El PP pierde 2,4 millones de votos después de tres años de incumplimientos

¿Qué tal las Elecciones del 24M? "Bueno..."

Hay una expresión muy gallega que sirve para contestar cualquier cosa. ¿Qué tal la familia? "Bueno..." ¿Te gustó esa película? "Bueno..." ¿Está sabrosa esa tortilla de patatas? "Bueno..."

Cinco ejemplos de votos tirados a la basura
Yo sí que recuerdo, señor Rajoy, una forma de "acabar votando al PSOE sin darse cuenta"

En Vigo gana el PSOE por mayoría absoluta: "bueno..."

Esa respuesta hay que pronunciarla con una e larga, es decir: "bueeeno..." Con algún acento gallego, sea cual sea (porque hay más de uno: no hablamos igual en La Coruña, en Lugo y aquí abajo), suena mucho mejor, claro. Y si esa palabra la dices como si la pregunta te pareciese tan relevante como resulta para tu vida el tiempo que queda para que el universo se extinga con el último agujero negro, tanto mejor. Cuento esto porque ayer el "bueno..." se me vino muchas veces a la cabeza. Después de ocho años gobernando sin haber ganado unas elecciones, en mi ciudad ha ganado por mayoría absoluta el PSOE. O más que el PSOE, Abel Caballero, pues ese matiz explica que en el resto de Galicia los socialistas se hayan llevado un tortazo electoral que hoy sólo pueden envidiar (porque se han llevado uno mucho peor) en el PP. Mi mejor análisis de este resultado se resume en la palabra de marras: "bueno..." Pero supongo que esto os parecerá algo escueto, ¿no?

El PP consigue su peor resultado en Vigo desde 1979: "bueno..."

Ayer yo voté en blanco, es decir, un voto "bueno..." que tiene la ventaja de ahorrar un papel que el Estado ya ha gastado, y que en mi caso venía a mostrar la insatisfacción con las opciones a elegir. Me hubiera gustado votar a Vox, pero no concurría en mi ciudad. Me daba exactamente igual que ganase el PP o el PSOE. Al fin y al cabo, ambos partidos acabaron pactando en la anterior legislatura después de escenificar su supuesta rivalidad en las anteriores Elecciones Locales. Al final, ¿qué más da uno que otro? En el caso de Vigo, el partido de Feijóo y de Rajoy (o de Arriola, ¿quién tiene la última palabra ahí?) pasó de 13 a sólo 7 concejales en Vigo. El PP tuvo ayer en Vigo su peor resultado en unos comicios locales desde 1979, cuando Alianza Popular se presentó junto a otros partidos en la Coalición Democrática, logrando sólo 3 concejales.

Mariano, ¿serías tan amable de cambiar tu ideario? "Bueno..."

El PP renunció a defender los principios que hacían que la derecha se distinguiese al menos un poquito del centro-izquierda. Pero el PP no se limitó a eso. Hizo algo peor: acabó adoptando el ideario de sus rivales políticos. Es como si le hubiesen preguntado por su disposición a obedecer los dogmas de la izquierda y Rajoy, uno a uno, fuese contestando con un "bueno...": aborto, subida de impuestos, claudicación ante ETA, ideología de género, memoria histórica, alianza de civilizaciones... Al cabo de tres años y pico sin cambio alguno y con unas cifras económicas que convencen a pocos, Rajoy se jugó todo a la carta de invocar el miedo a Podemos para que los votantes vuelvan asustados al redil. Y le salió mal la jugada. El castigo electoral al PP ayer sólo es equiparable al que sufrió Zapatero en 2011. Entre los comicios locales de ese año y los de ayer el PP ha perdido 2,4 millones de votos. Rajoy tuvo la ocasión de hacer un cambio de verdad, de ganarse a los españoles por la vía de las reformas y la regeneración, pero prefirió prorrogar el desastre socialista en todos los ámbitos, acelerando el descrédito de las instituciones y alargando la crisis económica. Y en el colmo de la desfachatez, después de burlarse así de sus votantes, ha vuelto a pedirles el voto como si nada, con toda la jeta, como si a esos ciudadanos les tuviese que preocupar más el futuro del PP y de sus dirigentes que el futuro de España y de sus familias.

Mariano, ¿te animas a celebrar este descalabro electoral? "Bueno..."

Yo no espero que este PP ajeno a la realidad consiga darse cuenta de su error. Y menos después de leer el tuiteo publicado anoche por el Partido Popular:

¿Cómo se puede estar tan ciego? ¿Cómo se pueden perder 2,4 millones de votos, un montón de alcaldías miles de concejales, casi todo el poder autonómico que estaba ayer en juego... y venir con un mensaje así, como si hubieran tenido un éxito digno de una fiesta? A la vista de esa actitud, al PP se le avecina otro tortazo electoral en otoño, porque Rajoy -que ni siquiera tuvo anoche la gallardía de dar la cara- sigue en sus Mundos de Yupi. Cuando ese nuevo batacazo electoral llegue, y alguien me pregunte por el resultado, ya sabe cuál será mi respuesta: "bueno..."

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Russell

    Discrepo en tu diagnóstico. El resultado es malo para el PP, pero es buenísimo para Mariano. No se ha desplomado, ha decapitado a casi todos los barones regionales o locales que le podrían hacer sombra (¿Esperanza Aguirre está en condiciones de disputarle nada después de perder contra Podemos?). Puede presentar a Podemos como el monstruo que lo devorará todo con los escaparates de Madrid y Barcelona, pero sabiendo que para las generales no son rival (ni ellos, ni Ciudadanos), machacarnos con la matraca de Podemos y presentarse como el único salvador capaz de domar a la bicha.

  2. Elentir. Siento tus comentarios sobre Vigo. No estoy de acuerdo. Lo que haya ocurrido en el resto de España es una cosa pero Vigo es otra porque tu y yo vivimos aquí. Lo de haber vuelto a ganar Caballero es un desastre total para la ciudad. Vigo tiene lo que se merece. Como bien dices, ‘Buenoooooooooooooooooooooooooooooooooo………….’

  3. Guip

    Os quejais de vicio, por muy malo que sea Caballero lo que nos ha tocado en Coruña es una desgracia total…la ciudad en la que nadie era forastero se va a convertir en una republica bananera perroflautica trufada de nacionalistas …

  4. Elentir, siento no estar de acuerdo contigo. Había al menos dos opciones en cuyos programas electorales iban bajadas de impuestos y una opción que se aproximaba mucho al ideario del ese «PP auténtico» que esperan sus votantes. No hace falta que comente el número de votos que han obtenido ambas candidaturas.

  5. Rubén

    A mí me ha dado mucha pena oír a algunos sacerdotes católicos decir que votar a VOX era tirar el voto. Para ponerse a llorar, vamos.

  6. Emismo

    Los resultados me parecen realmente malos para España. Seguimos moviéndonos hacia la izquierda, y vamos sin freno. Quienes creemos en la libertad y en menos Estado cada vez estamos menos presentes en la representación política. Y quienes estamos contra el aborto… ni te cuento.

  7. Russell

    ¡Qué envidia lo de Polonia! El partido de Andrej Duda, Ley y Justicia, tirando de valores cristianos y programa provida está a punto de ganar…

  8. Herrero

    ¿Qué tal el resultado de la alcaldesa de Zamora? Bueeeeeeno.

  9. La gente ha votado con las tripas, no con la cabeza.

  10. Jandro

    El tuit habría tenido sentido en un universo paralelo en el que hubieran respetado el derecho a la vida y hubieran ganado. Sería algo así:

  11. Jandro

    Es una imagen:

    http://goo.gl/hiebMd

  12. José Ignacio Lesaca Eseverri

    Interesante artículo, Elentir. A destacar tu irónica observación acerca de que, tras años de desastre, Rajoy volvió a pedir el voto para el Partido Popular, como si no hubiera pasado nada, y como si a los españoles debiera interesarnos más el futuro del P.P. que el de España.

  13. Alfonso

    Elentir, de los limones limonada; el tortazo del PP es de órdago, así no tendremos que aguantar las curiosas creencias biologicas de la «médica»(sic) Rosa Valdeón. Dos , triunfo provida y profamilia en Polonia con el partido de Andrej Duda, Ley y Justicia,qué Arriola y Rajoy se traguen este sapo…

  14. Afrikaner

    Si Rajoy se presenta como candidato en las elecciones generales, en España puede
    producirse la situación que se está produciendo en Polonia, pero «á rebours».

    En este país centro-europeo y ex-comunista, en próximo otoño también se celebran
    las elecciones generales y según todos los sondeos, ningún partido de izquierdas
    logrará franquear la barrera del 5% y en consecuencia, Polonia será el primer país
    de la UE sin representación parlamentaria de la izquierda.

    Es el resultado de haber «disfrutado» de más de 40 años de las «bondades» del comunismo.

    Es difícil que el PP no consiga el 5% de los votos en otoño, pero con Rajoy al frente,
    sin duda se lo merecen.

  15. Afrikaner

    Russel

    La candidata de la izquierda a la presidencia de Polonia ha sido eliminada
    en la primera vuelta con 3,5% de los votos.

    Ni siquiera la aparición de su foto en Playboy (es una chica muy guapa)
    ha salvado a la izquierda (antiguos comunistas, ahora disfrazados de socialdemócratas)

    En las elecciones generales el próximo otoño ni 10 chicas Playboy podrán salvar
    a la izquierda en Polonia.

    Un saludo

  16. Russell, si algo han demostrado estas elecciones es que Rajoy está acabado y su recurso fácil de meter miedo con el tema de Podemos no ha funcionado. No se puede traicionar a los votantes y luego pedirles el voto del miedo como si nada.

    James, si te parece un desastre total el resultado de Vigo, mira lo ocurrido en Santiago y La Coruña… Sinceramente, don Abel será un cacique pero es menos malo que tener a la izquierda radical en la alcaldía.

    Drizzt, el resultado de Vox es lo esperable cuando las televisiones le dan una cancha enorme a Ciudadanos y vuelcan un manto de silencio sobre Vox. Y cuando digo televisiones incluyo, lamentablemente, a la de los obispos.

    Por cierto, como señala Herrero, la alcaldesa pepera y abortista de Zamora se va a casa. El alcalde de Getafe, que hizo un reparto de condones como campaña, también. Al menos hay cosas que celebrar.

    Y sobre lo que comentan Alfonso y Afrikaner, pues por mi parte, una vez más, siento una enorme envidia de Polonia. Es cierto que aquí, al menos, no hemos tenido que sufrir los desastres del nazismo, primero, y el comunismo, después, pero el panorama actual deja a España en cada vez peor lugar.

  17. Elentir. Aunque tenga que morderme la lengua tienes cierta razón con lo de Caballero. ¿Qué me dices de Madrid, Barcelona y Valencia? Sigan de cerca en las próximas semanas/meses a las bolsas de valores y la dichosa Prima de Riesco. La Troika estará reunida tarde o temprano a discutir el tema de España.

  18. En fin… Veremos. De momento los podemitas necesitan al PSOE para gobernar, y no estoy yo muy seguro de que eso les beneficie. En cuanto al PSOE, gobernar con Podemos puede hacer que le fagocite el partido de Pablo Iglesias. Ellos sabrán lo que hacen.

  19. Comenzando por La Coru, neno, lo siento pero no estoy de acuerdo con el comentario que he leído por aquí: «La Coruña se va a convertir en una ciudad de perroflautas». Lo siento, pero no. Ya lo es. Hace mucho que se convirtió en la ciudad del botellón, los nacionatas de barbas sucias y los perroflautas. Comunistas e independentistas varios que plagan desde la Plaza de España hasta la Torre.

    Por lo demás el resultado no es «bueeeeno» es «Muy malo» lo que pasa es que más que cualquier otra cosa era inevitable. Ahora que España está hoy a 1 paso del suicidio. Queda fin de año, las uvas de la suerte van a ser las de los llantos. La torta gorda toca con las campanadas, cuando ya todo el pescado esté vendido y la gente despierte de su inconsciencia en la Venezuela de Europa.

  20. Ojo, Aldros, que a lo mejor los de más allá del Padornelo se piensan que el «bueeeno…» quiere decir «bueno». El «bueeeno…» es más bien una respuesta resignada que positiva…

  21. Ya sé que es resignada, Elentir, lo que pasa es que el desastre es tan grande que la resignación no sabe a tristeza suficiente para tanta como cabe.

    Estamos a un clavo de enterrar España. Un solo clavo y quedará definitivamente enterrada.

  22. Eso mismo pensábamos en 2010, cuando estuvimos al borde del rescate con Zapatero. Y en 1993, cuando Felipe González volvió a ganar las elecciones contra todo pronóstico. Y en 1982, cuando arrasó en las generales. Y tantas otras veces.

    Por favor, serenidad.

  23. Poseidon

    Vox ha logrado dos alcaldías y una veintena de concejales.

  24. Guip

    «Comunistas e independentistas varios que plagan desde la Plaza de España hasta la Torre.»

    Exactamante eso es la Marea y lamentablemente para los vecinos de la zona, entre los que me incluyo, nadie ha hecho nada por pararles los pies.

    Por cierto Elentir, si quieres reir/llorar un rato te recomiendo que leas los curriculums de esta gente, hay uno muy bueno, donde una feminista radical de esas de «Na miña c**a mando eu» elegida como concejal dice que es una gran defensora de la vida.

  25. Espectador

    Si los chicos y sobre todo chicas de Pablemos (estoy pensando en Carmena) logran aguantarse las ganas de hacer tonterías hasta las elecciones de Noviembre, el chantaje de Rajoy: «O yo o Podemos», será aun menos efectivo que ahora. Si no pueden reprimirse porque está en su naturaleza (y ahora pienso sobre todo en Colau), le darán un respiro.

    Otro factor externo es que los socios helenos de Podemos consigan que Grecia sea expulsada del euro y les sobrevenga una catástrofe económica. Estoy seguro de que hay un gabinete secreto en Genova 13 haciendo Vudú para que eso ocurra. Pero incluso si los podemitas le ven las orejas al lobo, volverán a votar al PSOE e Izquierda Unida, con lo que al PP le dará igual, aunque sea un poco menos maligno para España.

    El total incumplimiento por Rajoy de su Programa electoral no tiene explicación racional fuera de las teorías conspiratorias. La independencia de la Justicia, eliminar las leyes ideológicas de ZP, … no costaban dinero. Otras, como reducir el número de consejeros y asesores, acabar con la corrupción o dejar de tirar euros a la Alianza de Civilizaciones incluso ahorraban. La amplia mayoría absoluta de que ha disfrutado (inútilmente) le priva de la excusa de decir que tuvo que hacer compromisos para poder gobernar. Una traición tan sistemática y total tiene que ser totalmente premeditada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.