El castro galaico del Monte Santa Tecla

El 12 de octubre estuve en el Monte Santa Tecla, en La Guardia, que con su cima de 341 metros domina el extremo norte de la desembocadura del río Miño.

Uno de los mayores atractivos de esta monte, además de sus magníficas vistas, es el castro galaico que está excavado en su ladera norte, ya cerca de la cima. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931, y está formado por docenas de cabañas de piedra, casi todas de planta circular, aún rodeadas en parte de su perímetro por una muralla. Dos de las cabañas, situadas a ambos lados de la carretera que sube a la cima, han sido reconstruidas para que el visitante tenga una idea de cómo eran las viviendas que habitaban los antiguos pobladores de Galicia.

El castro fue excavado a lo largo del siglo XX, siendo las últimas excavaciones de la década de 1980. Es uno de los más grandes de Galicia, y estuvo poblado entre el siglo I antes de Cristo y el siglo I de nuestra Era. En el museo situado en la cima del monte se conservan diversos objetos encontrados en el castro, incluidos trisqueles, rosáceas, espirales, etc. Podéis ver algunos aquí.

En esta visita no pasé por el museo, pero sí que hice bastantes fotos del castro, tanto de la parte situada al norte de la carretera, que es la más grande, como de la parte situada al sur, que es la menos reconstruida. Podéis ver aquí las fotos que he colgado en mi cuenta de Flickr:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.