Tres vídeos y algunos datos sobre las fuerzas acorazadas del Ejército de Suiza

Si les preguntan por Suiza y armas, algunos se limitan a imaginar las famosas navajas de Victorinox. Ese país tiene fama de pacífico, pero como dice la famosa expresión latina, "si vis pacem, para bellum".

Suiza tiene una pujante industria de defensa, que en su variante terrestre tiene un gran exponente en la empresa MOWAG, que fabrica vehículos blindados que usa el Ejército suizo y que se exportan a muchos otros países (EEUU usa una variante de su famoso Piranha, el Stryker, y en España, el Piranha IIIC es usado por la Infantería de Marina, a modo de ejemplo).

Además, el país alpino tiene una gran cultura de la defensa. Los hombres hacen un servicio militar obligatorio -voluntario para las mujeres-, y una vez terminado conservan en sus hogares los fusiles de asalto con los que periódicamente van a hacer ejercicios militares (el fusil de ordenanza es el SIG SG-550, denominado localmente Sturmgewehr 90, fabricado en Suiza y con calibre 5,56x45 OTAN). Esto permite a Suiza mantener unas Fuerzas Armadas considerables y bien preparadas, en relación a su tamaño. Con apenas un 5% de militares profesionales, el Ejército y la Fuerza Aérea de Suiza disponen de una fuerza permanente de más de 22.000 militares (España supera los 123.000), pero con una fuerza de reservistas que supera los 161.000 soldados (diez veces más que España). El Ejército suizo reparte sus efectivos, principalmente, entre dos Brigadas de Infantería, dos Brigadas Acorazadas, otras dos de Montaña y dos de reserva, así como cuatro regiones militares.

La diversidad lingüística del país, en el que se hablan cuatro idiomas (alemán, francés, italiano y romanche), se plasma también en sus fuerzas militares, que denominan a sus unidades en el idioma de los componentes de cada una. Por ejemplo, la Brigada Acorazada nº1 se denomina Brigade blindée 1 (en francés), pues tiene su cuertal general en Morges, en el cantón francófono de Vaud, mientras que la otra unidad de este tipo, la Brigada Acorazada nº11, se denomina Panzerbrigade 11 (en alemán), pues tiene su cuartel general en Winterthur, en el cartón germanófono de Zúrich. En una misma brigada es posible encontrarse con distintas unidades denominadas en italiano, francés y alemán. Sinceramente, no sé cómo se aclaran...

Las fuerzas acorazadas suizas son considerables para un país con menos de 8 millones de habitantes:

  • 224 carros de combate Leopard 2A4 (denominados localmente como Panzer 87, o Pz87), la mayoría de ellos construidos en la propia Suiza bajo licencia.
  • 186 vehículos de combate de infantería CV9030CH, variante suiza de este vehículo blindado sobre orugas construido en Suecia.
  • 224 obuses autopropulsados M-109 KAWEST (denominados localmente Panzerhaubitze 66), versión modernizada por suiza del modelo estadounidense M-109A1. Suiza también dispone de vehículos sobre orugas M-548 para el municionamiento de estas piezas de artillería.
  • 400 vehículos blindados M-113 (denominados localmente como Schützenpanzer 63), fabricados en EEUU, en 12 variantes distintas (transporte de tropas, antiaéreo, municionamiento, mando, dirección de artillería, bulldozer, portamortero, desminado, etc.).
  • 500 blindados MOWAG Piranha II 8x8, principalmente para transporte de tropas.
  • 100 blindados MOWAG Piranha I 6x6, equipados con misiles anticarro TOW.
  • 329 vehículos blindados MOWAG Eagle I y II, desarrollados a partir del chasis del famoso Humvee estadounidense y denominados localmente como Aufklärungsfahrzeug 93 y 97. Son usados principalmente como vehículos de reconocimiento, aunque también hay otras versiones (por ejemplo, ambulancia militar).
  • 290 camiones blindados MOWAG Duro III, en distintas variantes.
  • 230 camiones blindados MOWAG Duro GMTF, una versión mejorada del anterior, con blindaje adicional y torreta artillada de control remoto. Se usa para labores de reconocimiento y transporte de tropa.
  • 120 vehículos blindados MOWAG Eagle III, dedicados a labores de dirección de artillería.
  • 25 vehículos de recuperación Leopard Büffel (también llamado Bergepanzer, BPz3, en Suiza y Alemania), basados en el Leopard 2.
  • 12 vehículos de ingenieros Leopard Kodiak, basados también en el Leopard 2, equipados con bulldozer y excavadora.

En esta entrada os muestro tres vídeos de otros tantos batallones acorazados del Ejército de Suiza, concretamente en la Brigade blindée 1:

  • El primer vídeo, que encabeza la entrada, es del Panzerbataillon 12 (Pz Bat 11, Batallón Acorazado nº11). Aunque está encuadrado en una brigada con denominación francófona, al final del vídeo vemos a los soldados formando ante la bandera del cantón de Berna (roja con una franja amarilla y un oso), un cantón bilingüe pero de mayoría germanófona.
  • El segundo vídeo, que vemos a continuación, es del Bataillon de Chars 17 (Bat Chars 17). El cantón padrino del batallón es el cantón francófono de Ginebra, y sus efectivos proceden principalmente de los cantones de Ginebra, Vaud (también francóno) y Friburgo (bilingüe, aunque de mayoría francófona).

  • Finalmente, el tercer vídeo, que vemos a continuación, es del Bataillon de Chars 18 (Bat Chars 18), también francófono. En la segunda parte del vídeo se incluyen maniobras con Leopard 2A4 (acompañadas por una banda sonora de reguetón que tira para atrás, dicho sea de paso).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.