'Negociar es ceder', dice en Twitter sobre la inversión de carga de prueba

Pacto PSOE-C's: Girauta admite que ceden en el derecho a la presunción de inocencia

El pasado jueves os comenté aquí uno de los puntos recogidos en el pacto firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, referido a un derecho fundamental como es la presunción de inocencia.

PSOE y C's nos regalarán unicornios pagados con nuestro dinero y con nuestras libertades
¿Las autonomías de 1978 son intocables y las diputaciones provinciales de 1836 no?

Un punto que choca con la Constitución y la Declaración Universal de DDHH

El acuerdo prevé aprobar "una ley para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación". El tercer párrafo de ese apartado, en la página 39 del documento, dice lo siguiente: "La Ley debe incluir los mecanismos de inversión de la carga de la prueba". Por si los menos versados en temas jurídicos no saben lo que significa, diré simplemente que te pueden acusar sin pruebas y tú estás obligado a probar tu inocencia. Se trata del mismo mecanismo de acusación que existía en el Tercer Reich y en las dictaduras comunistas. Antes bien, lo propio de las democracias es amparar el derecho a la presunción de inocencia, protegido por el Artículo 24 de la Constitución Española. Pero nuestra Carta Magna no es el único tratado vigente en España que ampara ese derecho. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es muy clara en su Artículo 11:

"Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa."

Así pues, ya no estamos hablando de redefinir el modelo territorial de España, o de cambiar la política fiscal, o de establecer determinadas medidas para luchar contra la corrupción. Lo que el pacto PSOE-C's incluye en este punto es una redefinición de la democracia para conculcar un derecho humano y someter a la más absoluta indefensión a cualquier acusado. En el caso del PSOE esta pretensión no es nueva, todo hay que decirlo. Como ya os comenté el otro día, lo que recoge el pacto es lo que pretendía la "Ley Mordaza" de Leire Pajín, una norma puramente antidemocrática que preparaba el PSOE hacia el final de mandato de Zapatero, y que no se llegó a aprobar.

La respuesta de Girauta al ser preguntado en Twitter por este punto

Lo que no consigo entender es que esta barbaridad la haya firmado Ciudadanos. Discrepo en muchas cosas con Albert Rivera, pero le tenía por alguien incapaz de aceptar cosas como ésta. Y lo mismo puedo decir de otros dirigentes de C's, y concretamente del abogado y periodista Juan Carlos Girauta, portavoz del grupo parlamentario de C's en el Congreso de los Diputados. Pedro Fernández Barbadillo le preguntó hoy a Girauta por qué han aceptado la inversión de la carga de prueba como quería el PSOE. La respuesta de Girauta ha sido la siguiente:

Reconozco que me he quedado a cuadros. No esperaba de Juan Carlos una respuesta así, en la que reconoce sin rodeos que han cedido en este punto. Desde luego, C's está en su perfecto derecho de ceder ante el PSOE si lo que cede son cargos en el Congreso, pero ¿con qué cara se pone a ceder nuestros derechos humanos ante nadie? Si alguien considera que esto está justificado para poder formar un gobierno ante la situación de parálisis institucional, lo siento, pero esa explicación no me vale. Los derechos humanos y constitucionales son límites a la acción de los gobernantes para proteger de cualquier abuso a los gobernados. Ceder en eso es menoscabar la democracia y empujarnos a una pendiente resbaladiza hacia el autoritarismo.

Los progres tienen motivos para estar encantados

Si una respuesta así puede resultar decepcionante por parte de Ciudadanos, lo que me ha dejado especialmente atónito es leérsela a su portavoz en el Congreso. Girauta es una persona muy relevante en el mundillo liberal español. He tenido algunas diferencias con él (porque en 2010 no tuvo reparos en lanzar críticas que me parecen muy injustas contra los defensores de la libertad de idioma, entre los que él se contaba hace años), pero ha seguido contando con mi aprecio. Incluso nos seguimos mutuamente en Twitter. Su libro "La eclosión liberal", publicado hace diez años, lo tengo firmado con una dedicatoria con su agradecimiento por asistir a una interesantísima conferencia liberal que dio en Vigo en 2007, y que grabé completa (puedes verla aquí). En un apartado del citado libro en el que habla del "asalto a la Constitución" perpetrado por el gobierno de Zapatero, Juan Carlos acusaba a la izquierda de aspirar a "reinterpretar los principios de la Constitución, torciendo su sentido hasta que nada quedara de ellos". Pues eso es exactamente lo que quiere hacer el PSOE de Pedro Sánchez, siguiendo la nefasta tradición de su partido, pero esta vez con la colaboración de Ciudadanos. La paradoja es que "La eclosión liberal" llevaba en portada, como subtítulo, esta pregunta: "¿Por qué los progres están tan nerviosos?" A la vista de lo que está haciendo C's, los progres ahora deberían estar encantados. Yo, desde luego, me siento muy decepcionado.

---

(Foto: Flickr Ciudadanos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. NoSoportoRojos

    La inversión de la carga de la prueba no sólo es una redefinición de la democracia, sino del estado de derecho que es mucho peor.

  2. Higinio Lopez

    A ver elentir.. alucino que no hayas dicho nada durante 4 años al pp que teniendo mayoria absoluta no ha tocado una coma de esa presunción. en Cs al menos se reconoce que se cede en la negociacion algo que no nos gusta por obtener algo que si.
    no se si captas la diferencia.
    Un saludo cristiano.
    cansado de poner la otra mejilla.

  3. Higinio Lopez

    Le exigiria cristianamente una rectificacion de este post tuyo ya que es insidioso. en el acuerdo cs-psoe se excluye especialmente de la inversion de la carga de la prueba los procedimientos penales y sancionadores. asi que hay pleno respeto a la presunción de inocencia.
    vea página 40

    https://www.ciudadanos-cs.org/var/public/sections/page-home/acuerdo-gobierno-reformista-y-de-progreso-2016.pdf?__v=201_0

  4. Higinio, mientes fatal. Si ya conocías este blog desde hace 4 años, tienes que haber visto la gran cantidad de entradas que he publicado para poner a caldo al PP en todos los sentidos, entre otras cosas por mantener las leyes ideológicas de ZP, entre ellas la de violencia de género. Y si es la primera vez que lees este blog, no puedes saber lo que he dicho o dejado de decir en los últimos 4 años. Lo dicho: deja de mentir, haz el favor.

    E insisto: C’s no tiene derecho a usar nuestros derechos humanos como moneda de cambio en una negociación con el PSOE. Lo que hace C’s con eso es recortar en democracia y en derechos de los ciudadanos. Y lo que más me cabrea no es eso, sino que vengáis los fans de C’s a defender semejante burrada simplemente porque la ha hecho vuestro partido. Ya estoy hasta el gorro de ver a gente defendiendo cualquier barbaridad simplemente porque la ha hecho su partido predilecto. Puñetero partidismo el que os mueve a algunos a poner nuestros derechos por debajo de los intereses de vuestro partido. Hacéis lo mismo que los hooligans del PP, del PSOE y de Podemos.

  5. P.D.: no, no rectifico nada porque no miento en nada. El documento que firma C’s habla expresamente de la ley «debe incluir los mecanismos de inversión de la carga de la prueba». Eso es violar la presunción de inocencia en cualquier caso. Y no me importa como os pongáis los fans de C’s, porque el texto ahí está. Invertir la carga de prueba es que el acusado de algo tenga que probar su inocencia frente a una acusación sin pruebas, algo puramente totalitario, y si no sabíais lo que significaba eso cuando firmasteis esa basura de pacto con el PSOE, pues no haberlo firmado. Ya está bien de tomar a la gente por tonta.

  6. Sharovarov

    ¿Hacia dónde se suele decir que tira la cabra? Cierta «cabra» ha tardado mucho, concretamente 30 años, pero al final…pues eso.

  7. Russell

    Lo malo es que encima toda la polémica se está reduciendo aparentemente a quién ocupa el sillón. Perdón, quería decir el Sillón. Si hay que hacer lo posible por impedir que lo ocupe el de la coleta, si debería ocuparlo el lector del Marca, si…

    Nuestra democracia se resume en eso: votamos cada cuatro años para ver quién ocupa un Sillón. Y ese alguien para conservarlo o conseguirlo puede ceder nuestros derechos, nuestro dinero o nuestra soberanía a quien quiera.

    ¡Bienvenidos a la Sillóncracia de España!

  8. Russell

    Off-topic,
    creo que hay un problema con el enlace de la entrada «Misericordia con todos, también con los embriones», redirige solo a una foto.

  9. Gracias por el aviso, Russell, acabo de poner el enlace correcto.

  10. pacococo

    Acabo de leer un artículo titulado cuatro líderes para olvidar, no estoy de acuerdo con que los olvidemos, pero cada uno pone el título que quiere a sus obras. El enlace:

    http://www.hispanidad.com/sanchez-rivera-rajoy-e-iglesias-retrato-de-cuatro-lideres-para-olvidar.html

    Dice de Albert Rivera:»Albert Rivera es la derecha pagana, tan abundante hoy en día. Probablemente el más superficial de todos. Rivera es el pagano que rinde culto a la naturaleza porque considera que no hay nada más allá ni puede haberlo y, sobre todo porque, como buen pagano, es un fatalista. Lo que ocurre no puede no ocurrir.»

    Estoy bastante de acuerdo con eso, es superficial y por tanto todo es negociable sin comprender que hay cosas que no se pueden negociar.

    Me da la impresión que el «lider» que nos ha mandado y que ahora afortunadamente manda poco y que nunca sabemos si va o viene, está jugando a que todos muestren sus verdaderas intenciones y su verdadero carácter, para en junio ganar por aburrimiento, que es una forma de ganar pero bastante vergonzosa. Pero como la vergüenza era verde… Pues todo está bien.

  11. Francisco Pena

    ¡ESTO ES INSOPORTABLE!
    Me paso a la clandestinidad.

  12. Ya, pero no derogan la feminazi LIVG que acusa a todo hombre por el hecho de serlo y con la carga de la prueba sobre el tal?? Pero si es que habéis puesto la carga de la prueba sobre el acusado también de nuevo con LA IGUALDAD EN GENERAL(pro racisomo o gays p.e.), en el pacto con la PSOE!!!

    Toda una apuesta por la fase final de la ingenieria social masonil luciferina. Y los borregos que no se enteran.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.