Canosa, Vimbres, Varandas y Pozas son islas formadas por sedimentos

Las islas españolas del Estuario del Miño

En el tramo final del río Miño, que discurre entre Tuy y La Guardia, hay una serie de islas fluviales. En esta foto, que hice el mes pasado desde el Monte Santa Tecla, podéis ver con claridad las islas españolas, un conjunto de cuatro que son también conocidas como Islas de la Canosa.

Las islas españolas son las siguientes:

  • La más grande y que ocupa el centro de la imagen es la Isla de Canosa (en Google Maps se la cita como Xunqueira), que originalmente se llamaba Isla de Torreiro. Su denominación, precisamente, ha dado lugar a disputas entre los dos países. El cambio de nombre se debió, seguramente, a un error de los cartógrafos que hicieron los trabajos previos para la delimitación de la frontera hispanoportuguesa fijada por el Tratado de Lisboa e 1864. Que se la citara en singular, como "Isla Canosa", en vez de "Islas Canosa", dio a entender que las otras tres islas eran tierra de nadie. Los cambios de nombre del resto de las islas tampoco ayudaron a mejorar las cosas. Los límites se aclararon por fin en 1897, señalando la españolidad de las cuatro islas.
  • Sobre la Isla de Canosa vemos la Isla de Vimbres (en algunos sitios se la menciona como Mimbres), también conocida como Illa do Grilo o Morraceira do Grilo (morraceiras es el nombre que se da en esta zona a estas islas formadas por sedimentos que se han ido acumulando en el Estuario del Miño). Esta isla también dio lugar a ciertas disputas, pues su extremo más próximo a Portugal era cortado por la línea imaginaria que delimita la frontera. La delimitación de 1897 dejó fuera de toda duda que era una isla completamente española.
  • Encima de Vimbres, junto a la parroquia de San Miguel de Tabagón (El Rosal), vemos la Isla de Varandas (en algunos sitios se la cita como Barandas), también conocida como Morraceira de Varandas y como Illa dos Burros.
  • Junto a la Isla de Varandas hay otra más pequeña y arbolada, la Isla de Pozas. En Google Maps no aparece ningún nombre sobre ella.

Finalmente, ya casi en medio del río vemos la Morraceira de Seixas, que debe su nombre al pueblo portugués de Seixas, frente al que está situada. También se la conoce como Isla Mauricia. En Google Maps no se indica nada sobre ella. Se formó sobre un arenal entre las décadas de 1970 y 1980. Su caso es muy especial, pues aunque la mayor parte de este pequeño islote está situado en España, cuando la marea baja deja al descubierto un arenal que se adentra en los límites de Portugal. Aunque ha habido ciertas discusiones sobre la titularidad de la isla, hoy en día se la considera una isla internacional, una tierra de nadie en medio del río Miño. A día de hoy, y sin carácter permanente, sus únicos habitantes -como en el caso del resto de estas islas- son las diversas especies de aves que frecuentan el Estuario del Miño: patos, garzas, cuervos marinos, gaviotas...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La isla sin nombre, L’illa Sen Nome por nominarla y tal, aparece y desaparece en función de las crecidas naturales o artificiales y de la capacidad de contención de una presa que hay aguas arriba -no recuerdo el nombre- y que no acaba de tener capacidad para regular eficientemente el cauce posterior. Hubo fotos de mi familia, en casi el mismo emplazamiento de las realizadas por tí donde la isla ni aparece. Trataré de encontrarlas.

  2. Rodrigo

    Respecto a «La delimitación de 1897 dejó fuera de toda duda que era una isla completamente española» donde se puede consultar?. Por lo que tengo entendido, el último documento firmado por España y Portugal respecto a la nacionalidad de las islas es el Tratado de Lisboa de 1864. Estoy intentando encontrar documentación que determine la nacionalidad de las islas, y ese tratado es lo único que soy capaz de encontrar

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.