El prelado belga implica también al influyente cardenal alemán Walter Kasper

El cardenal Danneels admite formar parte de una ‘mafia’ progresista en la Iglesia Católica

Esta mañana he leído esta noticia. Gravísima noticia, puesto que la confesión de Godfried Danneels -hecha en un acto público grabado en vídeo– implicaría la excomunión de ese cardenal.

Los manejos de Danneels sobre el matrimonio gay y el aborto

La confesión del cardenal, considerado por muchos como uno de los máximos representantes del progresismo dentro de la Iglesia, ha tenido lugar durante la presentación de una biografía autorizada (es decir, con la aprobación del cardenal biografiado) en la que, además, se admite que Danneels escribió en mayo de 2003 una carta al primer ministro belga Guy Verhofstad felicitándole por haber introducido en el país el matrimonio para los homosexuales.

El apoyo a la tergiversación legal de la institución matrimonial no es el único asunto que ha mostrado las afinidades ideológicas del cardenal belga. El pasado mes de abril, con motivo del 25º aniversario de la legalización del aborto en Bélgica, dos políticos belgas -uno socialista y otro democristiano- afirmaron que Danneels intentó convencer al Rey Balduino de que firmase la ley del aborto. El aludido rechazó hacer comentarios, como si una acusación tan grave -que ya había aparecido en una biografía en 2001– se pudiese quedar sin respuesta.

En 2010 quedó expuesto como un encubridor de abusos sexuales

Las polémicas del cardenal belga no se acaban ahí. En 2010 una grabación demostró que Danneels intentó convencer a una víctima de abusos sexuales de que guardase silencio, pues el caso afectaba a su amigo Roger Vangheluwe, entonces Obispo de Brujas. Vangheluwe renunció después de que el asunto saltara a los medios, reconociendo los abusos cometidos.

Protagonista de un histórico acercamiento a la masonería

Significativamente, siendo Primado de Bélgica, Danneeels protagonizó un histórico acercamiento a la masonería, participando en un cordial encuentro público con el Gran Maestre del Gran Oriente de Bélgica. Durante el amable debate que sostuvo con el maestro masón -el primer encuentro público entre un Primado de la Iglesia belga y un dirigente de la masonería-, dirigente de una sociedad esotérica conocida por su anticatolicismo, el cardenal reconoció haber dado una conferencia en una “tenida blanca “masónica”, las reuniones que se hacen en logias abiertas a personas que no forman parte de la masonería. En el marco de ese debate, celebrado en la feria del libro de Bruselas, Danneels visitó además la caseta de Editions du GOB, la editorial del Gran Oriente de Bélgica, momento que inmortalizó esta foto publicada por el blog masón belga Hiram.be:

Viendo la deriva de este señor, no es difícil comprender el declive que sufre el catolicismo en Bélgica, en buena parte a causa de su actuación como Primado del país y presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica entre 1979 y 2010.

Danneels señala al influyente cardenal Kasper como miembro de esa “mafia”

Significativamente, Danneels encuadra en su “mafia” al cardenal alemán Walter Kasper, prefecto emérito de la Congregación para la Unidad de los Cristianos, también progresista y considerado una persona cercana al Papa Francisco. Kasper está provocando un terremoto en el seno de la Iglesia con su afán por poner patas arriba la doctrina católica en cuestiones relarivas a la familia y, en el marco del Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia, para el que el Papa Francisco le asignó un puesto muy destacado. El pasado mes de junio en Roma, Kasper defendió una rendición sin rodeos de la Iglesia frente al pensamiento dominante (progresista, por supuesto): “no podemos conducir una guerra ideológica, dado que no podemos ganar. Los otros tienen a disposición gigantescos medios económicos y tienen también de su lado los medios de comunicación”.

¿Una venganza de la “mafia” progresista contra el Papa Francisco?

Resulta insólito, desde luego, que Danneels haya hecho esta confesión sabiendo que no sólo puede acarrearle la excomunión, sino que pone en serio entredicho a esa “mafia” progresista de la que forma parte. Tal vez la explicación haya que encontrarla, precisamente, en la fuerte contestación que han tenido Kasper y los suyos en el seno de la Iglesia, perdiendo incluso el favor del Papa. En junio Kasper se desdecía y reconocía que sus propuestas no cuentan con el apoyo del Papa, en particular la de la comunión para divorciados vueltos a casar. En agosto el Papa recordó que, aunque esas personas no están excomulgadas, su situación “contradice el sacramento cristiano”. Personalmente creo que esa “mafia” progresista deseaba cambios profundos y rápidos que pusiesen patas arriba la doctrina católica, y no está ocurriendo lo que deseaban, más allá de que algunos medios insistan en deformar lo que dice el Papa hasta extremos grotescos, como vimos a comienzos de este mes con la masiva manipulación mediática de unas declaraciones de Francisco sobre el aborto. Metidos en un callejón sin salida, da la sensación de que Danneels y su “mafia” pretenden vengarse del Papa abriendo un posible debade sobre su legitimidad, aunque en la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” no haya artículo alguno que pueda respaldar tal cuestionamiento. Lo que sí contiene ese documento es lo previsto para casos de pactos para el nombramiento de Papas como el que ha reconocido el cardenal Danneels:

Los Cardenales electores se abstendrán, además, de toda forma de pactos, acuerdos, promesas u otros compromisos de cualquier género, que los puedan obligar a dar o negar el voto a uno o a algunos. Si esto sucediera en realidad, incluso bajo juramento, decreto que tal compromiso sea nulo e inválido y que nadie esté obligado a observarlo; y desde ahora impongo la excomunión latae sententiae a los transgresores de esta prohibición. Sin embargo, no pretendo prohibir que durante la Sede vacante pueda haber intercambios de ideas sobre la elección.”

Tratándose de una confesión clarísima del cardenal belga, al Papa no le queda más opción que excomulgarle y abrir una investigación exhaustiva sobre estos gravísimos hechos.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Francisco J. Contreras

    Pero Francisco es el ariete, el instrumento de esta gente. Se salieron con la suya. Transcribo/traduzco párrafo del artículo de Tosatti en La Stampa:

    “El grupo quería una reforma drástica de la Iglesia, [para hacerla] mucho más moderna y actual, con Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, a la cabeza. Lo que después, de hecho, ocurrió. Además de Danneels y Martini, formaban parte del grupo el holandés Adriaan Van Luyn, los cardenales alemanes Walter Kasper y Karl Lehman, el cardenal italiano Achille Silvestrini y el británico Basil Hume, entre otros”.

  2. Lo de que haya ocurrido no estoy del todo de acuerdo. Es cierto que se han hecho cosas para dar una imagen más simpática con esa mentalidad dominante, pero lo ocurrido en el sínodo deja en evidencia que estos señores querían ir mucho más allá, y eso no ha ocurrido. El Papa, mal que les pese, se debe a la doctrina católica, y no a los caprichos ideológicos de ninguna mafia.

  3. Carlos

    ¿Lo hará…? Ya veremos…

  4. Maite

    No confundamos churras con merinas.

    En el discurso en la ONU de la semana pasada, el Papa deja claro su posición al respecto. Para los que conocemos y hemos leido bastante sobre la forma de pensar de la masonería y la postura del Magisterio de la Iglesia Católica al respecto, nos queda muy claro que el Papa respalda la doctrina del Magisterio y critica duramente la política y la ideología masónicas, así como los planes y las prácticas llevadas a cabo por grupos poderosos como el Club de Bilderberg.

  5. Saulot

    Según infovaticana.com y gaceta.es trataron de impedir que Ratzinger se convirtiera en Papa, después se dedicaron a criticarle, oponerse a él y a “maniobrar” para controlar la sucesión, procurando el consenso para que Bergoglio fuese elegido.

  6. Tal vez por eso esta noticia no está saliendo en casi ningún medio. Mejor que no se sepa que hay una “mafia” progre, no vaya a asociar la gente el progresismo con algo negativo y empiece a caer del guindo.

  7. ARC

    Puede que el Papa Francisco tenga ciertas tendencias “modernizantes” pero no sé si por providencia divina o casualidad hay, por primera vez, un papa emérito que, me da la impresión, tiene mucha importancia para Bergoglio. Me refiero a que no echa en saco roto cuanto sabe y transmite Benedicto XVI.
    Es posible que, aunque inicialmente representara de alguna forma los intereses de esta mafia…las cosas no se ven igual desde un sitio de gran responsabilidad y de verdad que creo que la sombra benéfica de Ratzinger, está ahí.

  8. pacococo

    Dejemos clara una cosa desde el principio. El Papa es Francisco, con todas las consecuencias. A cada cual le caerá mejor o peor, que eso es algo personal y dirá cosas que gusten más o menos, pero ningún papa se ha salido nunca del Magisterio y este no va a ser la excepción.

    Dicho esto, la pelota está en el campo del Papa, ese cardenal impresentable ha hecho varias cosas dignas de excomunión y otras varias dignas de un juicio penal. ¿Qué hará Roma? ¿Utilizarán la tradicional lentitud para tratar el asunto o serán rápidos como el rayo?

    Creo que esa es la clave, la rapidez del proceso, porque proceso debe haber o el escándalo puede ser histórico.

  9. Pelayo

    Gravísima noticia que deja bien al descubierto los manejos del progresismo eclesial. Esperemos que obtengan el mismo fracaso de los mismos progresistas de años atrás.

  10. Manuel

    Yo creo que este cardenal y los miembros de esta mafia se han pasado de listos y únicamente ahora se están empezando a dar cuenta.

    Se creyeron las ideas sobre el Papa Francisco que se han intentado promover (que el Papa es progresista, que va a revolucionar la doctrina de la Iglesia….) y se han confiado y han sacado los pies del tiesto. Ahora les caerá la excomunión y han quedado expuestos ante los ojos del resto de la Iglesia.

    El Papa es progresista en lo que a los métodos se refiere, pero hasta el momento (y así seguirá) ha sido fiel a la doctrina y tradición de la Iglesia.

  11. La interpretación de Elentir (la conspiración y luego la venganza) tiene visos de verosimilitud, aunque ignoro si acierta de lleno. Explicaría la manera de hacer de Bergoglio, a base de gestos de cara a la galería progresista, que luego en realidad no se sustancian en nada, al menos hasta ahora. Quizás en toda la charlatanería del cambio climático haya encontrado el medio de restar peso a otros temas, como los referentes al matrimonio y la moral sexual, en los que no puede cambiar la doctrina de la Iglesia. En cualquier caso, es imposible acordarse de Benedicto XVI y Juan Pablo II sin nostalgia.

  12. Francisco J. Contreras

    – “Quizás en toda la charlatanería del cambio climático haya encontrado el medio de restar peso a otros temas, como los referentes al matrimonio y la moral sexual, en los que no puede cambiar la doctrina de la Iglesia”.

    Los cambios que se introducen no son “oficiales”. Por ejemplo, se mantiene teóricamente el principio de la indisolubilidad del matrimonio. Pero si se amplían las causas de nulidad y se agiliza extremadamente el proceso de declaración de nulidad (como se ha hecho en el motu proprio de hace dos semanas, “Mitis Iudex Dominus Iesus”), se está pervirtiendo la nulidad para convertirla en divorcio encubierto. Todo el que quiera romper su matrimonio y volver a casarse por la Iglesia, podrá conseguir la nulidad fácilmente. Sin cambiar oficialmente la doctrina, se la ha vaciado de contenido efectivo.

  13. Bueno, en el caso de la conspiración ya no es interpretación mía: el propio Danneels reconoce que forma parte de una… Lo de la venganza es mi teoría, claro. Si es cierta o no, el tiempo lo demostrará.

  14. eos

    De acuerdo contigo en que ese señor solo quiere hacer daño. Por mucha cospiracion que parezca haber el Espiritu Santo es el que guia la iglesia.

  15. Jesús Amel

    Es una situación muy grave. Defendiendo una doctrina contraria a la DSI. Esperemos que el Espíritu Santo guíe a nuestros pastores hacia la Verdad. Desde luego que este próximo Sinodo será muy importante.

  16. Tom

    Si forzaron de algún modo a Benedicto XVI a renunciar, la renuncia no seria válida. Habría que ver -doctores tiene la iglesia- si entonces la elección de bergoglio es valida o no.

  17. Francisco Pena

    Y luego nos llamaban a algunos paranoicos…

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.