El Grupo de Seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire en el ejercicio 'Coraza'

Un vídeo publicado anteayer en el canal de Youtube del EdA sobre el Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (GRUSEG), concretamente sobre su ejercicio "Coraza" en el campo de maniobras de "Los Alijares" de la Academia de Infantería en Toledo.

En el ejercicio participaron una sección de la Escuadrilla de Policía y un pelotón de la Escuadrilla de Honores, ambas pertenecientes al Grupo de Seguridad.

El GRUSEG se fundó en 1939 como 17ª Escuadrilla de Servicios del Ejército del Aire. Disuelta esta Escuadrilla en 1957, se traspasaron sus funciones al Escuadrón de Servicios del Ministerio del Aire, en el edificio del actual Cuartel General. En 1978 la unidad cambió su nombre por el de Escuadrón de Seguridad y Servicios del Cuartel General del Ejército del Aire, pasando a depender de la Jefatura de la Agrupación. Adoptó su actual denominación de GRUSEG en 1991. El 11 de abril de 2005 se formó la Escuadrilla de Honores, con más de 140 miembros y encuadrada en el GRUSEG. Se trata de una unidad de élite cuyo principal cometido es la rendición de honores militares a autoridades, pero que tiene como misión secundaria la seguridad y defensa terrestre y está especializada, además, en supervivencia en alta montaña, siendo la encargada de proporcionar preparación básica en este medio para el resto de personal del Ejército del Aire.

Actualmente el GRUSEG está formado por su Jefatura, la Secretaría General, la Suboficialía Mayor, el Escuadrón de Seguridad, Defensa e Instrucción, el Escuadrón de Personal y Apoyo y la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA). El Escuadrón de Seguridad, Defensa y Apoyo está formado por la Escuadrilla de Policía, la Escuadrilla de Instrucción, el equipo de búsqueda, localización y detección de artefactos explosivos y el equipo de escoltas del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA). Todas las unidades del GRUSEG tienen su sede en el Cuartel General del Ejército del Aire, salvo la Escuadrilla de Honores, cuya base está en la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT) de Cuatro Vientos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.