Atacan a los 'pijos' y a la gente de traje pero luego piden respeto para las rastas

A mí no me molestan tus rastas: lo que me molesta es tu falta de respeto por los demás

Esta semana, con el inicio de la nueva legislatura en el Congreso, se ha hablado de rastas y de piojos. En concreto, sobre las rastas de Alberto Rodríguez, diputado de Podemos.

¿Qué entiende por 'gente normal' un fan de Lenin que anuncia una purga de 'pijos'?

Una forma de manifestar su idea del respeto por los ciudadanos

Algunos se han tomado muy mal que se discuta la indumentaria de la nueva casta que acaba de aterrizar en el Congreso, particularmente la de quienes acuden a esa institución como si llevasen puesta la ropa con la que se acaban de levantar. Pues si les molesta se van a tener que aguantar. Ahora son diputados y tienen que afrontar el derecho de sus representados a criticarles por aquello que no les gusta. La indumentaria de una persona es una de sus formas de comunicarse con los demás y de mostrar su idea del respeto por quienes le rodean. Hasta ahora, por regla general, los parlamentarios procuraban vestir de forma adecuada para su trabajo. Era su forma de mostrar respeto por los demás empleados del Congreso y por todos los españoles, a quienes nos representan en las Cortes haciendo algo tan importante como debatir y aprobar nuestras leyes. Cierto es que mejor aún sería que respetasen los compromisos adquiridos con los votantes y los derechos que prometieron o juraron respetar al asumir sus cargos, pero lo mínimo, al menos, es que no se relacionen con nosotros, a la hora de vestir, abusando de nuestra confianza.

Podemos, contra los 'pijos' y contra las personas de traje y corbata

Hay que decir, además, que quienes critican a esos diputados por su forma de vestir no son los primeros que hacen juicios de esa índole. El pasado mes de mayo Pablo Iglesias anunció: "Vamos a limpiar de pijos las instituciones". Lo que no dijo es que pretendía sustituirlos por rastafaris... Desde Podemos han estado apelando sin cesar al "pueblo" y a la "gente normal", como si ellos fuesen los representantes legítimos de ambos colectivos. Deben olvidar que en ese pueblo, entre esa "gente normal", hay mucha gente que procura ir aseada y vestida como debe su trabajo. Me atrevo a asegurar que hay mucha más gente así que perroflautas con rastas. Alguno se molestará porque use esta expresión, pero el propio Alberto Rodríguez decía anteayer en su Facebook: "Los señores y señoras de traje, corbata y bonitos peinados, roban mucho, pero respetan poco." Pues vaya idea que tienes tú del respeto, chavalote, acusando de robar, sin más, a todos los que llevan traje y corbata y bonitos peinados. Lo del diputado Rodríguez se enmarca en la tradición comunista del odio de clase, un odio que persiste hoy en día en que otros odios -racismo, xenofobia, homofobia- son perseguidos y censurados; pero como el clasismo es un odio propio de la izquierda, se manifiesta como algo la mar de normal y que los demás tenemos que aguantar.

En diciembre Pablo Iglesias vinculó llevar corbata con mostrar respeto

Hay que decir que al margen de sus monsergas clasistas, la ultraizquierda sabe muy bien lo que hace cuando se planta con su indumentaria como lo hace en el Congreso. A otro le podrán colar el cuento de que lo hacen sin más, porque es así como visten, pero como en tantas otras cosas, lo hacen con una clara intencionalidad política. Prueba de ello es lo que dijo Pablo Iglesias el pasado 6 de diciembre en un mitin de Podemos:

"Hemos ido al homenaje a la Constitución en el Congreso, y allí sin corbata, pero con vosotros sí, todo el respeto de la corbata, compañeros y compañeras."

Dicho sea de otra forma: cuando van mal vestidos al Congreso, lo hacen a propósito, para faltar al respeto a esas Cortes que "representan al pueblo español", como afirma el Artículo 66 de la Constitución. El respeto y las corbatas los reservan para los suyos en sus mítines, cuando debería ser al revés. Si tienes confianza con tus seguidores y ellos te lo consienten, vete en pelotas si quieres a tus mítines, pero en las instituciones de todos vete correctamente vestido, por respeto a todos. Si eres un inadaptado y no sabes relacionarte con los demás como es debido, adecuando tu forma de vestir a cada momento y lugar, replantéate qué es lo que haces en las instituciones, a menos que las hayas confundido con una pasarela para lucir tu look antisistema.

---

(Foto: Alberto di Lolli / El Mundo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ioannes

    La idea que estos que llaman antisistema tienen del hombre y de todo o casi todo lo que le afecta es lisa y llanamente un despropósito, que conduce directamente a la tiranía. Tienen un concepto de la capacidad dela razón para alcanzar verdades importantes y hasta decisivas es indudablemente pobre, pesimista, falsa. Ya basta de que la política sea principalmente un jueguecito -peligrosísimo para el bien común- de mentiras y medias verdades, chascarrillos, contradicciones descaradas, superficialidad inhumana en suma.

  2. España es un país moderno, sofisticado y avanzado con una clase media que sostiene la economía. La mayor parte de este sector es educado y respetuoso. Ahora llegan ‘estos’ a insultar a todo el que no sea un macarra, insulte, no se lava (especialmente el cabello) y quieren representar al país. ¿Que harán cuando gobiernen de verdad y tienen que estar en todos los foros internacionales y a la altura en donde todo el mundo viste de acorde al protocolo, o sea limpio, algunos con trajes y corbatas, mujeres elegantes y muchos países con vestimenta tradicional (como los árabes) siempre limpios. ¿Alguna vez han visto una chilaba sucia? ¡Nunca!

  3. Maite

    Así es Elentir,

    El vestido es una de las manifestaciones de lo que la persona es y piensa de sí mismo y de los demás.

    Aunque no debemos juzgar por las apariencias, también es cierto el axioma de «no se puede no comunicar». Todo lo que hacemos, decimos, callamos, llevamos, gesticulamos, etc. habla a gritos de quienes somos.

    Me parece que ciertos podemitas son bastante amorales, porque aceptan dinero de cualquiera, con tal que sea de seis cifras en adelante, sin plantearse nada más, como los mercenarios.
    También pienso que son populistas: se sirven de los problemas de la gente para ganar escaños, dinero, poder. Sin embargo dudo mucho que sirvan a los intereses de la gente, puesto que aceptan dinero de otra gente, que les compra o financia para que consigan los objetivos por los que han pagado.
    O mucho me engaño o el tiempo lo dirá.
    No ha habido una revolución que no se haya servido del pueblo manipulándolo para conseguir el poder. Y una vez conseguido el poder…»si te he visto, no me acuerdo»

  4. Luis

    En épocas remotas la gente comía con las manos. Los modales y las normas de cortesía no existían. Ninguna ley obligó a usar cuchillo y tenedor ni a respetar ciertas reglas de convivencia. Fue el pueblo llano el que empezó a imitar las costumbres de las aristocracia (áristos, excelente, el mejor) y las hizo suyas en señal de refinamiento moral y estético. Los totalitarios, como la gente de Podemos, entienden que las costumbres que el pueblo ha adoptado de forma espontanea y libre a lo largo de los siglos no sirven y que las válidas son las que ellos impongan. Ese arrogante desprecio por la tradición es síntoma de ignorante soberbia y de la prepotencia propia de quienes piensan que todos los que les precedieron estaban equivocados hasta que han llegado ellos para revelar al pueblo la única verdad que existe. Lo que ellos digan en cada momento.

    Me llama la atención la degradación en la que ha caído la sociedad española eligiendo a estos individuos. ¿No hay gente joven con un par de carreras, trabajadores y con cierta cultura para representarnos? No tengo nada en contra de las personas con profesiones humildes, tampoco yo soy ninguna lumbrera, pero si para cuidar de mi salud elijo a un buen profesional de medicina ¿por qué no hacer lo mismo para elegir a quien va a dirigir los destinos de la Nación? Los expedientes académicos y profesionales de la mayoría de los diputados no son muy brillantes pero los expedientes de los recién llegados son mucho peores o inexistentes. ¿Es esa la renovación? ¿Es ese el mensaje que se le envía a la gente joven? No estudies chaval, no te esfuerces en ser un buen profesional, dedícate a montar bulla, asalta capillas, trafica con drogas y si el ruido que montas es importante llegarás a cobrar mucho más que cualquiera que haya dedicado la vida al estudio para servir a los demás. Las rastas y la coleta crecen solas, no cuestan esfuerzo. Triste panorama.

  5. pacococo

    En la línea de lo que dice Luis, me pregunto que es lo que hace que varios millones de personas voten a una gente que les falta el respeto de forma tan descarada.

    Cierto que mayor falta de respeto es lo que hace la vieja casta con sus asuntos de dudoso gusto, pero al menos no son tan evidentes. Y estos encima lo dicen, que se trata de faltar el respeto.

  6. pilar blasco

    Las rastas en sí mismas son antihigiénicas: Son matas de pelo enredadas en las que no entra el peine ni el agua. Que pueden pasar meses o años sin peinarse. Se puede rastrear su origen y connotaciones en Etiopía, en Jamaica, etc. Que entren en el Congreso tiene pues su inconveniente sanitario. Pero lo peor no está en el pelo sino en la actitud y el gesto de su portador. Si añadimos su discurso, y su currículo callejero, no hay más que hablar

  7. Y a todo lo dicho, hay que añadir que este tipo fue detenido por agredir a policías:
    http://okdiario.com/espana/el-diputado-de-podemos-alberto-rodriguez-fue-detenido-por-agredir-a-policias-44862

    Y ahora, como si nada, se va a poner a votar las leyes que nos afectan a todos.

  8. Luis Miguel López

    Esta semana escuché a Iñaqui Gabilondo decir que el arco parlamentario que se ha formado después del 20 N es un fiel reflejo de la actual sociedad española.
    No suelo coincidir con las opiniones de este periodista, pero en este caso en particular, tengo que reconocer que tiene toda la razón.
    Cada vez que mantengo una conversación con cualquiera, el aspecto educacional de la misma, queda como de… pijos. Y no digamos ya si la charla tiene tintes políticos, entonces, en cuanto a modales, el nivel se traslada a la Edad de Piedra.
    Lo peor de todo es que no percibo que la trayectoria tenga tendencia a corregirse, más bien todo lo contrario.
    Saludos

  9. Yo quisiera referirme a Pablo Iglesias, aquel que en sus inicios, cuando salía disfrazado de corderíto, se coló en la voluntad de muchos y ahora , no saben como apartarlo. Tal vez a mi también me ocurría lo primero; pero al poco tiempo me hizo ver lo que se traía entre manos, ( el comentario de la rotura de uno de sus dedos ). Es una verdadera pena que individuos así, sabiendo lo que creen que saben ( de todo) , se dedique más a lo nocivo ( odio, rencor, presunción, ) que a aprovechar para que su valía, ( que la deben de tener ), sirviera para que si llega el caso, la historia hablase positivamente de ellos.

  10. Marta

    James G. Skinner, no se cómo puedes pensar que España es un país moderno y a la vez juzgar a una persona por su apariencia. Esto no pasa en otros paises. Es muy triste que pienses que una persona es irrespetuosa por llevar rastas, y que no está cualificado para el puesto que ocupa.
    Maite, como tu misma has dicho, una vez conseguido el poder si te he visto no me acuerdo. Recordemos las promesas electorales de Rajoy antes de llegar al poder. No ha cumplido nada de lo prometido y sin embargo confiais más en alguien que sabeis que os va a mentir que en alguien nuevo.
    Elentir, muy interesante el articulo sobre la detencion de Alberto Rodriguez, pero creo que tú no los has leido. Dice textualmente: «El pasado 24 de diciembre el propio Rodríguez se refirió a las informaciones aparecidas a raíz de que reconoció en un mitin que había sido detenido en una ocasión por su activismo social y que se sentía orgulloso de ello. “Lo que no dicen algunos medios es que fui detenido por defender a mi hermano de un abuso policial, por el que perdió parte de la visión de un ojo”, dijo en una rueda de prensa.» Y de este articulo destacamos que fue detenido y pasamos por alto el abuso policial. O sabes poco de historia o no recuerdas cuando nuestro padres luchaban y se manifestaban por los derechos que ahora nos estan quitando.
    En fin….

  11. Marta, es la mar de curioso que te enfades con quienes criticamos a un personaje que no sabe ir vestido de forma adecuada al Congreso de los Diputados, y nos acuses de juzgar a la gente por su forma de vestir, pero no digas nada sobre estas palabras de ese diputado de Podemos que cito en esta entrada:

    «Los señores y señoras de traje, corbata y bonitos peinados, roban mucho, pero respetan poco.»

    Deduzco que si eres diputado de Podemos, no sólo puedes juzgar a la gente por su forma de vestir, sino también lanzar calumnias contra quienes visten o se peinan de una forma que no te agrada. Me pregunto qué estaríais diciendo algunos si yo soltase contra los rastafaris una burrada como la que soltó ese diputado podemita contra la gente que usa traje y corbata. Ya está bien de doble rasero y de sectarismo, caray.

  12. Maite

    Marta, te aseguro que ni voto a Rajoy, ni pienso votarle, ni a él ni a ningún otro manipulador.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.