Tras el rechazo a la "Dixie" después de la matanza de Charleston en junio

Proponen este nuevo diseño para sustituir la polémica bandera confederada en EEUU

La polémica creada en torno a la bandera confederada o "Dixie" tras la matanza de Charleston el pasado mes de junio llevó a la retirada de esa enseña de diversas instituciones y su prohibición en Amazon, eBay y Google, además de otras tiendas.

Vía Brand New me entero de que el programa de radio Studio 360 de la WNYC encargó a una agencia de Dallas (Texas), 70kft, el diseño de una nueva bandera que represente a los Estados sureños de ese país. La propuesta se presentó el pasado jueves, es la que podéis ver sobre estas líneas. La citada agencia ha creado una web, TheSouth.us, donde muestra los detalles y posibles aplicaciones de la nueva bandera. En este vídeo explican las líneas maestras del diseño:

La agencia de Dallas también ha publicado este otro vídeo lanzando la marca "Rebel" (Rebelde), en un intento de darle una nueva orientación:

Como diseño no me disgusta la propuesta de 70kft, pero no acabo de verlo como bandera. Creo que una de las claves de un buen diseño de bandera es la simplicidad. Lo mejor, sin duda, es una bandera con formas sencillas, con pocos colores y con un diseño que sea fácil de reproducir por cualquiera. Se trata, en fin, de unos criterios que podrían aplicarse a todo buen logotipo, con la diferencia de que los logotipos están pensados para representar a marcas (ya sea de instituciones, empresas o personas), y las banderas están pensadas para representar a miles o a millones de habitantes de un determinado territorio.

Por otra parte, cabe preguntarse si la creación de esta nueva bandera va a librarla de las polémicas que rodean a la "Dixie". La existencia de una bandera para identificar a los Estados del Sur tiene su razón de ser en un episodio histórico, la Secesión, que se produjo principalmente por el rechazo entre los Estados sureños a la abolición de la esclavitud que estaban promoviendo los republicanos en buena parte del país. En EEUU usan la expresión "Dixie" para referirse a esos Estados. Es la misma palabra que recibe como apodo la polémica bandera confederada. No estoy seguro de que una bandera diseñada en un estudio y una campaña de marketing consigan cambiar siglo y medio de historia y costumbres. Y no acabo de ver la nueva bandera en el coche "General Lee" de los Dukes de Hazzard... El tiempo dirá si el nuevo diseño tiene éxito o no. Además, y como ha señalado un lector en Brand New, el nuevo emblema recuerda mucho al logo de la marca de lubricantes Valvoline, originaria de Covington, Kentucky, uno de los Estados sureños:

¿Y a ti qué te parece la propuesta de bandera?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. MR (Monárquico y Republicano)

    Pues hombre, si a uno de esos rudos y poco amables sureños les muestran «éso», le va a dar un patatús… A mí me parece la bandera del Orgullo, jajajaja…

  2. jeremias

    Con la misma logica , amazon, ebay o google deberian prohibir la venta del coran despues del 11s.

  3. Sharovarov

    Una muestra más de que Occidente está cada vez más enfermo. ¿Qué será lo próximo?, ¿prohibir películas como «Lo que el viento se llevó», que, dicho sea de paso, es mi película favorita de toda la Historia? Verdaderamente…en fin, mejor me callo.

  4. pacococo

    Como bien dices es fea, pero hay muchas banderas de paises que son feas. Un símbolo es eso, simboliza algo y la dixi simboliza unos hechos históricos.

    Yo leí en algún sitio, hace tiempo que volvían los secesionistas y que utilizaban esa bandera, por eso se organizó por parte del gobierno un aforma de prohibición. No sabía que la prohibieron a causa de una matanza, es posible que aprovacharan la matanza para prohibirla. Pero eso es como intentar parar una riada con unas tablas.

  5. Roberto Conde

    Realmente es demencial que una sociedad prohíba una bandera porque un tarado asesino la haya utilizado. Mucho más grave es lo que tenemos en España, como la ikurriña, que ha sido enarbolada por los terroristas vascos y fue creada por un chuflado llamado Sabino Arana que tanto odiaba a los españoles.
    Otro ejemplo es la bandera republicana, ese trapo infame que representa un periodo nefasto de nuestra historia y que fue enarbolada por los asesinos de la España roja, que más que a una república democrática asemejaba a la URSS.
    Abogo por prohibir también las camisetas del Che, otro asesino que ha contribuido a que Cuba sea un infierno para los cubanos.
    La bandera confederada representa el valor de un pueblo que lucho valientemente por sus ideales, los ciudadanos de esta Europa y América decadente no llegamos ni a la suela de los zapatos de los valientes soldados de la Confederación.

  6. pilar blasco

    El mundo occidental está lleno de imbéciles y cobardes. Así vamos, a la decadencia y la disolución

  7. Zarkov

    Esa prohibicion es la cosa mas ridicula que he escuchado, no creo que los estados del sur cambien sus simbolos procapricho o decreto, tiene su trasfondo historico, si no permiten venderla por ebay o amazon simplemente los que las fabrican volveran a los anuncios en medios tradicionales como periodicos y revistas o las venderan en ferias y tiendas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.