con la actitud del gobierno de Rajoy en este tema: "No podemos estar orgullosos de la respuesta de Occidente. No lo estamos en absoluto de la pasividad del Gobierno español, que muchas veces se escuda en instituciones internacionales o en la reglamentación de la UE para adoptar un perfil bajo y pasivo cuando es necesario echar el resto en defensa de los derechos humanos de los cristianos perseguidos".

Esta denuncia de la pasividad de Occidente la hacía Ignacio ante la presencia, en primera fila, de algunos prelados que son testigos directos de la persecución que está sufriendo el pueblo cristiano en países de mayoría musulmana. En la foto sobre estas líneas vemos, empezando por la derecha, a Bashar Matti, Arzobispo caldeo católico de Erbil, en el Kurdistán iraquí, ciudad que ha tenido a sus puertas a los terroristas del ISIS; Yousif Thomas Mirkis, Obispo Auxiliar del Patriarcado de Babilonia de los Caldeos y Arzobispo de Kirkuk, también en el Kurdistán iraquí; Ignatius Joshep III Younan, Patriarca de Antioquía y obispo de Beirut; y Joseph Fadelle, escritor iraquí torturado y encarcelado por convertirse al cristianismo, y sobre el que pesa una fatua que amenaza su vida y le obliga a vivir escoltado. Es toda una experiencia oír hablar sobre la vivencia del Cristianismo con personas que no renuncian a su fe incluso a costa de poner en riesgo sus vidas: es la más genuina forma de reivindicar tu derecho a vivir en libertad, esa libertad a la que aquí en España a menudo renunciamos por miedo al qué dirán. Algo que oyendo a los cristianos perseguidos, a la vista de los sacrificios que asumen ellos, le hace darse a uno cuenta de lo cómodos que nos hemos vuelto los cristianos de Occidente. Y no me refiero sólo a los laicos, lamentablemente.

Uno de los momentos más emocionantes del día de ayer lo viví con este matrimonio estadounidense. Se llaman Carl y Marcha, y son los padres de Kayla Mueller, cooperante cristiana que ayudaba a refugiados sirios cuando fue secuestrada por el ISIS. La joven falleció en un bombardeo después de 18 largos meses de secuestro. Su madre no paraba de enjuagarse las lágrimas mientras hablaba con orgullo de su hija. Kayla es la joven que veis en la pantalla de la derecha:

En el vídeo aparece una joven cuya apariencia podría confundirla con la de cualquier chica que te puedes encontrar en un cine o en una cafetería. Pero ella renunció a sus comodidades por ayudar a los demás por amor a Cristo, y lo pagó con la vida. Y aquí, insisto, nosostros pensando en el qué dirán.

La siguiente conferencia corrió a cargo del Patriarca de Antioquía, que expuso la difícil situación que vive los cristianos en Irak y en Siria, y lo hizo señalando el origen del problema sin pelos en la lengua: "El Islam político se encuentra, en mi opinión, en el origen de las persecuciones del cristianismo". Por decir cosas así, algunos en España te llaman "islamofóbo". Ponen menos pegas -qué digo: no suelen decir ni pío- cuando fundamentalistas islámicos masacran a cristianos por llana y pura cristianofobia. Los cristianos asesinados, por lo visto, no importan.

Especialmente reconfortante fue ver que se presentó allí don Juan Antonio Martínez Camino, Obispo auxiliar de Madrid, cuya presencia no se esperaba y que vino a mostrar su apoyo a los cristianos perseguidos y a los organizadores del congreso.

Monseñor Martínez Camino llegó justo antes de la conferencia del Patriarca de Antioquía y se mostró muy amable con todos. Aquí le vemos con Monseñor Oliver Dashe Doeme, Obispo de Maiduguri (Nigeria), y con Álvaro Zulueta, director ejecutivo de CitizenGO. Muchas gracias por su presencia y por su apoyo, don Juan Antonio.

A continuación, Angaelos Anba, Obispo General de la Iglesia Ortodoxa Copta, expuso la difícil situación de estos hermanos hoy perseguidos en Egipto: "En cada servicio en mi iglesia tenemos el Libro de los Santos, se lee justo antes del Evangelio, vemos las vidas y sacrificios de los que os han antecedido como fuentes de inspiración, pero ya para muchos no les sensibiliza, es algo del pasado. ¿Dónde está el mundo ahora? Lo que padecemos es sumamente revelador. Muchos hablamos de derechos humanos, libertad religiosa… con fuerza, e inspiran leyes. Pero sufrimos persecución". Me llamó la atención lo bien que habló este hombre, las cosas que dijo -llamando a amar a los enemigos, incluso a los que les persiguen y masacran: algo que a muchos nos cuesta muchísimo. "Padecemos mucho sufrimiento, pero somos fuertes. Cuesta mucho destrozar a un cristiano, porque tenemos esperanza", señaló.

La jornada acabó con el estreno en España de la película "Libertad para Asia Bibi", dirigida por el polaco Michal Krol y coproducida por HazteOir.org y CitizenGO. La película es un repaso de lo ocurrido desde el injusto encarcelamiento y condena a muerte de Asia Bibi, una madre católica de una familia muy pobre de Pakistán, país donde los cristianos son auténticos parias a los que se puede señalar sin pruebas de un delito de blasfemia sin aportar ninguna prueba. En el caso de Asia, a ella la acusaron por beber agua del mismo sitio que un grupo de mujeres musulmanas: el colmo del absurdo. En el estreno contamos con la presencia de Eisham Ashiq y Ashiq Masih, hija y marido de Asia Bibi, que han viajado a España desde Pakistán para dar testimonio de la persecución que sufren en su país.

De este caso me sorprende, ante todo, el enorme velo de silencio que se ha corrido sobre el asunto. En España la reivindicación de la libertad para Asia Bibi, pagando a sus abogados e incluso viajando hasta Pakistán para conocer la situación in situ y prestar apoyo a los cristianos de allí, está corriendo a cargo de la asociación HazteOir.org. Confieso que salí del cine con dos sentimientos encontrados: por una parte, la indignación ante una injusticia tan clamorosa, ante el fanatismo islámico que la provoca y ante el silencio de tantos (incluso de quienes por sus cargos eclesiásticos uno espera más valentía al denunciar estas cosas), y por otra un sentimiento de orgullo por ser socio de HO, porque el dinero y la ayuda que aporto veo que valen la pena y se traducen en unos esfuerzos enormes por parte de la gente de HO para ayudar a quienes están olvidados por tantos.

En cuanto tenga un rato os seguiré contando cosas de este emocionante congreso. Hoy las conferencias empiezan muy temprano, a las 9:00, puedes ver el programa aquí. Si no has podido venir, podrás seguir las conferencias de hoy en directo desde www.wearen2015.org o desde www.hazteoir.org. Esta noche, además, tenemos la entrega de los Premios HO, empezará a las 21:00. Os seguiré contando poco a poco a través de mi cuenta de Twitter: @elentirvigo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Esperemos que haya alguna reacción en esta Europa amenazada desde el 11/9/2001 (¡Y quizás décadas antes!) que sigue como las avestruces con la cabeza enterrada. Dentro de unos meses saldrá mi novela ‘The Galician Parallax’ un thriller (basado en hechos reales) que trata del tema de la droga (cocaína), ETA y Al Qaeda desarrollada entre 1999 y 2005 en España y el Reino Unido. Esta en manos de una editorial prestigiosa UK.

  2. pilar blasco

    Gracias a Ignacio Arsuaga y demás convocantes a esta valiente iniciativa, tan necesaria hoy en día. Sigamos en esta línea, tratando de involucrar a los gobiernos del mundo occidental en el enorme problema de la persecución de inocentes, cristianos en este caso, pero también musulmanes de buena voluntad. La visión de la vida y la sociedad paquistaní con el documental de Asia Bibi es demoledora, intolerable y desesperante. El mundo tiene que hacer algo al respecto, en favor de esos pueblos sometidos y pisoteados por el integrismo islamista. Pero ya

  3. Publico aquí una entrada sobre una de las sesiones del segundo día del congreso, la que más me emocionó:
    https://www.outono.net/elentir/2015/04/20/un-panuelo-para-la-hija-de-una-condenada-a-muerte-por-ser-cristiana-wearen2015/

  4. Gracias Ignacio, tus demostraciones de valor y de querer ayudar son inmensas. Te envio un monton grande de animo. Cordiales saludos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.