El golpe de Chávez de 1992 se saldó con docenas de muertos, incluida una niña

Socios de Podemos acuden al homenaje a un golpe de Estado en un consulado venezolano

El Partido Comunista de Galicia acudió ayer al Consulado de Venezuela en Vigo, coincidiendo con el 24º aniversario del sangriento golpe de Estado perpetrado por Hugo Chávez en 1992.

Vídeo: agreden a opositoras venezolanas ante el Consulado de Venezuela en Vigo
Podemos, IU, AGE y Bildu votan contra una condena de los crímenes chavistas

Los comunistas se suman al acto usando la consigna oficial del régimen

La federación gallega del Partido Comunista de España, integrada en Esquerda Unida -que a su vez se presentó en coalición con Podemos a las Elecciones Generales del 20 de diciembre, con la denominación "En Marea"- anunció su adhesión al acto desde su Twitter oficial, usando la etiqueta #4FRebeliónChavista con la que el régimen venezolano ha celebrado, un año más, aquel golpe:

El documental en cuestión, distribuido hace tres años por el régimen chavista para justificar y ensalzar el golpe de Estado, tiene una duración de una hora y tres cuartos y sólo incluye testimonios de los propios golpistas y de partidarios de aquel violento intento de asalto al poder. El Consulado de Venezuela en Vigo, que se ha convertido en un centro de propaganda chavista que suele contar con la adhesión de la extrema izquierda local, publicaba ayer por la tarde este tuiteo sobre el evento:

Poco después, el Consulado retuiteaba este mensaje de la Cancillería venezolana ensalzando el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992:

Un sangriento golpe con docenas de muertos, incluida una niña de 9 años

Hay que recordar que ese golpe de Estado contra un gobierno democrático se saldó -según cifras oficiales- con 14 muertos y 53 heridos (50 muertos y más de 100 heridos según otras fuentes). Entre las víctimas de los golpistas hubo civiles, incluida una niña de 9 años que murió de un disparo en la cabeza. La condena internacional de los hechos fue rotunda. Toda Iberoamérica rechazó el golpe, también la Unión Europea, y tanto Cuba como EEUU mostraron su apoyo al gobierno de Venezuela. Por ese intento criminal de hacerse con el poder por medio de la violencia, Hugo Chávez sólo pasó en prisión dos años. Para que nos hagamos una idea, Antonio Tejero, una de las cabezas visibles del 23F -golpe de Estado que se saldó sin muertos-, estuvo en la cárcel 12 años por aquel intento fallido de asalto al poder.


Un soldado venezolano yace en el suelo durante el golpe de Estado de 1992

¿Es ésta la idea de democracia que apoyan los votantes de 'En Marea'?

Excuso dirigir esta pregunta al PCG, una organización partidaria de una ideología, el comunismo, que ha sembrado el mundo de dictaduras. Lo que sí me pregunto es si todos los que votaron a esa coalición de Esquerda Unida y Podemos, bajo la denominación de "En Marea", suscriben los planteamientos de quienes acudieron ayer al Consulado de Venezuela a conmemorar un golpe de Estado antidemocrático y sangriento. ¿Qué dirían esas mismas personas si el 23F se hubiese saldado con muertos y alguien se atreviese, a día de hoy, a rendirle homenajes?

---

(Foto: Google Maps. El Consulado de Venezuela en Vigo, local que acogió el homenaje al golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez en febrero de 1992)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    La pregunta, imagino, es retórica, pues sabes de sobra que sí, que esto es lo que les gusta a esta gente.

    Y gracias a la casta, nos dirigimos a gran velocidad a ese régimen.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.