Los golpistas asesinaron a docenas de personas, entre ellas 33 religiosos

La izquierda ensalza en Oviedo el sangriento golpe de Estado de 1934 contra la República

En la capital asturiana, gobernada por el PSOE con el apoyo de Izquierda Unida y Somos (Podemos) hay polémica por una iniciativa para convertir en evento turístico un golpe de Estado.

Esto es lo que dijo entonces de la Segunda República la izquierda que ahora la ensalza
En España hubo un genocidio anticatólico que debería ser reconocido de forma oficial

Un evento organizado por una fundación de un sindicato de izquierdas

El proyecto lo anunció el pasado martes el concejal de Cultura (de Izquierda Unida). El evento, que incluye un recorrido por los lugares que fueron el escenario del golpe de Estado perpetrado por el PSOE contra la República en 1934, a causa de la llegada al poder de la derecha que había ganado las elecciones en noviembre del año anterior. El evento tendrá lugar el 3 de octubre y cuenta con la colaboración de la Fundación Juan Muñiz Zapico, vinculada a Comisiones Obreras, sindicato afín a IU. "La Fundación se ofreció voluntariamente a realizar esta actividad y nos parece interesante incorporarla", ha dicho el concejal. Ayer el PSOE salió a defender la iniciativa, asegurando que la iniciativa está "elaborada con rigurosos criterios históricos".

Ensalzando un golpe de Estado desde una óptica marxista

El caso es que la citada Fundación ya llevó a cabo esa iniciativa por su cuenta el año pasado. En la web de la Fundación y en el tríptico se puede leer el planteamiento del evento, que tiene como portada un cartel del Socorro Rojo que reivindicaba en 1937 el golpe de tres años atrás (podéis ver un fragmento de ese cartel encabezando esta entrada: en él se ve a un miliciano izquierdista con un cartucho de dinamita, un fusil y las siglas "UHP" del lema Uníos Hermanos Proletarios). El texto no se corta a la hora de ensalzar el sangriento golpe (al que siempre se refiere como "revolución"): "la última vez que la Clase Obrera se hizo con el poder, tomando el control de los medios de producción y organizando su propio autogobierno obrero fue durante los breves días de la Comuna Asturiana". También ofrece una "breve cronología" muy selectiva a la hora de recoger los hechos: por ejemplo, habla del incendio provocado por los golpistas en el Convento de San Pelayo usando el verbo "arder", como si hubiese ardido solo. También cita la "destrucción de la Cámara Santa" de la Catedral, una joya del prerrománico asturiano del siglo IX, pero no dice quiénes la destruyeron: los golpistas. El texto sí admite esto: "Los revolucionarios en su retirada incendian la Universidad." Más que incendiarla, la dinamitaron. Olvida decir, además, que destruyeron también su biblioteca -perdiéndose fondos valiosísimos- y su pinacoteca. También olvida citar el incendio del Palacio Arzobispal y del Convento de Santo Domingo, y el fusilamiento de seis seminaristas que huyeron de él.

La fundación omite los asesinatos cometidos por los golpistas

Las víctimas del golpe son las grandes ausentes de esa "breve cronología": omite toda referencia a los numerosos asesinatos cometidos por los golpistas en su odio fanático contra los cristianos. Para que nos hagamos una idea de la magnitud y brutalidad de esa rebelión armada, y de su intencionalidad anticatólica, baste decir que fueron asesinados 33 sacerdotes y religiosos por los golpistas, que además destruyeron 17 iglesias y 40 edificios religiosos, además de docenas de fábricas, puentes, casas y edificios públicos. A causa del golpe perdieron la vida unos 300 militares y miembros de las fuerzas del orden, pero la web de la citada Fundación izquierdista sólo cita los hechos sangrientos que tuvieron lugar con la recuperación de la ciudad por parte del Ejército y la derrota de los golpistas. No hace crítica alguna al golpe: ni siquiera lo llama por su nombre.

¿Qué pasaría si se hiciese algo así sobre el 23F?

Curiosamente, la izquierda viene promoviendo desde hace años una "memoria histórica" que condena el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y el régimen que vino después. Sin embargo, el golpe de 1934, también contra la República y por la negativa de la izquierda a aceptar la victoria de la derecha en las urnas, es motivo de exaltación. Con este vergonzoso evento la izquierda manifiesta claramente que considera que un golpe de Estado está mal si lo hacen otros, pero no si lo hace la izquierda. Imaginemos qué pasaría si un ayuntamiento organizase un proyecto turístico basado en los hechos del golpe de Estado del 23F, refiriéndose a esa agresión a la democracia como "revolución" y usando para describirla los términos laudatorios y cargados de ideología del evento turístico de Oviedo, y la selección tendenciosa de datos que ofrece la citada Fundación. El escándalo, lógicamente, sería monumental. La diferencia es que los golpistas del 23F no mataron a nadie, ni destruyeron edificio alguno, pero los golpistas de 1934 asesinaron a docenas de personas y destruyeron docenas de edificios y objetos de gran valor histórico y artístico, con un afán destructivo que recuerda mucho al de los talibanes y los terroristas del ISIS. Ya es el colmo que el PSOE jamás haya pedido perdón por ese intento de hacerse con el poder por vías violentas y antidemocráticas en 1934, pero lo que ya es el colmo es que ahora, además, lo elogie con el dinero de todos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pelayo

    Como ovetense de nacimiento te felicito. Totalmente de acuerdo con lo que expones, aunque te quedas corto.

    En cualquier caso, todo esto no es más que una consecuencia de la Ley de Memoria Histórica promulgada por ZP y mantenida por la mayoría absoluta del Partido Popular.

    Con mucha más razón podían hacer una reseña sobre la Defensa de Oviedo en 1936-37 y no se hace.

  2. eos

    Me acabo de quedar horrorizada, me parace una falta de respeto terrible y recorrdarle el sufrimiento de aquellos dias a personas que los sufrieron. Mi madre tenia 3 años cuando aquello y se acordaba y por supuesto mi abuela y mi bisabuela.

  3. pacococo

    Como aquel golpe, este sí, contra la legalidad constitucional y democrática lo hicieron ellos, es algo bueno. Cuando en febrero del 36 manipularon las elecciones (todavía no se conocen los resultados) y se hicieron con el poder, es algo bueno. Cuando se dedicaron a matar a los ocntrarios, es algo bueno. Pero cuando la gente harta de asesinatos se subleva contra la tiranía de izquierdas que ocupaba el gobierno, en julio del 36 es el peor crimen de la Historia.

    Y toda esta manipulación histórica se hace con los votos de gente que sufre esa manipulación. Son los votos que dieron al pp creyendo que haría algunas cosas que clamaban una elemental justicia. Ya sabemos lo que estos entienden por elemental justicia.

    Pero ahora engañarán a la gente con el terror a podemos y la ruina económica tipo Grecia.

  4. teporcapi

    Pues para empezar, gracias Elentir, por dar a conocer este hecho, del cual yo no tenía ni idea (aunque sigue sin cuadrarme que la derecha ascendiera al poder, pero se mantuviera la forma de gobierno de una república socialista). Sin duda en los tiempos que corren no está de más que nos «atiborremos», en el buen sentido, de historia. De la nuestra. Porque un servidor ya está harto de estos adalides de la libertad de la «nueva» izquierda que te dan una lección de (su) historia para explicarte el más mínimo hecho cotidiano. Leer tus artículos me ayuda a plantarles cara y conocer más y mejor a mi país. Un saludo a tod@s.

  5. ClavedeSole

    Si mi abuelo levantara la cabeza…
    Cuanta ignominia y cuanto descerebrado revolviendo en el pasado que deberia avergonzarles

  6. Muchas gracias, Teporcapi. La Segunda República es un periodo de la historia de España sobre la que he leído muchísimo. El 14 de abril de 2011, coincidiendo con su 80º aniversario, publicué aquí un artículo rompiendo unos cuantos tópicos muy extendidos sobre ese régimen, tal vez te resulte interesante:
    https://www.outono.net/elentir/2011/04/14/cosas-que-posiblemente-no-te-han-explicado-sobre-la-segunda-republica/

  7. antonio71

    Yo personalmente lo de recorrido histórico y demás lo vería bien si no fuera por la carga política que tiene. Estas cosas no se hacen por historia si no mas bien por propaganda, y de la barata. Yo creo que si la memoria histórica quiere borrar todo elemento golpista, pues debe incluir este. No se puede ir mutilando una parte de la historia para meter otra según convenga a unos pocos. La historia se debería contar con sus grandezas y sus miserias, y no escondiendo lo que no interesa y resaltando lo que si, Para mi lo único que tiene de bueno la memoria histórica es lo de las fosas e ir buscando desaparecidos y demás, lo demás es pura demagogia y politiqueo. Ir borrando los nombres de fusilados por los republicanos, porque son elementos fascistas, es poco mas que ser muy injusto y muy poco democrático (por no decir cosas peores), pues no todos eran de derechas, ricos o curas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.